Buscar
Búsqueda avanzada
  2. NATURALEZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Vegetación Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Características de la flora de Gran Canaria


LOS TRES TIPOS DE VEGETACIÓN

Antes de comenzar a hablar de la vegetación de Gran Canaria, conviene tener claro la diferencia entre los 3 tipos o grupos que se dan en al Isla. Por un lado, está la denominada vegetación autóctona, que la forman las especies que son propias de Canarias, pero no necesariamente exclusivas del Archipiélago, puesto que, por lo general, es compartida por toda la región de la Macaronesia (que comprende también a otros 4 archipiélagos atlánticos: Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde). La flora endémica, por el contrario, la forman las especies que son exclusivas del Archipiélago o de alguna de las Islas y, por lo tanto, no de san en ningún otro lugar del planeta. Por último, la vegetación introducida la forman las especies que han sido traídas a las Islas por el hombre a partir del siglo XIV, cuando los europeos llegan a sus costas.



Para entender la originalidad de la flora y vegetación del archipiélago canario hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado tenemos que son islas oceánicas, por lo que las especies necesitan métodos de llegada y de colonización. También son islas relativamente jóvenes desde el punto de vista de la historia natural. A partir de las primeras especies que llegaron a Canarias, se han ido desarrollando otras nuevas, en función de las características climáticas y el relieve donde se asientan, y también dependiendo del grado de antropización al que ha sido sometido cada territorio. Todos estos factores han propiciado que en las Islas exista un alto grado de biodiversidad, tanto de especies como de hábitats, en función de las condiciones ambientales que se den.

En el caso particular de Gran Canaria, esta biodiversidad es también muy palpable. Conocida como ‘continente en miniatura’, ofrece una gran variedad de paisajes y ecosistemas, ya que es una isla que cuenta con un relieve muy accidentado. Por ello encontramos todos los tipos de vegetación canaria, aunque el último y más alto de todos, el matorral de alta montaña, se da de manera muy reducida, sin la entidad con que aparece en La Palma y Tenerife, ya que son las dos únicas islas que superan los 2.000 m de altura.

En la actualidad, y gracias en buena mediada a las políticas de repoblación, las formaciones vegetales están recuperando su sitio, especialmente el pinar. (TB)

A finales del siglo XIX la isla quedó prácticamente deforestada, por lo que presentaba un aspecto bastante diferente al actual. Fue en los años 50 cuando empezaron las campañas de repoblación de las zonas de pinares, así como el abandono de las grandes zonas de cultivo y una disminución de la actividad pastoril, lo que permitió que la vegetación de sustitución ocupara estas áreas. En la actualidad se observa una dinámica de expansión en la mayoría de las formaciones vegetales de la Isla.

  1/19