Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 8. Demografía Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Estructura de la población

La estructura de la población

La población de El Rosario, a tenor del importante impulso de crecimiento que ha vivido en la última década, cuenta con una pirámide de población que ilustra perfectamente la juventud, o al menos la presencia de ‘adultos jóvenes’ del municipio. La gran mayoría de la población se encuentra entre los segmentos de edad de los 10 y 44 años de edad. De igual manera, aunque no se trata de una pirámide expansiva, con mayor número de jóvenes que de adultos, si que existe una notable presencia de población de entre 0 y 19 años, al sumar un total de 3.768 individuos en el 2009, representando casi el 22% de la población total de El Rosario. Buena parte de este grupo de jóvenes se encuentra en los núcleos de La Esperanza y, especialmente, en Tabaiba y Radazul, cuyas localidades pueden llegar a plasmar más del 30% de los efectivos totales.

 Estructura de la población de El Rosario (2009)

8.5. Fuente: ISTAC 2009 (cada grupo de edad incluye ambos sexo). Elaboración propia.

La población adulta, de 20 a 59 años, se establece como aquella que comprende al mayor número de personas en edad de trabajar. En el caso de El Rosario, su protagonismo es indudable, en la medida que con más de 11.000 vecinos se corresponden con el 64% de la población total. Estos individuos se encuentran bien repartidos en todos y cada uno de los barrios y localidades que integran el municipio. Destacan especialmente en los entornos de La Esperanza, Llano del Moro, Lomo Pelado, El Chorrillo, Las Rosas, Machado, Radazul, Barranco Hondo y Tabaiba. Aunque un buen porcentaje de los mismos están empleados dentro del municipio, en el caso de Barranco Hondo, Tabaiba y Radazul, se corresponde con personas que tienen su lugar de trabajo en otros municipios de la Isla.

La población anciana, mayor de 60 años, es la que menor representación tiene en el total de la población al sumar casi 2.400 efectivos, lo que los sitúa en casi el 14% de la población total. Se corresponden con personas jubiladas o que emplean sus días en labores agrícolas, trabajando en sus propias fincas. De todos ellos, la mayoría se encuentra en las edades comprendidas entre los 60 y los 74 años, lo que se denominaría como los ‘viejos jóvenes’, mientras que por encima de los 75 años (los ‘viejos viejos’) se registran poco más de 690 individuos, hecho que explicaría un futuro alargamiento de la pirámide en las cohortes de mayor edad. La mayoría de esta población está vinculada a los entornos más rurales del municipio, como Las Rosas, Lomo Pelado, Machado o la propia capital, La Esperanza.

 Pirámide de población de El Rosario (2009)

8.6. Fuente: ISTAC 2009. (El color azul se corresponde con el total de hombres, por cada grupo de edad, y el color rojo al total de mujeres por cada grupo de edad) Elaboración propia.

En lo que respecta al género, la sex ratio es masculina en la medida que en el 2009 contaba con 8.841 varones, exactamente 500 más que las mujeres, con 8.341. En el 2010, dicha regla no ha cambiado, debido sobre todo a que por un lado, tiene lugar un mayor número de nacimientos masculinos y, por otro, la inmigración que ha vivido el municipio ha sido primordialmente de hombres. En cualquier caso, como norma general, la esperanza de vida es mayor en el sexo femenino, tal y como lo demuestra el mayor número de mujeres en edad anciana (mayores de 60 años). Del mismo modo, esta situación favorable de los varones respecto a las féminas no se refleja igualmente en todas las entidades de población del municipio, ya que por ejemplo en las localidades de San Isidro, Lomo Pelado y Las Rosas (estos últimos ámbitos más rurales) hay un mayor predominio de mujeres, mientras que en otros puntos, como por ejemplo La Esperanza, el reparto es prácticamente igual.

Por último, en lo relativo a la procedencia y nacionalidad, cabe destacar en primer lugar que casi el 90% de la población es de nacionalidad española, mientras que tan solo 1.074 individuos son extranjeros. Según los datos entre la población española, de los 16.108 individuos de dicha nacionalidad en el 2009, cerca de 8.396 habitantes han nacido en otros municipios de la isla de Tenerife, mientras que 5.133 son de otras Islas del Archipiélago.

Con respecto a los residentes extranjeros, 707 proceden de Europa, siendo países tanto de la Unión Europea como de otros Estados no adscritos a la misma. De los europeos, la gran mayoría son de origen alemán, seguidos a gran distancia por los italianos y los franceses, aunque también se contabilizan ingleses, suecos, finlandeses, belgas, holandeses o austriacos. Toda esta población de hecho se localiza en gran medida en los entornos costeros, en especial en Radazul Bajo y Tabaiba Baja. Por su parte, el resto de la población extranjera se divide entre africanos (8 individuos), asiáticos (10 empadronados), oceánicos (un individuo contabilizado) y América (en especial, América del Sur) los cuales suman un total de 347 efectivos poblacionales. De dicho grupo, el mayor porcentaje lo representa Venezuela (con 97 individuos en 2009) seguido de Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador. Como en los casos anteriores, la mayoría de esta población se localiza en las localidades de Radazul, Tabaiba y finalmente La Esperanza.

  10/26