Buscar
Búsqueda avanzada
  3. MUNDO RURAL    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Econom�a en el medio rural >> Artesan�a e industrias rurales Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Elementos artesanos y tipos de materiales

La madera ha sido una de las materias primas fundamentales a lo largo de la historia. Los principales usos de este material han sido: como combustible, en la construcci�n, para uso agroganadero y en la elaboraci�n de �tiles. Tal ha sido la intensidad de uso de la misma que una parte importante de los bosques grancanarios ha desaparecido. Los �tiles elaborados en madera eran destinados a las industrias dom�sticas: enseres de cocina, aperos, cacer�a, mobiliario, medidas e instrumentos musicales, etc.

Gustavo Rivero Vega, alfarero del Centro Locero "La Atalaya" en Santa Br�gida. (MC)

El trabajo del barro y la piedra es uno de los oficios m�s viejos de la historia humana, y en Canarias no pod�a ser de otra manera, ya que existen restos de vasijas desde la �poca prehisp�nica. La alfarer�a es un oficio mayoritariamente femenino. En muchos �mbitos de las Islas la alfarer�a se denomina �loza� y las productoras se conocen como �loceras�.

Los centros loceros de mayor importancia en la actualidad son los de: Lugarejo (Artenara), Hoya Pineda (G�ldar) y La Atalaya (Santa Br�gida). En ellos se sigue manteniendo un profundo car�cter tradicional, tanto en el proceso de elaboraci�n como en la tipolog�a de los objetos realizados. En muchos casos hunden sus ra�ces en el per�odo prehist�rico de la Isla.

La labor de los canteros fue ampliamente demandada en momentos de gran dinamismo constructivo, siempre en funci�n de la est�tica arquitect�nica dominante. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar a inicios del siglo XX. En una de las canteras m�s valoradas de Gran Canaria, la de La Goleta (Arucas), pod�an estar trabajando m�s de mil librantes (t�rmino que tambi�n designa al especialista en estos trabajos). Otras canteras a destacar son: la Cantera de Piedra Roja de Tamadaba, la Cantera de Piedra Verde de Tirma, la Cantera de Ayagaures, la Cantera de Piedra de Ocre de Teror, la Cantera de Piedra Blanca de la Presa de Pinos de Arucas, la veta de la Cantera de G�ldar, la Cantera de Piedra de San Lorenzo, la Cantera del Monte y la Cantera de la Piedra Azul de Arucas. En la actualidad, muchas de ellas tienen restringida su extracci�n.

La artesan�a de ca�a y la fibra vegetal ha tenido mucha importancia en el desarrollo de la vida cotidiana de la sociedad canaria, ya que siempre se encuentra presente en sus m�ltiples formas.
El uso del junco en Canarias se remonta a la etapa prehisp�nica. En el Museo Canario podemos admirar la maestr�a con la que se elaboraban objetos de junco y anea, en este per�odo aborigen. Muchos de los elementos expuestos fueron localizados en yacimientos arqueol�gicos de cuevas, ampliamente extendidos por toda la isla. Aunque destacan lugares de gran trascendencia como el Barranco de Guayadeque y el de Tirajana, as� como en Temisas y Tejeda.

En la actualidad quedan algunas personas que hacen del uso del junco una actividad profesional, como Juan Ram�rez. (MC)

La elaboraci�n de cester�a de p�rgano, nervio central de la hoja de la palmera, est� limitada a la disponibilidad de palmerales importantes. Su utilizaci�n m�s com�n era como contenedor para el transporte de elementos muy pesados, de ah� que se vincule a las actividades constructivas, tanto de edificaciones como de carreteras, as� como a las zonas dedicadas a monocultivos de explotaci�n.

La cester�a de ca�a, en Canarias, se confecciona desde los primeros momentos de la colonizaci�n. Este oficio artesano tiene su influencia t�cnica m�s directa con las poblaciones de colonos peninsulares con menos recursos: portugueses, gallegos y extreme�os.

El trabajo del hilo, la tela y el cuero resulta fundamental ya que, entre otras muchas cosas, proporciona algo imprescindible como es el vestido. Se trata de un trabajo eminentemente femenino y que toda mujer deb�a conocer. Desde mediados de los a�os ochenta del siglo XX, se ha divulgado mucha informaci�n acerca de la vestimenta tradicional. Por todo ello, desde los a�os noventa del mismo siglo, se han fomentado los cursos de formaci�n a costureras en cada uno de los municipios de Gran Canaria.

Con respecto al cuero, quiz�s la actividad m�s destacada sea la de �zurronero�. A diferencia del resto de trabajos con hilos y telas, el �zurronero� era una actividad mayoritariamente masculina que, adem�s, ha tenido una estrecha vinculaci�n con el mundo del pastoreo. Consiste en la elaboraci�n de una �bolsa�, hecha con piel de cabrito, que sirve principalmente para amasar el gofio.

Carlos Garc�a Medina, cuchillero. (MC)

Son innumerables los elementos realizados en hierro, la mayor parte de ellos aperos utilizados para las labores del campo, aunque tambi�n encontramos elementos dom�sticos. Estos trabajadores llegaron en los primeros momentos de la Conquista y colonizaci�n. Su labor era esencial tanto para el mantenimiento de los nav�os como para el abastecimiento de los ej�rcitos. En la actualidad se conservan algunos oficios artesanos relacionados con los metales, como la elaboraci�n de faroles t�picos en Teror o el de cuchillos canarios en Gu�a y Telde.

  6/22