Aunque encuadrados dentro de los mamíferos, merecen una mención aparte los animales domésticos relacionados con el mundo rural . A lo largo de la historia, el canario ha estado acompañado en las labores del campo por fieles compañeros, sus animales. Lejos de poseer los avances tecnológicos que existen hoy en día, tuvieron que agudizar su ingenio para poder subsistir. Por ello, se han valido de sus ‘bestias’ para la agricultura y del ganado para la obtención de productos de consumo y venta.
Ya los aborígenes canarios eran pastores, principalmente de cabras. Las trasladaban de la costa a la cumbre a lo largo de todo el año, teniendo en cuenta el ciclo natural y crecimiento de los pastos. Tras la Conquista, se fueron introduciendo otros animales para las labores del campo, como burros y caballos. Se han aprovechado por su docilidad, agilidad, fuerza y resistencia, y hasta que aparecieron las máquinas (segunda mitad del s XX), ellos fueron los camiones, arados o grúas del hombre.
El caballo se ha utilizado para todo tipo de trabajos, desde el transporte de mercancías hasta la agricultura; por ejemplo, en la trilla. También es conocido su uso deportivo en carreras y paseos. Los burros o asnos son más ágiles en zonas escarpadas, y como soportan menos que el caballo los trotes rápidos y prolongados, se emplean más para trabajos de carga que para deporte. Hay que tener en cuenta la relevancia que tuvo este animal en el pasado, ya que antes de que se construyeran carreteras, eran el medio de transporte para desplazarse de un lugar a otro de la Isla.
Si un burro se empareja con una yegua, se obtiene un mulo, pero, ya sea macho o hembra, nunca podrá tener descendencia. Se le considera como un animal parco en comer, difícil de montar pero fuerte y de consistencia vigorosa, por lo que se utiliza en múltiples tareas del campo.
Otro animal característico en el mundo rural de Gran Canaria es la vaca canaria. Llamada en las Islas ‘vaca del país’, ‘criolla’ o ‘basta’, se caracteriza por su gran robustez y carácter tranquilo. Presenta un pelaje de color castaño rojizo más o menos oscuro dependiendo del ejemplar y, cuando es muy oscuro, se le denomina ‘hosca’ o ‘josca’. También presenta el característico ‘ojo de perdiz’ (pelos claros alrededor del ojo). Es un animal muy completo y útil para el hombre, ya que de él se obtiene leche, carne y estiércol.
Aunque antiguamente era utilizado para el trabajo en las tierras o el arrastre, en la actualidad, con la aparición de la maquinaria, su función ha quedado relegada a exhibiciones en ferias, concursos de arrastre y romerías. Aún perdura su papel como productor de leche y estiércol, evitando así el uso de abonos químicos en las fincas.
A medida que han ido creciendo las explotaciones ganaderas en la Isla, se han introducido otras razas de vaca con las que sacar mayor rendimiento a las granjas. Es el caso de la raza frisona, la más extendida en Canarias (generalmente de pelaje con manchas blancas y negras). Es de origen holandés, con unas ubres muy grandes. Es la vaca más lechera del mundo, de ahí el interés de los ganaderos para la obtención de diferentes productos lácteos. Todo el ganado bovino tiene un papel preponderante en Gran Canaria, donde existen más de 12 mil cabezas, lo que representa el 61% del total de Canarias .
|
Cabras. (TB) |
Las cabras están dentro de los mamíferos domésticos más relevantes a lo largo de la historia de Canarias, imprescindibles en la vida de los pobladores prehispánicos de las Islas. Están vinculadas a la producción de carne y de leche, con la que se elaboran el queso y otros productos lácteos. También se aprovecha su piel, que en determinadas razas están muy cotizada. Cuando nacen, se denominan ‘baifos’ o ‘cabritos’, y se alimentan del beletén o ‘calostro’ de su madre (leche de los primeros días tras el parto). En este tipo de ganado, Gran Canaria también es la primera isla del Archipiélago con cerca de 123 mil cabezas*, el 31 %, incluso por delante de Fuerteventura, donde es casi un símbolo insular.
Y lo mismo ocurre con el ganado ovino, que con más de 36 mil cabezas, vuelve a colocar a Gran Canaria a la cabeza de Canarias, esta vez con el 32% del total. Las ovejas son herbívoros domésticos destinados, fundamentalmente, a la producción de carne, leche y lana. En ocasiones se crían determinadas razas sólo para la producción de lana y de estiércol. Básicamente, la oveja canaria se utiliza para la producción de queso, y tiene un color que varía desde el blanco al marrón o con manchas. Tanto el macho como la hembra poseen cuernos, los del primero son robustos, curvados y en espiral; y los de la hembra son cortos y menos curvados.
|
Ovejas. (MC) |
El cerdo o cochino negro canario es una raza propia del Archipiélago de color negro, en peligro de extinción, aunque ya están en marcha diversos programas de conservación, coordinados en la Isla por la Asociación Insular de Criadores de Cochino Negro Canario. Se cree que procede del norte de África y que está en las Islas desde que llegaron los aborígenes canarios. Éstos ya comían su carne, vestían su piel, usaban su manteca para conservas, y sus huesos para los útiles. Es de menor tamaño que el cerdo común y está muy bien adaptado a las condiciones climáticas del Archipiélago. Su número ha crecido considerablemente, pasando de los 35 ejemplares que se contabilizaban en el año 2003, a los 200 del 2006 , lo que supone, no obstante, apenas el 3% de los 7000 cochinos de esta especie que hay en el Archipiélago.
|
Cochino negro con sus crías. (TB) |
Si analizamos el número total de ganado porcino existente en Gran Canaria, vemos cómo se ha ido reduciendo en los últimos años, pasando de representar el 40% del total de Canarias en 2003, a sólo el 23 % en 2005 (con 14.591 cabezas). Pese a todo, es la segunda isla de Canarias con más cabezas, por detrás de Tenerife, que ahora posee el 54% de este ganado.
|