Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SANTA URSULA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Como ocurre con la mayoría de los municipios de Tenerife, Santa Úrsula ha pasado en los últimos cuarenta años de una economía tradicionalmente agrícola a una economía más orientada al sector servicios. Sin embargo, a día de hoy, la agricultura tiene un carácter importante, sobre todo, en los espacios de medianías. Así, los cultivos predominantes son, en la actualidad, la viña y la papa. Históricamente, en la costa, las plataneras jugaron un papel muy importante, pero con el desarrollo residencial y del turismo, este cultivo de exportación se encuentra en retroceso.

Por lo demás, al igual que pasa en muchos municipios de la isla, en Santa Úrsula hay una clara apuesta por la industria vitivinícola, existiendo una bodega que pertenece a la denominación de origen Tacoronte-Acentejo, la Bodega Ruiz, además, de contar con un sinfín de bodegas, que se dedican, en algunos casos, al envase de vino. Por otro lado, según la Agencia de Extensión Agraria, existen en el municipio dos empresas empleadas a la agricultura ecológica: la Bio Granja y Teisol. Ambas se dedican a la ganadería y obtención de productos derivados como son la leche, yogures o queso, siendo distribuidos en el mercado local.

Agricultura, Ganadería y pesca

La agricultura

La actividad agrícola en Santa Úrsula está representada en el mismo paisaje que tiene el resto de la Comarca, en donde dominan las viñas y las papas y las plataneras en los entornos más bajos.

Dentro de los herbáceos, apenas hay hectáreas de cereales, aunque se practica mucho el cultivo de los tubérculos, en especial de la papa, en su variante de papa temprana (21 hectáreas en 2009 según Gobierno de Canarias), sumando un total de más de 30 hectáreas de plantaciones. Por otro lado, hay una relativa variedad de hortalizas, en su mayoría para el consumo doméstico, destacando la presencia del ajo, pero apenas sumando 10 hectáreas en total.

En cuanto a los leñosos, tiene lugar una escasa representación de los cítricos, salvo algunos naranjos en producción que apenas constituyen 1,20 hectáreas, evidenciando un claro retroceso con respecto a épocas pasadas. La presencia de frutales es igualmente reducida, salvo algunos aguacates dispuestos en fincas u otros cultivos de menor calado. Así pues, al hablar de la agricultura en Santa Úrsula se ha de recurrir obligatoriamente a las uvas, debido a la enorme producción de viñas que existe, los cuales alcanzan las 308,60 hectáreas, siendo más del 95% de toda los cultivos leñosos de municipio.

12.1. Algunas imágenes sobre el cultivo de papas, hortalizas y uvas en Santa Úrsula. (JJ)

La ganadería

La ganadería no ocupa un gran protagonismo en el municipio, encontrándose en un segundo puesto dentro del sector primario. Así pues, además del ejemplo de la Granja Teisol y otras pequeñas explotaciones, el resto se corresponde con animales de particulares que contienen granjas de reducido tamaño, como ocurre por ejemplo con el ganado porcino. Por lo demás en el año 2008, se identificaron 345 individuos de ganado vacuno, siendo el tercer municipio del norte de la isla con un mayor número animales, justo por detrás de Los Realejos y La Laguna. En cuanto al ganado caprino se contabilizan 42 individuos, situándose en pequeñas granjas, mientras que la presencia de ovejas es inexistente.

La pesca

La pesca no está muy extendida en Santa Úrsula, debido a las dificultades físicas que tiene el municipio para poder llevarla a cabo, debido a su escarpada costa. No cuenta con una cofradía de pescadores ni con colectivos que desempeñen esa función, más allá de la mera ocupación en el tiempo de ocio. Del mismo modo, no contribuye especialmente al desarrollo socioeconómico del término ni tampoco supone una actividad muy practicada entre sus pobladores.

  15/22