Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE PÁJARA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 1 EL PATRIMONIO NATURAL >> MEDIO NATURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FISIOGRAFÍA

El relieve de Pájara, especialmente en el entorno de Jandía, se caracteriza por ser contrastado ya que cuenta con las montañas más altas de la isla (Pico de la Zarza, Morro del Cavadero y Pico del Fraile, todas ellas con alturas superiores a los 600 metros) y a su vez con las planicies más importantes, como el Itsmo de la Pared o el área de Cofete, en donde destaca una gran franja litoral llana, repleta de múltiples y extensas playas. De cualquier modo, en pos de ejercer una clasificación general, los aspectos del relieve y la geología de Pájara se pueden diferenciar fácilmente en dos grandes conjuntos: la parte Sur del antiguo Complejo Basal, además de los últimos cuchillos y morros de la costa oriental ya en su tramo meridional, y la espectacular y vasta península de Jandía.

- El primer conjunto se extiende al Oeste de las cumbres del viejo macizo de Betancuria (40 millones de años) que separan el municipio de Pájara con el de Tuineje. Está drenado por una serie de barrancos, cuyos interfluvios, muy labrados por la acción fluviotorrencial durante muchos años cuando existía un clima mucho más húmedo. Está constituido por una serie de morros y cuchillos que se prolongan hasta la costa, ocupando así todo el espacio, sin grandes relieves ni accidentes de gran altitud. Esta área carece de llanos y tableros y su costa es acantilada, con escasas playas y calas.

- El segundo conjunto, la península de Jandía es más joven que el primero ya que se corresponde con el macizo basáltico mioceno (generado hace 22-12 millones de años) y está formado por la extensa península de Jandía con el istmo de la Pared, el cual tiene entre de 4 a 6 kilómetros de anchura. Tras él se sitúa un arco montañoso en el que destaca la mayor altura de toda la isla, el pico de la Zarza, de 807 metros.

1.4. Bella fotografía que muestra un atardecer en el área de La Pared, territorio perteneciente al macizo mioceno de la isla. (www.fuerteventuraenimagenes)

En cuanto a la geología, en Jandía se han podido reconocer tres subseries dentro de la Serie I, que se corresponden con otros tres edificios volcánicos superpuestos, resultados de distintos períodos eruptivos. El edificio meridional inferior, muy fracturado comprendería fundamentalmente la zona de "El Jable" y la base de Cofete. Por su parte, los edificios Intermedio y Superior presentan una mayor distribución de coladas basálticas delgadas, de tipo pahoehoe, o potentes. Según estudios de datación las edades de estos edificios están entre los 21 millones de años hasta los 14. Por otra parte, a nivel geomorfológico destacan los peculiares sistemas de cuchillos, muy propias en la isla, los cuales están desarrollados sobre las lavas de los edificios intermedios y superior, la rasa (antiguo acantilado) y el gran arco de Cofete, que constituye una gran llanura litoral (Imagen 1.5).

1.5. El gran arco de Cofete, con acantilados al fondo. (PTF)

Así pues, la vertiente de sotavento se encuentra profundamente abarrancada, con varios interfluvios labrados por la escorrentía, mientras que hacia el Norte se abre el amplio espacio del valle de Cofete, al pie de la alineación de montañas. Tal y como se ha indicado, y como consecuencia de la constante actividad erosiva, el extremo occidental de la península es más llano y en el mismo encuentran, además de los tableros del Suroeste, las más largas y extensas playas de la isla, junto con las playas que se reparten tanto en el Oeste (Playas de Barlovento) como en el Este (Playas de Sotavento) de la misma.

1.6. Playa de Sotavento. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

La costa

El litoral de Pájara es quizás el más variado en cuanto a formas de toda la isla, ya que en él se combinan relieves acantilados con playas y costas rocosas con auténticos sectores de arena, en donde aparecen las hipnóticas y fotogénicas dunas.

De esta manera, el flanco oriental está prácticamente compuesto por un extenso cordón de playas con arena blanca (Playa de Butihondo, Playa del Matorral), que abarca hasta Morro de Jable, en donde la costa, si bien sigue siendo baja, no cuenta con tanta proporción de arenas, por lo que se pueden apreciar “beachs Rocks” o playas rocosas, y rasas marinas.

Algunos ejemplos de la costa de Pájara

1.7. Algunas de las playas presentes en la costa de Pájara. (SG y PTF)

Por su parte, el flanco occidental es más interesante desde el punto de vista geomorfológico, ya que si bien en los extremos norte y sur aparecen cantiles escarpados que dan lugar a acantilados, durante todo el área de Cofete éstos se “adentran” en la península, dando lugar a acantilados fósiles o relícticos (también llamados paleoacantilados) a cuyos pies se extiende una enorme franja litoral de arenas organógenas (o compuesta por restos de conchas de moluscos u otros restos orgánicos), que en algunos sectores se acumulan en por encima del estrán (zona intramareal), dando lugar a grandes dunas “rampantes”.

  3/16