Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


1. VISIÓN DE CONJUNTO



Ubicación: noroeste de Tenerife, 28º 22' N 16º 43'W
Superficie: 90,4 km²
Altitud Máxima: 2.500m.

Altitud de la capital: 235m.

Población: 24.231 (ISTAC e INE 2010)
Densidad de Población: 268 hab. Km²
Gentilicio: Icodence
Alcalde: D. Diego Afonso Guillermo
Administración: Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Actividades económicas principales:
Sector servicios (comercio).
CP: 39430
Web(varias): http://www.icoddelosvinos.es
Núcleos de Población:El Amparo, Buen Paso, Las Cañas, Cueva de Viento, La Florida, Fuente de la Vega, Icod de los Vinos (cap.), La Mancha, San Felipe, San Marcos, Santa Bárbara y La Vega.

Icod de los Vinos se asienta sobre una comarca verde de viñedos y de variados cultivos. Entre sus localidades están el barrio de Buen Paso, La Mancha, Santa Bárbara, El Amparo, La Vega y El Calvario, entre otros muchos.

Su casco urbano, Bien de Interés Cultural desde el año 2002, es eminentemente comercial. La calle de San Sebastián, que va desde El Calvario hasta la iglesia, es el principal núcleo comercial de la Comarca de Icod. Su centro acoge viejos edificios conventuales rodeados de calles adoquinadas y de recoletas plazas, como la de La Pila. Posee un precioso parque que rodea la iglesia. Cerca de este parque, de Lorenzo Cáceres, se alza el Drago Milenario, donde se desarrolla un jardín botánico de alto valor, así como un mariposario en su cercanía. Como lugar de atracción turística y ocio está la Playa de San Marcos.

1.1. El Drago (Dracaena draco) se ha convertido en el símbolo de la localidad y en un importante recurso turístico. (AIV)

De sus elementos artísticos cabe destacar la Iglesia de San Marcos. Data de la primera mitad del siglo XVI (año 1501) con importantes ampliaciones en los siglos posteriores. Actualmente tiene tres naves, más dos de capillas. Su portada es manierista (finales del siglo XVI).

  • El Ex convento de San Francisco. De mediados del siglo XVII, ofrece los elementos característicos de las construcciones religiosas isleñas de esta centuria.

  • La Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. En su interior podemos contemplar la imagen titular, obra americana del siglo XVIII. En la capilla de Los Dolores se conserva las esculturas del Cristo de la Columna (escuela sevillana de fines del siglo XVIII), un San José de Estévez, y un anónimo flamenco del siglo XVII.

  • La Iglesia de San Agustín data de la segunda mitad del siglo XVI. Posee cuatro interesantes tablas que representan a los Evangelios, y una escultura de la Virgen de la Gracia (siglo XVII), son las obras de arte más destacadas que encontramos en su interior.

Los edificios civiles más importantes son: la Casa de Los Évora, con un bello ajimez (mediados de siglo XVII), la residencia de los Marqueses de Santa Lucía, con fachada renacentista y elementos decorativos barrocos, el Palacio de Los Lorenzo Cáceres, con fachada neoclásica (hoy Museo de Ciencias Naturales y de música de la localidad) y la fuente de la Plaza de la Pila (primera mitad del siglo XVIII).

1.2. Vista aérea de Icod de Los Vinos con el Teide al fondo. (AIV)

El municipio de Icod de los Vinos se localiza al noroeste de la isla de Tenerife. Ocupa la parte central de un talud de suave pendiente que desciende desde el Parque Nacional del Teide hasta el mar. Fue el antiguo reino aborigen de Ycoden gobernado por el rey aborigen Pelicar, hijo de Chincanario el grande, por lo que existen varios yacimientos arqueológicos; de Los Guanches, de Don Gaspar, de Los Perros y La Tabona, incluidos en la Carta Arqueológica del Cabildo de Tenerife.

Icod de los Vinos forma junto con los municipios de La Guancha y San Juan de la Rambla, la Comarca de Icod. La agricultura es una de sus principales fuentes de riqueza. Sus mejores ejemplos son el cultivo del plátano, en la costa, y el policultivo de secano, en las medianías y zonas altas, representado por el cultivo de la papa, la vid y frutales. Icod de los Vinos destaca además por sus famosos vinos que dan identidad al pueblo Icodence (Icod es el primer municipio canario que forma parte de la 'Asociación de Ciudades Españolas del Vino' (ACEVIN), así como de la red europea de ciudades con tradición productiva en el sector). Los servicios, al igual que en el resto del Archipiélago, han experimentado un notable crecimiento, algo que se puede experimentar paseando por su casco histórico, plagado de tiendas y comercios.

Otros bienes de interés cultural e históricos repartidos por los barrios de la localidad son: La Casa de Campino, Casa Álvarez (del siglo XVIII), Casa de la Inquisición, Casa de los Pérez Domínguez, de los Torres, León Huerta, Padilla y Tabares, de los Fleytas, la Ermita del Amparo (del siglo XVI), de las Angustias, de San Antonio, de San Felipe Neri, del Calvario y de Nuestra Señora de Buen Paso y sus bienes. Relacionados con las actividades económicas desarrolladas a lo largo de su historia destacan elementos patrimoniales dignos de nombrar: son los hornos de brea y pan, molinos, lagares, lavaderos y fuentes. También destacar la Finca del Boquín, donde se pretende mantener, conservar y difundir el paisaje tradicional del norte de la Isla, vinculado a la cultura, etnografía y economía del Archipiélago.

1.3. El patrimonio natural de Icod de Los Vinos, que se extiende desde las faldas del Teide hasta la misma costa, es uno de los grandes atractivos del municipio. (AIV)

Morfológicamente el municipio de Icod de los Vinos presenta una costa muy acantilada, un litoral de alto valor agrícola, aprovechado para el cultivo de la platanera, paisajes de gran belleza, ricos en flora y fauna canaria, y el conjunto volcánico de Teide-Pico Viejo, dentro del Parque Nacional del Teide. Por ello, Icod alberga en su término municipal y forma parte, junto a sus pueblos vecinos, de cuatro Espacios Naturales Protegidos de gran interés, incluidos dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: el Acantilado de La Culata, el Paisaje Natural de la Corona forestal, el Parque Nacional del Teide y dentro de este el Monumento Natural del Teide, ambos Patrimonio de la Humanidad, a los que se añaden los espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000. De su génesis volcánica surgen los tubos volcánicos de San Marcos o Cueva de los Guanches, la Cueva del Viento (una de los mayores del mundo, con 14 km), la Cueva de Don Gaspar y de San Felipe.

La zona costera del municipio se caracteriza por lugares como la Caleta de San Marcos , un pequeño núcleo de pescadores y playa de arena negra del mismo nombre, así como la playa Moreno y de las Gaviotas, utilizadas por los bañistas locales y foráneos. En el interior de la localidad se puede disfrutar de las zonas recreativas y de acampada de la Haya y el Lagar, y de un conjunto de rutas y senderos que recorren cada rincón del municipio.

A su rica gastronomía local se suman sus fiestas. Destacan las famosas Tablas de Icod, que se celebran cada 29 de noviembre, víspera de San Andrés, coincidiendo con la apertura oficial de las bodegas para degustar por fin el nuevo vino. En este llamativo acontecimiento popular, los jóvenes de la localidad se deslizan por las calles en pendiente con tablas de madera.

  1/21