Tradicionalmente, la economía de Pájara se ha basado en buena medida en la actividad agrícola y ganadera. En ese sentido, los valles situados al norte del istmo de la Pared, muchos insertos en el macizo de Betancuria han tenido y tienen buenas tierras para desempeñar las prácticas del sector primario. Sin embargo, tal y como tiene lugar en prácticamente toda Canarias, la actividad turística se está convirtiendo en el eje sobre el que gravita el desarrollo económico del municipio, modificando así el paisaje rural que antes describía la tierra majorera.
|
2.1. Dentro las hortalizas, el tomate, es el producto que más hectáreas plantas presenta. (SB) |
Debido a las condiciones del suelo, la agricultura en Pájara es sumamente pobre y apenas aporta grandes producciones al total de la isla, ya que con tan sólo 69 hectáreas cultivadas en el año 2010 (Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias) ocupa la última posición de toda la isla. En cualquier caso destaca la producción de tomates y otras hortalizas, que con 17 hectáreas explotadas ocupa en el segundo puesto de estos productos dentro de Fuerteventura.
Destaca también el cultivo del aloe vera, que se cultiva a modo de explotación industrial para la venta del producto como materia prima para elaborar productos de cosmética, comportando un total de 12 hectáreas en el municipio. Con respecto a los cultivos leñosos, apenas existe un tímido acercamiento a los cultivos tradicionalmente mediterráneos como la viña y el olivo, con cinco y dos hectáreas respectivamente.
Por su parte, la ganadería es explotada en distintas granjas y territorios del municipio, contando con un censo de varias cabezas de ganado, entre vacas (con muy pocas existencias), cabras, ovejas, cerdos, aves y ovejas. Con respecto a este último, destaca la cantidad del ganado ovino censado, con 6.246 individuos, presentando el mayor volumen de toda la isla. El ganado porcino resulta prácticamente inexistente, mientras que el caprino es que mayor individuos censados presenta, con 17.539 en el año 2009, siendo el tercer municipio con mayor producción dentro de la isla.
En relación a lo dicho, cabe destacar que la explotación de ganado caprino está orientada a la producción de carne, leche y queso, existiendo pequeñas explotaciones de carácter familiar, dedicadas al autoconsumo y al mercado interior, conformadas por ganados mixtos y trabajadas a tiempo parcial. Otras vienen asociadas a grandes granjas vinculadas o no a las queserías, pero con avances técnicos y personal asalariado.
Finalmente, la pesca no aporta grandes capturas y esta se centra sobre todo en las localidades costeras de Ajuy y Morro de Jable. La primera destaca por su singular identidad marinera, que unido al hecho de tratarse del "Puerto de la Peña", punto de desembarco de los conquistadores y estar situado en el único lugar de la Isla donde es posible observar dos fragmentos de la placa continental, hacen de la localidad un espacio único.
Por su parte, Morro de Jable es también muy importante por ser el núcleo originario del centro turístico de la Isla, pese a lo cual ha sabido conservar todo el tipismo de la gastronomía tradicional, mucha de ella basada en los frutos del mar, los cuales son capturados por alguno de los pescadores que residen en la localidad. En otras localidades menores como La Lajita (Imagen 2.3), también existe un cierto gusto por la actividad pesquera, la cual es practicada por algunos habitantes de manera diaria.
|