Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE FASNIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Fasnia fue siempre una tierra viva a pesar de la aridez, las plagas y la sequía, donde sus habitantes supieron aprovechar muy bien los escasos recursos hídricos y cada palmo de su superficie. Por lo dicho la localidad aún mantiene intactas algunas costumbres pastoriles y pesqueras, únicas en Canarias, y se conservan paisajes de gran interés agrícola. Hoy el sector primario representa un escaso porcentaje para la economía local, según el ISTAC (Instituto de Estadística de Canarias).

La agricultura

La actividad agrícola ha dado lugar a un paisaje de notable valor patrimonial y cultural para la localidad, que tiene en el cultivo sobre jable o en enarenado una de sus señas de identidad. Destacó, por encima de todo, la agricultura tradicional de secano donde predominaban el trigo, la cebada y la papa. Con el tiempo y sobre todo a partir de los años 30 del siglo XX, el cultivo de regadío ganaría terreno gracias a la construcción de galerías y a la mejora de la red de abastecimiento de aguas. Ello trajo a la localidad cultivos como las flores y el tomate para la exportación.

12.1. Fuente: Cabildo de Tenerife (2007-2008)

Panorama actual

La superficie cultivada alcanza una extensión de 235,3 hectáreas aproximadamente, sumando los cultivos de regadío y secano. Sobre terrazas y parcelas el agricultor local mantiene la vid, cultiva hortalizas (cebollas, ajos, pimienta, bubangos, calabaza, batata, col), algunas variedades de papas, cuida sus frutales (ciruelos, melocotonero, higueras, almendros, albaricoque, castaños, membrillos, nisperero, manzanos, morales, durazneros, perales, etc.), cítricos (naranjos, mandarinos y limoneros), frutales subtropicales, tomates, cereales (cebada, millo), leguminosas (chicharros, chochos o altramuces y judías) plantas ornamentales y medicinales como el aloe, plátanos y otros cultivos como el azafrán y tabaco.

Otra de las peculiaridades de la agricultura local son las asociaciones de cultivos que aprovechan mejor el terreno cultivado. Se suele mezclar la vid con los cítricos, las hortalizas y la papa. En las últimas décadas proliferan los cultivos bajo invernaderos, crece la superficie dedicada al huerto familiar y se desarrolla una agricultura ecológica respetuosa con el medio.

Su distribución

Aprovechando las buenas condiciones climáticas de la costa es posible observar variados cultivos subtropicales, parcelas cubiertas de tomates, plátanos, hortalizas y plantas ornamentales bajo invernaderos. Las zonas medias o de medianías, a partir de los 300 metros y ocupando los lomos entre barrancos, se caracterizan por una agricultura de subsistencia, de tipo mediterráneo. Allí se siembra la vid acompañada por la papa y los cítricos.

12.2. Los bancales de cultivos cubiertos de blanca piedra volcánica se funden con las casas del casco urbano de Fasnia. Al fondo la Comarca de Chasna o Abona y la Montaña de Fasnia. (DM)

Con la altitud pasan a dominar el paisaje agrícola de la localidad los frutales templados y la vid, llegando incluso hasta los 1.400 metros de altitud, en el caserío de Archifira.

La ganadería

En los últimos años y según los datos del ISTAC (Instituto de Estadística de Canarias) para el año 2009, la cabaña ganadera alcanzaba unas 4.701 cabezas de ganado siendo en ganado porcino, caprino y avícola los más numerosos. El siguen en menor número el ovino, bovino y cunicola. Nombrar también la presencia testimonial del ganado equino.

La ganadería en Fasnia

12.3. Una pequeña muestra en imágenes de la ganadería local. (Ayuntamiento de Fasnia)

La ganadería se encuentra, en su mayoría, en pequeñas explotaciones de tipo complementario, familiar, industrial y profesional, principalmente en las zonas bajas y de medianías bajas de la localidad, aprovechando en determinados casos las áreas de pastoreo próximas. La producción ganadera de leche, carne, huevos, etc. que abastecía en el pasado algunos puntos de la Isla, se destina en la actualidad al autoconsumo familiar, al mercado local y a la elaboración de productos locales como el queso.

En sus medianías altas y zonas de cumbre la población local practica la apicultura, aprovechando la flora local, sobretodo la retama del Teide, lo que da lugar a una excelente y exquisita miel.

La pesca

A pesar de no contar con un puerto pesquero, la actividad pesquera siempre ha estado presente en la localidad. Ya los guanches la llevaban a cabo en sus costas, donde se solían aprovechar principalmente moluscos, utilizando para ello variadas técnicas de pesca.

Desde hace siglos los habitantes de Fasnia desarrollan una pesca tradicional de marisqueo y con caña cerca de la costa, aprovechando la gran riqueza faunística de sus fondos marinos. En el pasado sus capturas se intercambiaban por los productos agrícolas del interior y hoy abastecen las pescaderías y los restaurantes de la zona.

12.4. El pequeño pueblo de Los Roques es el principal núcleo de pescadores de la localidad. (DM)
  15/20