Buscar
Búsqueda avanzada
  AVANCE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


En pocas palabras

¿Cómo es La Gomera?

Tiene forma casi circular. Está entre Tenerife, La Palma y El Hierro.

Es la única isla donde no ha habido erupciones recientes.

Llama la atención su accidentada orografía, con elevados acantilados, profundos barrancos y bellos roques, emergiendo como dioses.

En sus paisajes predominan curiosos caseríos y exóticos palmerales de donde se extrae la savia, que da lugar al guarapo.

En el centro de la isla se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Aquí se halla el pico culminante de la isla, el Garajonay (1.487 m.), y el pintoresco bosque de El Cedro, de donde parten sus principales barrancos, como los de Hermigua, Agulo, Las Rosas y Vallehermoso, al norte; y los de Valle Gran Rey, Erques, Santiago y el de la Villa, en la zona sur.

Todos ellos de grandes proporciones, en algunos casos llegando a inquietar al viajero.

Desarrollo y tradiciones

Además de ser una de las islas menores, es una de las menos pobladas después de El Hierro, debido al fenómeno emigratorio.

El silbo gomero es considerado como un verdadero idioma. (PTLG)

En los últimos tiempos, sin embargo, ha ido manteniendo su población e incrementándose la actividad turística, aunque ésta se basa, fundamentalmente, en un turismo de paso.

La agricultura es más bien de subsistencia y, a pesar de su terreno escarpado, el agricultor ha logrado vencerlo, formando terrazas escalonadas en las laderas de las pendientes y barrancos.

 Este difícil terreno es el que posibilitó el lenguaje tan singular del silbo gomero, como un verdadero idioma.

Éste, junto con las chácaras, el tambor y el baile del tajaraste, constituye uno de los elementos más característicos, no sólo de La Gomera, sino de toda la identidad canaria.

Sus lugares de interés 

San Sebastián, situada en el este, es la capital de la isla, con importante puerto, y en la que destacan lugares vinculados a los Condes de La Gomera.

Así, figura el nombre de Hernán Peraza, muerto a manos de los indígenas en el momento en que trataba de poseer a la princesa aborigen Iballa.

 También su déspota mujer, Beatriz de Bobadilla, que, valiéndose del Gobernador de Gran Canaria, Pedro de Vera, ejecutó e hizo esclavos a muchos de los nativos, aunque tampoco se libraron de sus ejecuciones importantes señores y colaboradores suyos.

 No menos importante en esta escena es Cristóbal Colón, ferviente amigo de Beatriz de Bobadilla, visitante ilustre, antes y después del descubrimiento de América, por lo que esta isla lleva el sobrenombre de “Colombina”.

Los edificios con mayor valor histórico o arquitectónico son: la Torre del Conde, la Casa del Conde o Cabildo Insular, el Parador de Turismo y la Iglesia de la Asunción, donde se dice que oró el almirante.

Torre del Conde, San Sebastián de La Gomera. (PTLG)

Lugares importantes del resto de la isla, en el norte, son: Hermigua, con un valle muy rico, donde destacaron dos importantes ingenios azucareros tras la conquista; con importante artesanía local y objetos folclóricos, así como su iglesia parroquial de Santo Domingo, que fue antiguo convento de los dominicos.

Agulo, patria del muralista canario José Aguiar, asentado bajo un anfiteatro rocoso, formando tres lindos barrios, rodeados de mar y plataneras.

Vallehermoso, patria del poeta Pedro Cabrera, al pie del pintoresco Roque Cano, constituye un próspero y verde valle, destacando su iglesia de San Juan Bautista y, en su costa, los famosos Órganos, como miles de tubos rocosos  y que sólo se pueden apreciar en embarcación.

En el sur: Alajeró, siendo lo más destacado Playa de Santiago, centro pesquero y turístico, así como el aeropuerto de la isla.

En el centro: La Laguna Grande, entrada al Parque Nacional de Garajonay, en cuyos alrededores se encuentra el pintoresco bosque de El Cedro. Luego, el Cercado de Chipude, importante por su alfarería y por la montaña amesetada de La Fortaleza.

En el oeste: Valle Gran Rey, situado al fondo del barranco que lleva su nombre, lleno de palmeras y cultivos tropicales que, con sus charcos y playas, constituyen una atractiva zona turística.

El bosque del Cedro, en el Parque Nacional de Garajonay, es uno de los mejores ejemplos de bosque primitivo de laurisilva de Canarias. (PTLG)
  3/3