El desarrollo de servicios que durante las últimas décadas ha acontecido en el mundo rural grancanario ha sido espectacular. A pesar de ello existe todavía hoy en día cierto déficit que poco a poco se va cubriendo. Quizás los de mayor relevancia tengan relación con:
Los servicios sociales básicos como la educación y la sanidad.
Los demás servicios sociales (tercera edad, infancia, etc.).
Los servicios de transporte.
Los servicios de comunicación (correos, teléfono).
Los servicios de información.
Los comercios.
Los servicios culturales, de ocio y deportivos.
Este déficit puede generar situaciones de agravio comparativo entre la medianía rural respecto al mundo urbano. Repercute negativamente en la calidad de vida de la población rural, una cuestión que puede desembocar en el abandono del campo de parte de esa población que prefiere asentarse en las áreas urbanas.
Por otro lado, existen una serie de servicios que, por sus características, son exclusivos del mundo rural, y que pueden generar situaciones ventajosas. Nos referimos, en este caso, a zonas de esparcimiento como las áreas recreativas.
Las medianías ofrecen un gran potencial para la generación de renta y empleo, al mismo tiempo que se diversifican las actividades económicas tradicionales. Las principales oportunidades de mercado en el medio rural son la provisión de servicios ligados a: la revalorización del patrimonio natural y cultural de la zona, las nuevas tecnologías y la comunicación (que conecten al medio rural con el resto del mundo), los servicios de asesoría y apoyo al nuevo entramado comercial, la revalorización de los productos agroindustriales y la generación de servicios de ocio para la poblaciones urbanas.
|
Museo Etnográfico Cho Zacarías – San Mateo. (TB) |
Todas estas iniciativas, tanto privadas como públicas, potencian la generación de rentas en las medianías, mejorando las condiciones de vida de la población local. Quizás las de mayor interés en la actualidad son:
Museos etnográficos como el de Guayadeque (Agüimes) y Museo Cho Zacarías (San Mateo). Los centros artesanales de Las Rosas (Agüimes).
Centro alfarero y artesanal de Artenara, taller de artesanía de la FEDAC (Moya).
|
Centro de información de la Degollada de Becerra, Tejeda. (TB) |
-
Guía de senderos como los de TR Agüimes SL, Hospedería Fatiga Senderos Turísticos (San Bartolomé de Tirajana), RETUR (San Mateo) y Sendetur (Tejeda).
Puntos de información turísticos, entre los que destacan el de TR Agüimes SL, el de la Consejería de Turismo (San Bartolomé de Tirajana), el de IFEDIR (San Mateo), el Bentaiga y el Centro de Información de la Degollada Becerra.
Uno de los principales problemas que afecta a los servicios en el medio rural es su cierta debilidad empresarial. Por ello es conveniente potenciar diferentes iniciativas que oferten servicios de ocio en contacto con la naturaleza, restaurantes especializados en gastronomía local, los mercadillos agrícolas, la oferta cultural, la artesanía, los juegos populares, las fiestas y tradiciones, etc. Servicios todos ellos vinculados a la revalorización de sus propios recursos.
|
Mercadillo de San Mateo. (MC) |
Otros problemas que lastran el despegue económico de los servicios en la medianía son el propio modelo económico canario, las dificultades burocráticas, los problemas asociados a los residuos agroganaderos, la sobreexplotación del acuífero, la ausencia de formación, especialización, y ausencia de una apuesta clara por el proceso de la participación de los agentes locales implicados.
|