Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


MEDICINA POPULAR

Desde la época aborigen ya se conocía el uso medicinal que tienen muchas de las plantas presentes en las Islas Canarias. Son numerosos los escritos y estudios realizados al respecto. Viera y Clavijo recoge en su obra 'Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias' un amplio muestrario de plantas curativas. Más tarde estudios botánicos y científicos más detallados, del siglo XIX y XX, lo corroboran.

El municipio de Icod de los Vinos no es ajeno a estos estudios y recoge una importante muestra de plantas vegetales de uso medicinal. De las cuatrocientas especies vegetales que habitan en Icod, tanto introducidas como endémicas, muchas de ellas poseen propiedades curativas y variadas formas de aplicación, que sus gentes han sabido guardar y trasmitir durante generaciones, fruto de la práctica cotidiana de una sociedad rural con escasos recursos y lejos de los avances de la medicina. Estas y otras muchas plantas siguen teniendo propiedades curativas, aunque la introducción de la medicina moderna a renegado los antiguos usos que la población hacia de ellas.

Existe una nutrida cantidad de plantas de aplicación medicinal, por lo que sólo nombraremos unas pocas, principalmente plantas endémicas de Canarias y recogidas en un interesante libro de titulo 'Flora medicinal de Icod de los Vinos. Sin lugar a dudas Icod no se puede separar de su majestuoso drago, el cual posee propiedades curativas destacadas, ya los guanches lo hacían. La sangre de drago se puede utilizar como antiinflamatorio, cicatrizante, etc. Las hojas machacadas del almácigo (Pistacia atlantica), árbol nativo de las Islas, se usaban en el calzado como remedio para el mal olor. Su infusión cura las diarreas y su corteza masticada cura las encías.

11.9. El almácigo, árbol nativo, tienes propiedades curativas. (Manuel Gil Glez.)

Del brezo se sabe que como infusión tiene propiedades diuréticas y cura las irritaciones de las vías urinarias e incluso usadas en emplastos sirve para las picaduras de insectos. El cardón se utiliza para los dolores de muelas, colocando una gota de su látex en la zona afectada. Si mezclamos el látex con aceite y lo aplicamos en el pecho actúa como pectoral. La infusión de flor de codeso tiene propiedades vomitivas. Si se tuestan y se utilizan como infusión sirve como vermífugo.

Entre las gentes de Icod también estaba el curandero/ra, persona que por su sabiduría y buen saber, utilizaba algunos métodos y remedios a base de plantas de la zona, frente a las enfermedades que padecía la población. Según las fuentes existían curanderos/as en la localidad y más concretamente en el barrio de El Amparo y en el barrio de Las Lajas.

11.10. Flor del codeso. El codeso es una especie que habita en las zonas altas de la localidad. (Manuel Gil Glez.)
  14/21