Buscar
Búsqueda avanzada
  16. LA NARRATIVA CANARIA DEL SIGLO XX (DESDE LOS AÑOS SETENTA)    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Escritores de especial mención

AUSENCIA EN CANARIAS Y GRAN APORTACIÓN A LA LITERATURA DE LAS ISLAS

Estos autores tienen en común que haber nacido o crecido en las Islas y luego vivir la mayor parte de sus vidas y en algunos casos el resto de su vida fuera de Canarias. Sin embargo, han construido una obra literaria en la que podemos  hallar referencias al Archipiélago o compartir algunas de las características propias de la literatura canaria.

Mercedes Pinto. Un espíritu luchador. Pablo Neruda, le dedicó un poema que hoy figura en su epitafio de Ciudad de México. En estos versos, la describe perfectamente en cuatro palabras: "Enérgicamente sola, urgentemente viva".

 

MERCEDES PINTO (Santa Cruz de Tenerife, 1883 - México D.F., 1976) En los años 20 llega a Madrid y empezó a colaborar en prestigiosos diarios y revistas españoles como Prensa Gráfica, La Acción, o Lecturas. En 1924, se traslada a Uruguay donde ocupa diversos cargos en el Gobierno. Fundó la Casa del Estudiante de Montevideo, que fue visitada por Rabindranat Tagore, Luigi Pirandello o Alfonsina Storni. En esta época escribió su novela más conocida, Él, que fue llevada por Luis Buñuel al cine en 1952, y otras obras como Cantos de muchos puertos o Un señor cualquiera. Trabajó en revistas como Mundo Uruguayo y en el periódico El Día. Creó su propia compañía de teatro y recorrió otros países americanos como Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia. En Canarias hemos podido conocer algo de su obra y su biografía gracias a los recientes estudios de Alicia Llarena. En 2009 se le dedica el Día de las Letras Canarias.

Él - Mercedes Pinto

Sus obras: Brisas del Teide (poesía, 1921), El divorcio como medida higiénica (ensayo, 1923), Un señor... cualquiera (teatro, 1930), Él (novela, 1940), Cantos de muchos puertos (poesía, 1940), La emoción de Montevideo (ensayo, 1940), El alma grande del pequeño Juan (novela, 1950) y Ella (novela, 1955).

Josefina Pla. "vivir es solamente cambiar sueños por sombras". Recibió numerosos premios y distinciones por su labor literaria y en defensa de los derechos humanos y la igualdad entre hombre y mujeres.

JOSEFINA PLA (Isla de Lobos, Fuerteventura, 1909 – Asunción, Paraguay, 1999) Poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte y periodista. Radicada en Asunción (Paraguay) desde 1927, colabora de manera regular en innumerables publicaciones como La Nación, La Tribuna y El Orden. Ha publicado: El precio de los sueños (1934), La raíz y la aurora (1960), Rostros en el agua (1963), Invención de la muerte (1965), Satélites oscuros (1966), El polvo enamorado (1968). Es autora también de la novela La mano en la tierra (1963) y de las obras teatrales Episodios caraqueños (1944) e Historia de un número (1968).  Ha sido nombrada Miembro de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), del Instituto de Investigaciones Históricas y de la Academia Hispanoamericana Rubén Darío. Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Asunción y el premio de Investigación Teatral del CELCIT. Como artista plástica recibió diversos galardones internacionales y sus obras figuran en prestigiosos museos.

Nivaria Tejera. Para ella no existe un género literario; la novela, el ensayo, la poesía se entremezclan despojándose de sus fronteras.  

NIVARIA TEJERA (Cienfuegos, Cuba, 1930) Pasó parte de su infancia en Canarias, pero a raíz de que su padre es encarcelado en Tenerife durante la Guerra Civil cuando en 1944, sale padre de prisión en libertad condicional, toda la familia huye a Cuba. Colaboró en revistas de la Isla como Orígenes y Ciclón. Apoyó inicialmente la Revolución cubana aunque definitivamente se exilió en París, donde reside en la actualidad. Autora de la célebre novela El barranco (1960), quizá el mejor texto de ficción sobre la Guerra Civil escrito en Canarias. El resto de su producción abarca los siguientes títulos: Luces y piedras (poesía, 1948), Luz de lágrima (poesía, 1950), La gruta (poesía, 1953), Alba en el niño hidropésico (poesía , 1954), París Escarabajo (poesía , 1976), Rueda del exilado (poesía , 1983), Sonámbulo de sol (novela , Premio Biblioteca Breve 1971), Huir la espiral (novela , 1987) y Espero la noche para soñarte, revolución (novela , 2002).

José Antonio Rial. Algunas de las constantes que caracterizan su obra son un narrador de estilo directo y vital, preocupación social, retrato de la condición humana, el sentido solidario y un decidido compromiso de lucha ante la injusticia.

JOSÉ ANTONIO RIAL (Andalucía, 1911) Escritor y periodista exiliado en Venezuela desde 1950, ha recibido la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Durante siete años, un mes y cinco días estuvo en prisión, como resultado de la guerra civil española. En 1946 Domingo Pérez Minik crea un premio de la Asociación de la Prensa que Rial gana con su obra "Gente de mar". Trabajó en el prestigioso Teatro María Guerrero y tuvo un programa de televisión sobre teatro. Rial ha escrito la novela La Prisión de Fyffes, sobre la represión durante la Guerra Civil, de valor incalculable; y como dramaturgo ha tenido un sonado éxito con sus obras La muerte de García Lorca o Los últimos días del Libertador, sobre Bolívar.

ENRIQUE NÁCHER (Gran Canaria, 1912) Médico de profesión. A los 6 años abandona Gran Canaria por motivos familiares, aunque vuelve constantemente a Canarias en sus viajes y en su obra. Ha obtenido los premios Valencia de Literatura (1953), Ondas (1954), Pérez Galdós (1956), Ciudad de Sevilla (1958), Sinergia (1960) y Blasco Ibánez (1969).

Sus novelas: Buhardilla (1950), Cama 36 (1953), Sobre la tierra ardiente (1954), Volvió la paz (1954), Guanche (1957), Los Ninguno (1959), Cerco de arena (1961), Tongo (1963), La evasión de los débiles (1972) y El mono vestido (1975).

  5/6