La riqueza de las aguas de Gran Canaria queda patente en la gran tradición marinera de sus hombres y en la enorme afición a la pesca, tanto de bajura como de altura. A pesar de ello, se trata de una actividad que, en las últimas décadas, ha ido perdiendo importancia. No obstante, el Puerto de La Luz sigue conservando su preponderancia en la pesca desembarcada, frente a los demás puertos del Archipiélago.
Es posible llegar a diferenciar tres tipos de actividades pesqueras:
Pesca artesanal, desarrollada en aguas del litoral.
Pesca industrial. Tiene lugar en aguas africanas, principalmente, en el Banco Sahariano.
Pesca deportiva. Se viene desarrollando muy recientemente y atrae a bastantes visitantes.
La pesca artesanal se lleva a cabo en aguas litorales de la Isla, con gran cantidad de técnicas y artes de pesca por parte de una flota numerosa, antigua y escasamente equipada. Se considera dentro de la pesca artesanal la flota atunera del litoral, dedicada a la captura de túnidos, y que tiene como principales puertos base los de Arguineguín, Mogán y Taliarte. En este tipo de pesca, la propiedad es de carácter familiar y la explotación también tiende a serlo. Se convierte en fuente de ingresos complementaria y se producen múltiples formas de trabajo a tiempo parcial. De este modo, se combinan faenas en dos sectores productivos, garantizando la reproducción de la actividad y de las unidades productivas-familiares.
|
Barco de pesca artesanal descargando sus capturas en el puerto de Arguineguín. (MC) |
La pesca industrial se lleva a cabo en la costa sahariana, utilizando para ello embarcaciones especialmente preparadas para ello. El principal puerto de origen y destino de esta flota es el de La Luz, donde se comercializan las capturas.
En los últimos años se aprecia un incremento considerable de turistas que visitan la Isla para la práctica de la pesca deportiva, entre otros motivos. Queda patente con la obtención, en aguas grancanarias, de diversos récords internacionales homologados.
|
La pesca deportiva se ha convertido en otro reclamo para atraer turistas. (MC) |
La principal zona de pesca de altura, tanto por el número como por la gran variedad de especies, abarca desde la Punta de Maspalomas hasta la Punta del Descojonado (La Aldea).
|