Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA GUANCHA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


4. CLIMA Y AGUA

Desde el punto de vista climático, La Guancha ofrece los tres pisos típicos de los municipios situados a barlovento: una zona baja, más o menos cálida; una media, con incidencia del alisio y unas temperaturas suaves; y otra de cumbres donde las condiciones son semejantes al clima continental, veranos y días calurosos e inviernos y noches frías.

4.1. La capital municipal está situada en la zona media, en torno a los 500 metros. Aquí las precipitaciones superan los 500 mm anuales y las temperaturas medias anuales los 16 grados. (ALG)

Pese a ello, en la época invernal, cuando el anticiclón de las Azores se encuentra más alejado del archipiélago, las perturbaciones son más recurrentes. Son épocas de lluvias. En cambio durante varios días al año la localidad sufre las altas temperatura y el aire seco procedentes del cercano continente africano, los vientos saharianos.

Elementos del clima

Las temperaturas son más o menos regulares durante todo el año y las precipitaciones tienen la misma dinámica que el resto de los municipios isleños, con un periodo más bien seco, de abril a septiembre, siendo los meses de diciembre y enero los más lluviosos.

En cotas bajas las temperaturas son suaves y las oscilaciones térmicas escasas. Las temperaturas medias van de los 19ºC a los 23ºC. Al estar en la vertiente de barlovento, las precipitaciones nunca serán inferiores a los 200 mm anuales. Es la zona de mayor prosperidad agrícola para el cultivo de la platanera.

En la capital municipal se observa una mayor oscilación de la temperatura que va de los 16ºC a 21ºC. Los registros de lluvia varían entre los de 500 a los 1000mm/año, gracias en parte al aporte de humedad del alisio.

4.2. El Parque Nacional del Teide se cubre de nieve durante los meses invernales regalándonos esta bella estampa. Al fondo el Teide con sus 3.718m es la montaña más alta de España. (ALG)

A medida que nos sumergimos en las tierras altas el clima es más frio y la media se sitúa entre los 12ºC y 16ºC. A mayor altitud la temperatura media es de 9ºC y con frecuencia se producen registros inferiores a 0ºC.

En las cotas más altas de la localidad las precipitaciones caen en forma de nieve casi todos los años y la media anual suma unos 400mm.

El agua

Nunca fue fácil para población conseguir agua en el municipio de La Guancha, aunque su enorme esfuerzo y lucha ha servido para obtenerla. Del esfuerzo de sus gentes quedan algunos testimonios en lugares concretos que incluso han sido rehabilitados (lavaderos, chorros y fuentes).

4.3. Gracias al trabajo y esfuerzo de la población local las aguas de la Galería de Los Palomos es un beneficio que se debe conservar para las nuevas generaciones. (ALG)

La localidad destaca por la presencia y abundancia de agua en su territorio, gracias a la captación, canalización y aprovechamiento de las aguas subterráneas mediante la construcción de galerías y pozos. Sirva como ejemplo la Galería de El Pinalete, de la que parte un canal que desde hace mucho tiempo aporta el preciado líquido al Valle de La Orotava, para la puesta en explotación del monocultivo por excelencia, la platanera. Nombrar además la Galería de Las Fuentes y de Vergara, una de las más productivas de la isla.

4.4. Galería de El Pinalete. (ALG)

La ingeniería hidráulica aporta una notable red de canales, que no sólo abastecen a esta zona en concreto sino que es lugar de paso de los grandes canales de distribución entre el norte y los grandes núcleos de población de la isla de Tenerife. Destacan el Canal de Vergara, el de Lomo Grande y Hoya Grande. Para aprovechar y almacenar el agua salpican el paisaje pequeños estanques y la reciente basal de La Tabona. Existen además modernos sistemas de desalación de aguas subterráneas salobres y una pequeña central hidroeléctrica.

  4/22