Introducción a la artesanía
Prácticamente desde siempre, en Canarias, la artesanía se ha visto inmersa en la vida cotidiana de sus habitantes, ya que en muchos casos ha formado parte de la actividad o rutina diaria de los mismos. En Fuerteventura y en Pájara ha ocurrido lo mismo, aunque la identidad de la labor artesanal ha ido variando, pasando a ser día de hoy más un producto comercial y turístico que una necesidad diaria. Sin embargo, esta sigue viva, apreciándose en la pesca, la ganadería y en la agricultura, patas de la mesa que constituye el mundo rural. Al mismo tiempo, jóvenes artesanos han sabido reinterpretar las técnicas ancestrales y reelaborarlas con un toque de originalidad y creatividad, permitiendo que la artesanía local haya progresado tanto en Pájara como en el resto de la isla.
De esta manera, en el municipio, además de los negocios locales de particulares, existe un impulso por parte de la Administración local, promoviendo actos relacionados con este mundo, como por ejemplo la celebración del I Encuentro de Arte, Cultura y Artesanía, una iniciativa que a través de varias presentaciones de muestras artísticas favoreció la reunión y presentación de trabajos de escritores, artistas, escultores, pintores y artesanos del municipio. Finalmente, la industria rural también se encuentra presente, sobre todo cuando se relaciona con la gastronomía y la elaboración de productos alimenticios de la tierra.
Elementos artesanos y tipos de materiales
|
2.4. La cerámica es una de las técnicas artesanales que se desarrollan en Fuerteventura (CCRed). |
La actividad artesanal del municipio se distribuye en los cuatro grupos principales: textil, piedra y cerámica, madera y cestería, existiendo piezas y negocios de algunas de ellas.
No obstante, de todas ellas, las que más destacan son los trabajos en madera, los cuales son muy comunes en la propia capital, Pájara, así como lo relativo a la decoración de telas, de especial relevancia en la localidad de La Laijta. En cualquier caso, en los puntos turísticos más interesantes, también se pueden encontrar productos artesanales que se ofrecen al público a modo de souvenir, ofreciendo con ello un poco de “identidad majorera” a los visitantes que acuden diariamente al municipio en busca de lugares, experiencias y objetos nuevos y originales.
Industrias rurales
Más allá de la actividad artesanal, las industrias relacionadas con el mundo rural que existen en Pájara se relacionan sobre todo con la ganadería, a pesar de que las plantaciones de aloe vera están sirviendo para impulsar la industria cosmética, a través de la elaboración de cremas que tienen como componente principal dicha planta, lo que supone, en última instancia, un acicate para el desarrollo de la actividad agrícola en el municipio.
No obstante, como indicamos, la ganadería es la principal responsable de la existencia de una industria rural potente. Concretamente, nos referimos a la ganadería caprina y a la elaboración de quesos, elaborados tanto por particulares como los que se encuentran bajo la Denominación de origen de Queso Majorero. No en vano, el queso siempre ha sido un alimento básico en la isla, y la presencia de cabras su principal valedor, responsable de dichos populares como el que afirma que “hay más cabras en Fuerteventura que majoreros”.
|
2.5 La presencia de cabras y por ende, la elaboración de quesos a partir de su leche, es una práctica que se lleva realizando en Fuerteventura desde épocas pasadas. (PTEH) |
Con todo, en Pájara se ubican varias queserías particulares, pero destaca especialmente la quesería El Palmeral, especialista en la creación de quesos naturales, con pimientón y con gofio y ganadora de premios en certámenes locales. |