Se basan en la protección de ecosistemas y elementos biológicos o geológicos que, por su representatividad o fragilidad, merecen ser protegidos de manera especial. Según las categorías de las áreas protegidas definidas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Medios Naturales), las Reservas Naturales Integrales tienen la categoría de protección I. Son espacios protegidos, principalmente, con fines científicos para preservar determinados ecosistemas y comunidades. Su extensión es moderada, con un estado de conservación bueno y protección integral. No se admiten poblaciones, usos recreativos, usos tradicionales ni toda actividad ajena a la finalidad de la protección. El órgano de gestión es el Cabildo y su instrumento de planeamiento es un Plan Director.
Reserva Natural Integral del Pijaral
Superficie: 300,7 ha Municipio: Santa Cruz de Tenerife. |
Localización y características
Se localiza al norte del Macizo de Anaga y alberga una de las mejores muestras de la laurisilva de la Isla. Con una extensión de 300 ha, se caracteriza por presentar fuertes pendientes recubiertas en su mayor parte por una densa vegetación. Estas pendientes son las que han dificultado el desarrollo de las actividades tradicionales humanas, encontrándose en un estado de conservación muy bueno. La principal amenaza de la zona es el pastoreo, especialmente, en las zonas más bajas de los barrancos.
En esta zona de pendientes dominan los materiales sálicos sobre los basálticos y en el paisaje destacan los roques o pitones sálicos de Anambro y Chinobre.
|
Reserva Natural Integral del Pijaral. (DM)
|
Vegetación
Está representada principalmente por el monteverde, contando con un buen número de endemismos. Entre ellos, hay especies raras y amenazadas como el saúco (Sambucus palmensis), la adelfa de monte (Euphorbia mellifera), la esparraguera (Asparagus fallax) y la violeta de Anaga (Viola anagae). La protagonista de este Espacio Natural Protegido es la píjara (Woodwardia radicans), un helecho de color verde oscuro que llega a alcanzar los 2,3 m. Se suele encontrar en las laderas más sombrías y húmedas de Anaga, formando densos tapices verdes bajo los árboles. También es conocida como ‘pirgua o penco labrado’.
Fauna
La fauna cuenta con un gran número de invertebrados artrópodos, entre los cuales hay numerosos escarabajos endémicos, arañas y especies de otros grupos. Entre los invertebrados no artrópodos destacan por su alta endemicidad los moluscos terrestres. Entre los vertebrados, las aves que tienen una mayor importancia científica son las palomas endémicas de la laurisilva (Columba bollii y C. junoniae). También se puede encontrar a la gallinuela (Scolopax rusticola), especie difícil de encontrar por sus miméticos colores. Vive en el suelo, entre la hojarasca, intentando evitar a sus depredadores, como el gavilán (Accipiter nisus granti) o el ‘aguililla’ (Buteo buteo insularum).
Volver Arriba
Reserva Natural Integral de Ijuana
Superficie: 918,9 ha
Municipio: Santa Cruz de Tenerife. |
Localización y características
Está situada en el extremo oriental de la isla de Tenerife, en el extremo suroriental de la península de Anaga, abarcando el Barranco del Palmital y parte de los de Anosma e Ijuana. Es un paisaje caracterizado por abruptos barrancos separados por crestas con forma de cuchillos, donde sobresalen algunos pitones aislados. En la desembocadura de los barrancos se forman playas de arena negra.
Los materiales que forman esta zona son basálticos en su mayoría, aunque existen algunos afloramientos sálicos, como el Roque de Juan Bay y el de Antequera.
|
Reserva Natural Integral de Ijuana. (DM) |
Vegetación
En las paredes verticales de los barrancos existe una interesante vegetación que corresponde a acantilados con formaciones de cardonal-tabaibal y que, a medida que nos alejamos de la costa, pasan a ser comunidades de sabinar y de laurisilva. Entre las especies más interesantes destaca el tomillo de Juan Bay (Satureja rivas-martinezi), el cabezón (Cheirolophus tagananensis), el bejeque (Aeonium volkerii) y el taginaste simple (Echium simplex). Otras especies de interés pertenecientes a la laurisilva, se encuentran en las zonas más altas de los barrancos. Aquí, también destaca la presencia de la píjara (Woodwardia radicans), que se encuentra tapizando totalmente el suelo a más de un metro de altura.
Fauna
Entre la fauna cabe destacar los insectos que aparecen en el cardonal–tabaibal, además de algunas especies de aves rapaces y aves marinas, que aprovechan los acantilados de la zona costera para nidificar, como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea).
Volver Arriba
Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga
Superficie: 10 ha
Municipios: Santa Cruz de Tenerife. |
Localización y características
Constituye una reserva formada por dos roques aislados frente a la costa noreste de la península de Anaga, con una extensión de 10 ha. Se trata de lo restos de pitones intrusitos compuestos por materiales sálicos, que han quedado aislados de la costa debido a la erosión marina. Ésta, ha ido desmantelando las rocas más débiles, haciendo retroceder el acantilado costero un kilómetro y medio.
El Roque de Tierra es el de mayor tamaño, el más cercano a tierra, constituido por paredes muy abruptas. Se encuentra unido a la costa por un istmo que aflora parcialmente durante la bajamar. En su extremo sur se levanta una playa, donde se encuentran conchas de moluscos que vivieron allí en periodos geológicos pasados, cuando las aguas de la Isla eran más cálidas.
El Roque de Fuera es más pequeño y menos abrupto que el otro. Es de forma alargada, distinguiéndose dos vértices puntiagudos, con una altura de unos 66 m.
|
Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga. (SG) |
Vegetación
La vegetación está formada por especies halófilas, xerofíticas y termófilas, destacándose sobre el Roque de Tierra una gran cantidad de dragos (Dracaena drago). También se pueden encontrar acebuches (Olea europaea ceraciformis) y alguna sabina canaria (Juniperus turbinata canariensis). Existen indicios de que se taló este sabinar para hacer carbón. Hay presencia de especies tan interesantes como la corregüela (Convolculus fructiculosus) y el corazoncillo (Lotus maculatus), del que se conocen muy pocos ejemplares.
Fauna
La fauna es importante por albergar seis especies de aves marinas que nidifican, siendo las más interesantes el petrel de Bulwer (B. Bulwerii) y el paíño de Madeira (Oceanodroma castro), este último con numerosos ejemplares. El Roque de Fuera tiene dos endemismos exclusivos, una raza diferente del lagarto tizón (Gallotia gallotia insulanagae) y un caracol terrestre único (Hemicycla bidentalis inaccesibilis).
Volver Arriba
Reserva Natural Integral de Pinoleris
Superficie: 181,4 ha
Municipio: La Orotava |
Localización y características
Se encuentra en La Orotava y está incluido dentro del Paisaje Protegido de La Resbala. Es una zona abrupta situada en una de las laderas orientales del Valle de La Orotava, entre los 685 y los 1.520 m de altitud. Constituye un hábitat bien conservado y característico del Archipiélago. En las zonas menos inclinadas, donde se asienta la vegetación, se mantienen procesos ecológicos que contribuyen a la recarga del acuífero y a la conservación de los suelos.
Su formación está ligada a la construcción de la dorsal de la Isla y está formada por materiales basálticos y aglomerados volcánicos, aunque a veces se presentan superpuestos derrames de coladas de fonolitas y traquifonolitas.
|
Reserva Natural Integral de Pinoleris. (DM) |
Vegetación
Corresponde en su mayoría a laurisilva y pinar, situadas en las vaguadas y en las zonas más altas. También aparecen especies de matorral termófilo, alternando con especies foráneas como son los eucaliptos, los castaños y algunas especies de pinares. En las laderas aparecen comunidades de gran interés, con especies raras y en peligro, como el pico de paloma (Lotus berthelotii), el delfino (Pleiomeris canariensis), el poleo (Bistropogon plumosus) y numerosos ejemplares de madroño (Arbutus canariensis).
Fauna
Entre la fauna son muy interesantes los invertebrados, en especial, escarabajos, caracoles, arañas y mariposas. Entre las aves destaca la presencia en la reserva de las dos palomas de la laurisilva que nidifican en la zona (C. bollii y C. junoniae), además de su depredador el gavilán (Accipiter nisus) y de tres especies de murciélagos que se ocultan en las grutas de las paredes abruptas de la zona.
Volver Arriba
|