El folklore tradicional es una mezcla de las influencias aborígenes (majos) y de las aportaciones morisca, española, europea y americana, que ha pasado a formar parte de uno de los patrimonios artísticos más importantes de la localidad.
|
2.21. Se atribuyen a los antiguos majos el uso de callaos y lapas como instrumentos musicales. El bucio o caracola también fue un instrumento muy utilizado para avisar a los habitantes de la localidad del comienzo de las faenas diarias en el campo, en especial durante la recogida del cereal. (www.fuerteventuraenimagenes.com) |
De influencia morisca eran los antiguos bailes de brujas o danzas nocturnas que se celebraban muy cerca de la localidad de Tetir, en la conocida como fuente de Miregua.
Durante las faenas agrícolas como por ejemplo en la recogida o arrancada del cereal, en el sembrando y arando de la tierra, etc. se cantaban romances a la vez que se emitían arureos. En el descamisar y desgranar del millo o en la pelada de tunos (fruto del nopal) para hacer porretas se cantaba los aires de lima y también se bailaba. Nombrar además el baile de la manzanilla acto que se solía celebrar al finalizar las apañadas en la plaza del pueblo y la danza del trigo.
Otro evento tradicional era los velorios de paridas, reunión de vecinos y parientes en torno a un recién nacido donde se cantaba los aires de lima y se bailaba los desaparecidos baile del pavo, de la rana, el gorgojo, etc. Los ranchos de ánimas eran grupos de personas que se reunían para ir de pueblo en pueblo cantando a los difuntos, bailando y tocando instrumentos como la guitarra, el laúd, el timple, etc., destacó el rancho de ánimas del barrio de Tetir. Como en el resto de Canarias, en Fuerteventura fueron característicos los cantos de cuna como el arrorró y los cantos infantiles durante sus juegos.
Se unen danzas otras hoy ya desaparecidas como el baile de las espadas, la cadena, el perrito, la punta y tacón, aparte de otro sinfín de bailes, como el baile del candil, de la cadena, el fandango, la carraquiña, el meriñaque, la zorrilla, la jerigonza, la mazurca, el pasacatre, etc.
En todos los festejos, en los bailes nocturnos y de taifas se cantaban y danzaban, y aún hoy se sigue haciendo, a ritmo de folias, isas, malagueñas, aires de lima, etc. así como un rico cancionero popular de coplas, seguidillas y berlinas, acompañados por el violín, la guitarra, el timple y la bandurria.
|
2.22. Las romerías son caravanas de romeros por caminos o la concentración de éstos en un festejo, un momento ideal para conocer el folklore tradicional y la gastronomía local. (www.fuerteventuraenimagenes.com)
|
Hoy el municipio de Puerto del Rosario mantiene su tradición folklórica gracias al grupo folklórico de bailes de Taifa 'La Piona' y la A.F. Tetir.
|