Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE BUENAVISTA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


1.VISIÓN DE CONJUNTO



Ubicación: 20° 22' N 16° 51' W
Superficie: 64 km²
Localización de la Cap.: 110 m.
Población: 5.151 habitantes. (ISTAC e INE 2010)
Densidad de Población: 84 hab. Km²
Gentilicio: Buenavistera/o
Alcalde:
Víctor Manuel Lorenzo Lorenzo
Administración: Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Actividades económicas principales: Sector servicios(administración, turismo y comercio) y agricultura.
CP: 38440
Web: www.buenavistadelnorte.com, www.info.buenavistadelnorte.com
Núcleos de Población: Casco urbano, Las Canteras, Los Carrizales, Masca, El Palmar, Las Portelas, Las Lagunetas y Teno.

El municipio de Buenavista del Norte está situado en el extremo noroeste de la isla de Tenerife, en el Macizo de Teno. Cuenta con variados y bellos paisajes, como en la Punta de Teno, una zona protegida, llena de acantilados y cardones, así como diversos y alejados barrios: El Palmar, Las Portelas, Teno Bajo y Alto, Los Carrizales, Masca, etc. En tiempos de los guanches pertenecía al menceyato de Daute y su nombre actual se debe a la belleza de sus tierras.

Hacer constar, que desde el 11 de marzo de 1498, Buenavista tenía identidad propia como municipio, cuando Alonso Fernández de Lugo cedió sus tierras a Diego de Cala. A partir de 1513, Buenavista del Norte cuenta con Acta Fundacional propia. Antes, en 1501, sus tierras pasaron a manos de Juan Méndez el Viejo, fundador de la Hacienda de la Fuente, desde donde se articularía el poblamiento urbano de la localidad, siguiendo un trazado de origen andaluz. Es de esta etapa la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios.

Reformada en el siglo XIX, conservaba elementos arquitectónicos del siglo XVI. En el verano de 1996 fue destruida por un incendio. En su interior era de admirar la imagen de la Virgen de los Remedios (siglo XVI) y, sobre todo, una magnífica talla de San Francisco, de Alonso Cano, y un San José, posiblemente de Francisco de Ocampo.

Su casco urbano, de trazado ortogonal, es uno de sus mayores valores. Por ello fue declarado Bien de Interés Cultural. Éste se articula en torno a la iglesia y plaza de Los Remedios, de estilo eclético. Destaca la Casa de Granero, actual biblioteca municipal, la Casa de la Viuda, del siglo XVII y vigente Casa de la Cultura. Varias viviendas de arquitectura tradicional y lavaderos rematan la muestra. También forman parte del conjunto, la Ermita de San Sebastián (siglo XVI) y el Convento de San Francisco. Hacia el oeste, fuera del casco urbano, se descubre la Hacienda de La Fuente y su ermita, del siglo XVI.

Se suma al patrimonio histórico-artístico de la localidad, el Caserío de Masca (declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico), el Caserío del Palmar, las casas de Araza y las ermitas ubicadas en cada barrio.

Un recorrido por el casco urbano de Buenavista

1.1. La arquitectura civil y religiosa de Buenavista del Norte.

Buenavista forma parte de la Comarca de Teno o de Daute, junto a los municipios de Los Silos, Garachico y el Tanque. En Buenavista del Norte predomina la agricultura, aunque al igual que el resto de la Isla, el sector servicios, ha adquirido cierto protagonismo.

Su paisaje nos muestra el carácter agrícola de la localidad. En la isla baja reina el cultivo del plátano, las plantas ornamentales, el tomate, los frutos tropicales y las hortalizas. Sorprende una balsa de agua construida dentro de un cono volcánico, conocido por Montaña de Taco, ubicado en el municipio de Los Silos. Ésta se construyó para abastecer el cultivo de la platanera, que llega al lugar en los años sesenta, cubriendo toda la isla baja de un manto verde.

Mientras, en las medianías se pueden contemplar el cultivo de la vid, la papa, árboles frutales y cereal, que se juntan con las labores ganaderas, centradas en el ganado caprino. Esta última actividad tiene mayor presencia cerca del caserío de Teno Alto, donde se elaboran un buen queso artesanal, de reconocido prestigio.

Dentro del sector servicios predomina la hostelería, los bares, las cafeterías y los restaurantes. El turismo se sirve no sólo de un campo de golf, piscina climatizada y de varios establecimientos extrahoteleros sino de sus bellos paisajes, que dan lugar a una variada oferta de ocio y actividades complementarias al turismo rural.

El municipio cuenta con un gran Espacio Natural Protegido, el Parque Rural de Teno, y lugares protegidos a nivel europeos (ZEPA y ZEC). Posee gran diversidad de paisajes; productivos valles, grandes acantilados, como el de los Gigantes, uno de los más impresionantes del Archipiélago, espectaculares barrancos, como el de Masca, uno de los lugares más visitados de la isla, y claros ejemplos de actividad volcánica; roques, diques y conos volcánicos, cuyas coladas han formado la isla baja de Punta de Teno.

Este increíble macizo montañoso es uno de los más antiguos de la isla. Alberga un importante relicto de la era terciaria, el bosque de laurisilva conocido por Monte del Agua, en el municipio de los Silos, y una gran biodiversidad endémica y exclusiva de flora y fauna. Sirva de ejemplo sus comunidades de tabaibal-cardonal, de la zona baja, y rupícola de barrancos y acantilados. Entre su fauna están especies en peligro de extinción como la paloma de laurisilva y el águila pescadora, y otras muchas.

Los caseríos del Parque Rural de Teno

1.2. Principales caseríos del Macizo del Teno.

El parque también presume de aspectos de tipo cultural, gracias a sus yacimientos arqueológicos y arquitectura tradicional. Sus mejores ejemplos son los pueblos de El Palmar, Las Lagunetas, Las Portelas, Los Carrizales, Masca, La Vica y Teno Alto, este último rodeado de tagoros, antiguas eras y hornos de teja. Asimismo se puede disfrutar de una gran variedad de senderos, alberges y casas de turismo rural, de sus fiestas locales y de la variada gastronomía local, sin olvidar el amable trato de sus gentes.

La zona costera apenas presenta lugares destinados al baño, sólo pequeñas playas de arena negra (playa de las Arenas, del Fraile, de los Barqueros) caletas y pequeños caladeros, como el ubicado en la Punta de Teno. Buenavista es hoy 'Ciudad de la Ciencia y la innovación'.

  1/21