La finalidad de esta categoría es proteger los valores estéticos y culturales de zonas paisajísticas de gran importancia de las Islas y que necesitan una especial protección.
Son espacios protegidos de categoría V, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Medios Naturales), gestionados principalmente para la protección del paisaje terrestre y para el recreo.
Paisaje Protegido de La Isleta
Superficie: 462,49 ha
Municipios: Las Palmas de G.C.
Población: Barrio de Las Coloradas y unas instalaciones militares |
Características generales
Constituye un paisaje muy peculiar y un hito referencial de la capital grancanaria. Fue durante mucho tiempo un islote separado del resto de la Isla por un brazo de mar, que se unió hace unos 30.000 años por la formación de un tómbolo arenoso.
Es un territorio volcánico de gran interés científico, donde destaca la alineación de conos volcánicos que formaron la Isleta. También son dignos de mención, los diferentes niveles marinos que se pueden apreciar, los malpaíses y los acantilados originados por intensos procesos erosivos.
|
Paisaje Protegido de La Isleta. (TB) |
La vegetación es escasa, aunque predominan cardones (Euphorbia canariensis) y toldas (Euphorbia aphylla), que se distribuyen de forma desigual. La fauna está compuesta, principalmente, por especies de aves que anidan en los acantilados costeros.
Existe un componente cultural, ya que la Isleta fue una de las principales necrópolis aborígenes con túmulos de Gran Canaria.
Pero a pesar de todas estas relevantes características, se trata de un lugar fuertemente presionado y amenazado por la cercanía de la ciudad de Las Palmas.
Volver Arriba
Paisaje Protegido de Pino Santo
Superficie: 3.012,3 ha
Municipios: Las Palmas, Santa Brígida, Teror y San Mateo
Población: Posee unos 3.225 habitantes, dispersos en 16 entidades de población. La más importante es La Angostura (529 hab). |
Características generales
|
Paisaje Protegido de Pino Santo. (TB) |
Este paisaje protegido es un espacio de carácter rural y de gran belleza paisajística que mezcla naturaleza, zonas tradicionales cultivadas y sectores habitados de interés cultural.
Su nombre proviene de la leyenda del Pino Santo de Teror, que cuenta que la Virgen del Pino fue hallada entre las ramas de este enorme árbol, ya derruido, que creció junto a la capilla. Se sitúa en las medianías de la vertiente norte de la Isla, atravesada por importantes barrancos como los del Acebuchal y Guiniguada. En su cauce es donde se encuentran los materiales más antiguos, y en la caldera de Pino Santo, los más recientes.
Predominan amplios pastizales con algunos sectores de acebuches (Olea europaea), lentiscos (Pistacia lentiscus), tabaiba amarga o morisca (Euphorbia obtusifolia) y granadillos (Hypericum canariense). En el barranco Acebuchal aparecen ejemplares de barbusano (Apollonias barbujana), y en los altos de San Gregorio, cardones (Euphorbia canariensis) y palmeras (Phoenix canariensis).
Este lugar alberga algunos elementos singulares, como el cono del Monte Lentiscal, enclavado en el histórico barranco de Guiniguada. También destaca el Jardín botánico Viera y Clavijo, donde se cultiva gran cantidad de flora canaria.
Volver Arriba
Paisaje Protegido de Tafira
Superficie: 1.413,6 ha
Municipios: Telde, Santa Brígida y Las Palmas
Población: Cuenta con 2.422 habitantes como Los Hoyos (966 hab), La Atalaya (1453 hab) y Montebravo (131 hab). |
Características generales
|
Paisaje Protegido de Tafira. (TB) |
Paisaje rural de interés cultural en el que se alternan viviendas y áreas de cultivo tradicional, y donde sobresale la alineación de conos volcánicos con dirección noroeste-sureste de Tafira-Bandama-Jinámar. Se asientan sobre materiales de la serie basáltica II de Gran Canaria, que posteriormente fueron recubiertos por coladas recientes. Estas últimas proceden de la erupción de Bandama (serie IV), de las montañas de Tafira y de Los Lirios (serie III).
Destaca, también, la singular chimenea volcánica de Jinámar, de unos 70 m de profundidad.
En cuanto a la vegetación, destacan palmeras (Phoenix canariensis), dragos (Dracaena draco), lentiscos (Pistacia lentiscus), almácigos (Pistacia atlantica) y vinagreras (Rumex lunaria), entre otras.
Volver Arriba
Paisaje Protegido de Las Cumbres
Superficie: 4.329 ha
Municipios: Artenara, Gáldar, Santa Mª de Guía, Moya, Valleseco, Tejeda, San Mateo y Valsequillo.
Población: Cueva Grande (205 hab), Camaretas (75 hab) y Hoya del Gamonal (7 hab). |
Características generales
Como su propio nombre indica, es un paisaje situado en un sector de las cumbres de la Isla, concretamente donde se encuentran las cabeceras de los principales barrancos del norte y noreste de Gran Canaria. El vulcanismo de la zona pertenece al segundo ciclo eruptivo insular, junto con otras más recientes como las que pertenecen a El Montañón Negro o la caldera de los Pinos de Gáldar.
Por su disposición y orientación, ejerce un papel notable en el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales como la captación de aguas. Para ello, esta zona se sirve de numerosas presas en la parte baja de los barrancos.
|
Taginaste blanco. (CGC) |
La vegetación está caracterizada por un pinar de repoblación diseminado, en su mayoría Pinus canariensis. También aparecen retamas de cumbre (Teline microphylla), tabaiba amarga o morisca (Euphorbia obtusifolia), alhelíes (Erysimum bicolor) o una forma de taginaste blanco (Echium decasnei). Entre los endemismos y especies amenazadas, cabe citar la margarita plateada (Tanacetum ptarmiciflorum), protegida por normativa regional.
Volver Arriba
Paisaje Protegido de Lomo Magullo
Superficie: 176 ha
Municipios: Telde y Valsequillo
Población: Colomba (19 hab) |
Características generales
|
Detalle del Acebuche, una de las especies presentes en el Paisaje Protegido de Lomo Magullo. (MC) |
Se trata de una pequeña superficie, con un paisaje muy peculiar de coladas basálticas recientes y conos de piroclastos cuaternarios. Incluye los tramos finales de dos barrancos, el de los Cernícalos y el de Arenales; además de sus confluencias con el Barranco de Telde. Dentro de este espacio, hay buena parte de las coladas que emitió el volcán de Barros, que hacen de él un interesante observatorio geológico.
Es una zona de marcado carácter rural, donde se alternan zonas de cultivo y de uso residencial, predominando vegetalmente sauces (Salix alba) y acebuches (Olea europaea).
Volver Arriba
Paisaje Protegido de Fataga
Superficie: 3004,6 ha
Municipios: San Bartolomé de Tirajana
Población: Fataga (319 hab.) y Artenara (41 hab.) |
Características generales
|
Paisaje Protegido de Fataga. (TB) |
El área protegida es un barranco de gran tamaño abierto al sur de la Isla. Se ha visto muy afectado por los procesos erosivos, ya que sus materiales pertenecen a la serie volcánica más antigua. Esto ha generado un paisaje muy particular, con un cauce amplio que en ocasiones se encajona y escarpadas laderas que le dan majestuosidad.
Fue uno de los últimos lugares donde los aborígenes canarios pudieron resistir las envestidas castellanas para lograr la conquista de la Isla.
Alberga hábitats naturales en buen estado de conservación. Los palmerales (Phoenix canariensis) existentes en el cauce son buena muestra de ello, acompañados por los hábitats de escarpes. En este último, viven algunas plantas raras y amenazadas como la siempreviva (Limonium preauxii) o la ruda (Ruta oreojasme). Es igualmente destacable la presencia, en determinadas zonas, de cardonal-tabaibal y de sabinas (Juniperus phoenicea), sobre todo de estas últimas, por constituir elementos naturales raros y singulares en el conjunto insular.
Volver Arriba
Paisaje Protegido de Montaña de Agüimes
Superficie: 285,2 ha
Municipios: Ingenio y Agüimes
Población: Ninguna |
Características generales
La montaña de Agüimes constituye un elemento referencial en el paisaje de esta zona de Gran Canaria. Se trata de una estructura volcánica antigua, localizada junto a un tramo del barranco de Guayadeque y desgastada por procesos erosivos a lo largo de su historia geológica.
La vegetación está representada por tabaibas (Euphorbia balsamifera), balos (Plocama pendula) y vinagreras (Rumex lunaria), tanto en el barranco como en la montaña.
|
Paisaje Protegido de Montaña de Agüimes. (MC) |
Volver Arriba
|