La fauna de la isla de Gran Canaria tiene grandes afinidades con la existente en el norte de África y en el sur de Europa. Se caracteriza por un importante número de endemismos y por la pobreza en el número de especies, cuestiones que la diferencian de la fauna continental.
Los endemismos son una consecuencia de la insularidad, ya que el aislamiento geográfico favorece las condiciones idóneas para ello. También influye la variedad de pisos bioclimáticos existentes y los diversos microclimas que se dan en las diferentes partes de lsla.
Son varios los factores que inducen a la especiación. Entre ellos, podemos citar la existencia de ecosistemas incompletos, la situación de aislamiento geográfico, la presencia de recursos sin explotar y el proceso de selección natural. De esta manera, las nuevas especies se adaptan mejor al territorio que aquellos antepasados llegados desde el continente, dando lugar a especies endémicas mediante un proceso de mutación, que es la variación producida en el material genético de las especies.
Hay muchas especies que son comunes a todas las Islas o a gran parte de ellas (Fauna de Canarias). Por ello, para la fauna de Gran Canaria, sólo citaremos endemismos insulares y algunas especies representativas. |