Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE GÜIMAR    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

El municipio de Güímar recoge muchas anécdotas de su dedicación y gran capacidad para el deporte tradicional canario. Procedentes de la cultura guanche, destacó y lo siguen haciendo deportes tan extraordinarios como la lucha canaria y el juego del palo. Otras actividades lúdico-deportivas son la bola canaria, la bocha o petanca además de la exhibición de juegos tradicionales, como las carreras de carros de madera, la pina, el fique, la billarda, la piñata, etc. o el juego de 'pares o nones', que a diferencia de otros lugares de la isla y de Canarias se realiza con almendras, durante la tradicional Romería de El Socorro.

11.3. El juego del palo. (AER)

El juego del palo tuvo en la Comarca de Agache un papel relevante. En el barrio de El Escobonal destacaron buenos manejadores del palo aportando nuevas técnicas a este juego de agilidad y reflejos; los hermanos Tomás y Graciliano Frías, seguidos de un grupo de célebres palistas, como Juanito Lazarán, Juan Díaz, Benito Yanes, Juan Delgado, Marcial García, Cho Correa y Belisio `El Novillo´.

Por otra parte la lucha canaria fue importante en esta parte de la Isla. Autores locales como Arístides Díaz Chico, en su libro `Historia de la lucha canaria en El Escobonal´, refleja fielmente la existencia de este tipo de lucha `cuerpo a cuerpo´, originaria del pueblo guanche. La obra recoge importantes luchadores de la época y clubs; nombrar el Club de lucha `Benchomo´, Medalla de Plata de la Ciudad de Güímar, creado en los años 40 del siglo XX y manteniéndose hasta la actualidad, y el desaparecido club de lucha Unión Sur, formado de la unión del `Benchomo´ y el `Brisas del Teide´, de la localidad vecina de Fasnia.

Con referencia a la lucha canaria Güímar cuenta con el terrero de lucha de El Escobonal en el mismo barrio, donde lucha el Benchomo, y el terrero Juan Antonio Márquez Peraza "Chicho", en La Medida, donde compite el Club de Lucha Agache-La Medida.

11.4. Terrero de lucha de El Escobonal. (FC)
  12/22