Los Parques Naturales corresponden con una categoría de protección II de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Medios Naturales). Son espacios en buen estado de conservación y con una extensión generalmente amplia, donde aparecen representados los ecosistemas típicos de la región. Es declarado por la Comunidad Autónoma y gestionado por el Cabildo de la isla en la que se encuentra. Junto con los Parques Nacionales, son las áreas mejor conservadas y son figuras de protección similares que difieren en el ámbito de gestión. Soportan una escasa presión por parte de la población, aunque el objetivo de su conservación es, precisamente, garantizar el uso público y favorecer el contacto del hombre con la naturaleza.
Parque Natural de la Corona Forestal
Superficie: 46.612,9 ha
Municipios: Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, El Tanque, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos y La Orotava. |
|
Corona forestal desde La Guancha. (DM) |
Localización y características
El Parque Natural de la Corona Forestal es el único de la Isla y el mayor de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Se encuentra en la parte central de Tenerife, rodeando al Parque Nacional del Teide, con una superficie tres veces superior a éste. Se sitúa sobre las dorsales de Pedro Gil, Abeque y Adeje, y debido a su gran extensión, llega a incluir cabeceras de barrancos tan importantes como la del Barranco del Río o la del Barranco Badajoz, los Valles de La Orotava y de Güímar, y zonas de vulcanismo histórico como Siete Fuentes (1704), Fasnia y Montaña de las Arenas (ambas en 1705). En este Parque Natural, se pueden encontrar depósitos de todas las series geológicas de la Isla.
La zona que comprende el Parque Natural y la mayor parte de la Corona Forestal de la Isla fue deforestada para diferentes aprovechamientos de la madera. En las primeras décadas del siglo XX, se llevaron a cabo campañas de repoblación forestal, que trajeron consigo la construcción de pistas y la introducción de especies diferentes al pino canario para que la repoblación fuera más rápida, con pinos de California o pino insigne (Pinus radiata) y eucaliptos (Eucaliptus sp.).
Por otro lado, en el Parque Natural existen algunas infraestructuras de diversa índole, como el Aula de la Naturaleza y las Casas Forestales. Además, se encuentra el Observatorio Astrofísico de Izaña, uno de los más importantes del Mundo.
Vegetación
Está representada, principalmente, por un vasto monte de pinar que ocupa las cumbres de la Isla, algunos espacios de monteverde y una muestra de los retamares de la cumbre, así como interesantes comunidades rupícolas y otras asociadas a los cursos de agua. Los pinares naturales se encuentran en la parte noroccidental y meridional de la Isla, con formaciones más o menos abiertas de pino canario (Pinus canariensis), con un sotobosque formado por escobones (Chamaecytisus proliferus), jaras (Cistus symphytifolius) y codesos de monte (Adenocarpus foliolosus).
Como especies endémicas de Tenerife que se encuentran en este espacio, encontramos la magarza (Argynanthemum vincentii), tres especies de chahorras o ‘chajorras’ (Sideritis soluta, S. oroteneriffae, S. eriocephala) y el bejeque (Aeonium smithii). En otras zonas también hay especies endémicas como la jarilla (Helianthemum teneriffae) y el trébol de risco (Dorycnium spectabile).
|
Corona forestal en los altos de Güímar. (DM) |
Fauna
Destacan los invertebrados, sobre todo los insectos. Entre los más interesantes están los escarabajos endémicos, como por ejemplo el bupréstido (Buprestis bertheloti), de bonitos colores. La mayoría de los vertebradosson aves, siendo la más interesante y símbolo de Tenerife el pinzón azul (Fringilla teydea teydea), exclusivo del pinar. También se puede encontrar en este ecosistema al pájaro carpintero o ‘picapinos’ (Dendrocopos major canariensis), inconfundible por sus contrastados colores negros, rojos y blancos. Por último, los herrerillos (Parus caeroleus teneriffae), reconocibles por su coloración azul en el dorso, amarillo en el pecho y un antifaz blanco y negro en la cabeza.
En este Parque Natural también se pueden ver varias especies de murciélagos, como el orejudo canario (Plecotus teneriffae) y el nóctulo (Nyctalus leisleri); y animales introducidos como ratones (Mus musculus), erizos morunos (Antelerix algirus), conejos (Oryctolagus cuniculus) y también se puede ver al muflón (Ovis musimon).
|