Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE PUERTO DEL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Sin duda el municipio de Puerto del Rosario ha sido testigo y fiel defensor de las tradiciones lúdico deportivas de las Islas Canarias. De esta manera la localidad posee varias escuelas municipales impulsadas por las instituciones locales e insulares que fomentan el deporte entre los más jóvenes.

Cabe destacar deportes como el atletismo, el fútbol, el baloncesto, la lucha canaria, la vela latina, la bola canaria, la pelotamano, el salto del pastor a cuya herramienta, el palo, se le conoce en la isla como 'lata' y el juego del palo, con el club-escuela Puerto Cabras.

2.26. La lucha canaria (FLC)

La lucha canaria comienza su andadura a mediados del siglo veinte con motivos de las fiestas patronales de la localidad donde se celebraban importantes luchadas protagonizadas por jóvenes de toda la isla y del archipiélago. Así nacería el primer club de lucha de Puerto del Rosario; el club de lucha 'Calero Fajardo', años más tarde 'Virgen de Rosario' y finalmente 'Rosario Club de Lucha'. Asimismo se construiría el primer terrero de lucha de la localidad; Terrero de Lucha 'Puerto Cabras', aún presente hoy en día. Otro gran club de lucha nacería en los años 70 del siglo veinte en el barrio de Tetir; El Club de Lucha 'Tetir'. Se suma el Unión Temporal de Casillas del Ángel. La lucha canaria es una manifestación cultural canaria que cuenta con varios terreros de lucha en la localidad; Puerto del Rosario, Casillas de Ángel, Tetir y el Matorral.

Por otro lado Puerto del Rosario fue testigo de numerosos juegos tradicionales que tenía lugar durante el transcurso de los eventos festivos de cada uno de sus barrios. Un estudio reciente realizado en el municipio demuestra, gracias a las declaraciones de muchos de sus vecinos, la existencia de estos juegos. Así durante los velorios de paridas era común la práctica de juegos como; la fuente y la paloma, el puente, el bombón, Bartolo en mano, el cuervo picón, el Sombrero o caquero, los cocos, pares o nones, etc.

  17/17