Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLKLORE Y PRINCIPALES FIESTAS

Folklore

Icod de los Vinos mantiene vivo su folclore musical. Es el tajaraste acompañado por el pito o la flauta el baile popular, principalmente en su medio rural. Este se acompaña con el acordeón, las castañuelas y el tambor que dan música a los cantos de relaciones bailados en dos parejas, de ahí el nombre de baile a cuatro o el ya popular tajaraste. Otro de los instrumentos a destacar es la pandereta o sonajo de Icod, cuya peculiaridad es la de llevar unos cascabeles.

El tajaraste, baile tradicional canario, de origen guanche, es propio del barrio de El Amparo, donde adquiere características distintivas que lo hacen único en su género. Sus bailadores se reúnen cada año bajo el pórtico techado de la Iglesia de El Amparo. También se le conoce por el baile corrido, similar al baile sentado o de a cuatro, pero bailándose de forma mucho más viva y con filas paralelas de hombres y mujeres.

11.4. Durante las fiestas de San Juan, en el barrio de El Amparo, es muy común bailar el tajaraste al ritmo de la música popular. (AIV)

En Icod de Los Vinos existen varios grupos de música, fieles a la tradición y al folclore canario. Destacan, entre otros, Los Chincanayros, Cheo y Pelicar, Bencheque, Agarfa, y las agrupaciones folklóricas de los Mirabales de la Vega, de mayores ecos del Drago y Tajaraste de El Amparo, y una escuela municipal de folklore. Todos han apostado y trabajado para mantener viva la música tradicional, rescatando y conservando las tradiciones de la localidad.

Principales fiestas

El municipio de Icod de los Vinos tiene un calendario festivo muy destacado e interesante, único en Canarias. Los actos religiosos se mezclan con las tradiciones, locales e insulares, que van desde el cumplimiento de un voto religioso hasta las vinculadas con el mundo rural y aborigen. En los festejos de marcado carácter estacional, algunos caseríos de las medianías de Icod recurren a la demostración de antiguos trabajos ligados a la comunidad rural, la cultura tradicional y la identidad canaria.

Destaca la festividad de San Marcos Evangelista, en el mes de Abril. En la noche del 29 de noviembre, víspera de la festividad litúrgica de San Andrés Apóstol se celebra las Tablas de San Andrés coincidiendo con la fiesta oficial del vino nuevo y de la apertura de las bodegas. Es muy típico que el nuevo vino se acompañe de unas castañas asadas y de papas arrugadas.

Las Tablas de Icod es una de las fiestas más arraigadas entre los ciudadanos de Icod, los jóvenes de la localidad se deslizan o arrastran por las calles más empinadas con tablas de tea (madera de pino canario). A ésta se les añade aceite, aunque también sebo de cochino, 'pedete', babas de tunera o cera de vela con el fin de hacerlas más resbaladizas. Las mayores y más veloces se reúnen en la Calle del Plano y la Calle de San Antonio. Una ruidosa tradición se une a las tablas, el correr los cacharros.

11.5. Las Tablas de Icod. (AIV)

En el mes de junio se desarrolla la fiesta de San Juan Bautista, en la playa de San Marcos, en el barrio de El Amparo y de Las Canales. Cuenta la tradición que la noche de San Juan, noche mágica llena de hechizos y brujería, los habitantes de El Amparo enraman sus casas, fuentes y grifos con ramas de loro y laurel para evitar el mal. Aparte de las tradicionales hogueras, también se lleva a cabo una vieja tradición, los Hachitos.

11.6. Los Hachitos de El Amparo. (AIV)

Antiguamente, también se realizaban en la noche mágica de San Juan las bolas de fuego. Estas se lanzaban desde la ladera del lomo de La Vega y en el barrio de Las Canales. La fiesta de San Domingo de Guzmán y la Virgen del Amparo (o de las Nieves) se caracterizaba no solo por las loas, los pequeños circos, las diminutas norias y numerosos campeonatos de boxeo y de lucha canaria, sino que además se realizaban otros juegos ya en el olvido como la cucaña, el cochino encabezado y la escenificación de las corridas de toros.

Otras tradiciones del barrio de El Amparo son: las novenas, varios días antes de las fiestas, se realizaban promesas que consistían en elaborar pequeños montículos de pinocha y piñas, que más tarde se quemaba. La búsqueda del poleo o romería del poleo; consiste en una marcha, acompañada por el ritmo musical del tajaraste, a los montes de la localidad con el fin de recoger poleo para ofrecérselo a la virgen. Además están sus comedias.

En el mes de septiembre se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora de las Angustias, en el barrio de Las Angustias. Resaltar de esta fiesta las libreas, donde los hombres de Icod se disfrazan con papeles y telas de colores y cañas que contiene pólvora, acompañadas por 'el Diablo' y 'la Diabla'. En el barrio de Santa Bárbara y durante las fiestas de Santa Bárbara las gentes elaboran cestos de fruta, bollos y madamas.

Principales fiestas tradicionales de Icod de los Vinos

11.7. Recorrido por los principales eventos festivos de la localidad de Icod de Los Vinos. (AIV)

Otros festejos son la fiesta de San Antonio Abad o "Santo de los animales" en el barrio de El Amparo, con la bendición del ganado, carrera de caballos y sortijas. En el mes junio la fiesta de San Antonio de Padua destaca por la suelta de su famoso globo, en el barrio homónimo. San Sebastián se celebra en el mes de enero. Nuestra Señora del Rosario, San Nicolás y Bernabé, en la Vega, la Virgen del Carmen, en la Playa de San Marcos, en Las Abiertas y en el Llanito Perera, el Santísimo Cristo de El Calvario, en el mes de septiembre en su casco histórico, la Octava de Cristo, en el Calvario, la Cruz del Molino, en La Centinela, la Santa Cruz y el San Salvador, en la Cruz del Camino, San Felipe Neri en el barrio de San Felipe y San Isidro Labrador, en La Mancha, barrio popular por sus cintas y varas enramadas y por su romería.

Por último nombrar los Carnavales y la Semana Santa en su casco histórico, y las fiestas de Cruces de Mayo, en todo el municipio. También se celebra la Virgen del Socorro, en el barrio de las Cañas, San Pedro y San Pablo, en el barrio Redondo, San Fermín, en la Hoya de Ana Díaz, la Virgen de Fátima, en el barrio de La Florida y Cruz del Tronco, Nuestra Señora de Candelaria, en el barrio de Candelaria y sus famosos guanches, Santa Ana, Santiago Apóstol y Virgen de la O en el barrio del Buen Paso, la Virgen del Rosario, en los Piquetes, la Virgen del Pilar, en Las Lajas, y Santa Lucia, en Las Canales y sus peculiares cabezudos.

11.8. La impactante imagen del Cristo de El Calvario, de escultor desconocido, procede de la isla de Cuba.(AIV)
  13/21