Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TUINEJE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> ECONOMÍA Y RECURSOS EN EL MEDIO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Hasta la década de los 70 del siglo XX la economía en Tuineje se basaba principalmente en la agricultura de tomate y forrajeras (primer productor insular) y en la ganadería (carne de cabra y quesos). No obstante, hoy en día, sin obviarse el papel del sector primario (aún muy presente), cobra mucha relevancia el cada vez más dinámico sector turístico, el cual se proyecta en los núcleos litorales de Gran Tarajal, Tarajalejo, Giniginámar y Las Playitas.

En cualquier caso, no cabe duda de que el paisaje rural domina el municipio, como un protagonista que se presenta con rotundidad en los numerosos parajes que conforman el territorio. En este sentido, las parcelas de cultivo y el ganado, así como de técnicas tradicionales que son señas de identidad de Fuerteventura,  como las gavias o los nateros, aprovechamientos superficiales de agua, se identifican fácilmente, demostrando la vigencia del sector primario. Un sector que ofrece productos que son consumidos especialmente en el mercado local, pero que también son exportados fuera de la isla o conforman la materia prima de industrias cosméticas. Por otro lado, la ganadería, con el ganado caprino por bandera, se encuentra en un buen estado de salud, pese a no poseer la vitalidad de antaño. Lo mismo ocurre con la pesca tradicional, viva y siempre interesante, aunque no disponga del dinamismo económico de otras épocas más boyantes.

2.1. Las gavias y los nateros son la nota predominante en el paisaje agrícola de Fuerteventura. El patrimonio rural de Tuineje lo presenta de forma evidente a través de su paisaje. (Consejo Insular de Aguas)

Agricultura . La agricultura es tanto de secano como de regadío (necesita mayores aportes de agua de los que le proporciona el clima natural), y alcanza un gran valor dentro de la isla, al ser uno de los municipios con mayor número de  hectáreas cultivadas, tan solo por detrás de los términos de La Oliva y Puerto del Rosario.

Con respecto a las plantaciones herbáceas se registran  140 hectáreas plantadas en el año 2009 (Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias), con una mayor presencia de cultivos de secano que de regadío. Entre todos los cultivados, destaca por su importancia, las plantaciones de aloe vera, que con 40 hectáreas se convierte en uno de los productos económicamente más dinámicos, en la medida que se relaciona con las industrias de cosmética del municipio. Por otro lado, destaca la producción de papas, con 16 hectáreas y en general situada en pequeñas parcelas, junto con otros productos. Entre todas las hortalizas, destacan los tomates, con explotaciones de tomate asurcado y más de 30 hectáreas de tomate liso de exportación, siendo una de las fuentes de ingresos de la agricultura de Tuineje.

El resto de los herbáceos lo constituyen, además de las plantas forrajeras presentes para alimentar al ganado, algunos frutales tropicales, como la sandía y especialmente el melón, con varias hectáreas de extensión.

En lo que respecta a los cultivos leñosos, destacan los frutales, con más de 15.625 árboles de distintas especies. De entre todos ellos, sobresalen las chumberas, con más de diez millares de plantaciones. La higuera, un árbol que no precisa de grandes dosis de precipitaciones para poder desarrollarse, también tiene un papel destacado, al sumar más de 3.000 ejemplares plantados. La producción de uvas resulta interesante, en la medida que se localizan al menos tres hectáreas y más de cuatro millares de árboles. Finalmente, es destacable la tímida presencia de olivares para la producción de aceite de oliva, con un total de 8 hectáreas, mientras que otros cultivos  como el Agave, la Patia y la Palma de Rafia, plantas ornamentales de origen sudamericano que se plantan para su posterior comercialización, también tienen su presencia en la producción agrícola, al presentar más de 2.000 ejemplares en conjunto.

A modo de conclusión, merece atención el espacio agrícola del municipio, en donde el terrazgo se organiza con técnicas y soluciones originales a fin de evitar la pérdida de los productos como consecuencia de la falta de precipitaciones. Por ello, los agricultores hacen uso de sabias técnicas de aprovechamiento, como las citadas gavias, nateros y bebederos, entre otras, todas las cuales orientadas a aprovechar el terreno lo máximo posible para almacenar y redistribuir el agua.

Ganadería. El patrimonio ganadero se aprecia en los distintos terrenos de pastos que se reparten y en las granjas de diferentes tamaños y especies animales. Estas granjas son tanto de aves (avícola) y conejos (conejuna) como de otros mamíferos más grandes, como las vacas, las ovejas, los cerdos y las siempre presentes, cabras. De estos últimos, el menos llamativo es el ganado ovino, con tan sólo 32 miembros censados en el año 2009 (Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias). Con respecto a la cabaña porcina, destaca el hecho de que Tuineje ostenta el segundo puesto en Fuerteventura en número de individuos, con casi el millar en el 2009, mientras que el ganado ovino, de gran tradición en la isla, alcanza los 4.277 individuos, siendo el tercer municipio de la isla con mayor censo. Por último, Tuineje también sobresale por la vitalidad de la cabaña caprina, muy presente en el municipio históricamente, contando con más de 23.000 cabras censadas, una cifra que tan sólo se encuentra por detrás del municipio capitalino, Puerto del Rosario.

La pesca. La pesca constituye una actividad de poco calado dentro de la población ocupada de Tuineje, en la medida que resulta más una práctica desarrollada en el tiempo de ocio que un oficio en si mismo. No obstante, la cultura de la pesca, presente en toda la isla, también se deja notar e incluso son varios las localidades costeras que cuentan con pescadores profesionales que salen a pescar o "faenar" cada día, obteniendo capturas que luego son destinadas tanto para el consumo propio como para el mercado local o los negocios de restauración, los cuales adquieren pescado fresco para servir a los clientes. Además de una pesca de bajura mediante bote también se lleva a cabo una pesca con caña que se concentra especialmente en los núcleos de Gran Tarajal, Las Playitas, Giniginámar y Tarajalejo.

2.2. La actividad pesquera forma parte de la historia de Tuineje ya que desde épocas atrás ha estado íntimamente vinculada a los habitantes del municipio. (GGC)
  7/16