¿Desarrollismo o proteccionismo?
|
|
Protesta en contra de la construcción del Puerto Industrial de Granadilla en la Playa de la Tejita. (YEB) |
Los casos más célebres de debate en política medioambiental han sido la paralización del proyecto de las torres de alta tensión en Vilaflor a finales de los noventa, el actual ‘rompecabezas’ de la Playa de las Teresitas y el proyecto de construcción del Puerto Industrial de Granadilla. Este último ha sido apoyado por los tres grupos políticos con representación en el Cabildo (Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular). Pero, por otro lado, ha contado con el rechazo de diferentes sectores sociales, desde asociaciones ecologistas y movimientos vecinales, a profesores universitarios e intelectuales independientes, debido fundamentalmente al impacto negativo que causaría en los sebadales marítimos del sur, integrados en el espacio protegido de la Red Natura 2000. Finalmente, tras sucesivos recortes en el proyecto inicial, la Unión Europea ha autorizado su construcción con una serie de condiciones.
|
|
Wladimiro Rodríguez Brito, Consejero del Área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife. (CIT)
|
Para Ben Magec, “o se cambia el modelo desde abajo, desde el principio, de lo que significa la calidad de vida y cómo tenemos que organizarnos, y cuál es el modelo económico que tenemos que llevar, o el Área de Medio Ambiente lo único que va a hacer es maquillar las políticas del resto de las áreas”.
Wladimiro Rodríguez responde que “en esta tierra no sólo hay que predicar, hay que demostrar con hechos que las cosas se pueden cambiar, y que tenemos que cambiarlas. No es un eslogan de malos y buenos. Necesitamos ecologistas que toquen el suelo, que convivan con nuestras gentes, y no ecologistas de laboratorio o de despacho. El ecologismo es una manera de vivir y convivir, no sólo un tema romántico de ‘las plantitas y los bichitos’, sino también es algo social. Hay que tener en cuenta la economía de nuestra gente y la economía del futuro, la convivencia de las dos cosas”.
|
Javier López, Gerente de FEDERTE. (JL) |
Sectores más neutrales y moderados, como FEDERTE, reclaman menos polémica mediática y más líderes de consenso en ambas partes, para poder trabajar unidos por la defensa del patrimonio natural de Tenerife. Javier López (FEDERTE) afirma que “en el tema del proteccionismo se están radicalizando las cosas; además, de una manera peligrosa. Por un lado se encuentran las administraciones con sus políticas de desarrollo y, por otro, los grupos ecologistas alternativos con sus ideales proteccionistas. Es el eterno debate entre desarrollo o proteccionismo. Yo creo que ni uno ni otro; hay que caminar por el medio. Pero es que sólo se ven las caras en los periódicos cuando uno pone ‘a parir’ al otro: “Porque con el Puerto de Granadilla se van a ‘mamar’ un montón de millones tres o cuatro” y los otros dicen: “El Puerto de Granadilla va a ser maravilloso para la Isla, porque va a traer un montón de puestos de trabajo”. Pues probablemente los dos tengan razón, pero es que no se han sentado en la misma mesa a hablar”.
Y concluye reconociendo la labor de ambas partes: “creo que las asociaciones han hecho su trabajo, han parado, arreglado o recortado varias cosas que eran un suicidio; y yo creo que las administraciones también han hecho un buen trabajo. Sólo ya el lograr proteger la mitad del territorio es un trabajo muy fuerte. Todavía hay trabajo por hacer, pero hay que pensar que esto del medio ambiente lleva aquí sólo unos 10 años”.
|