Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OLIVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> ECONOMÍA Y RECURSOS EN EL MEDIO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Al igual que ocurre en la mayor parte de Canarias y Fuerteventura, hoy en día el sector servicios es el que señala el camino de la economía de La Oliva, ya que la mayoría de los habitantes desempeñan su oficio en algún puesto que tenga que ver con la restauración y sobre todo, con el turismo, la principal fuente de ingresos en el archipiélago canario desde que el sector primario comenzó a perder importancia. Asimismo, el transporte marítimo también se convierte en uno de los motores que dinamizan la estructura económica del municipio, en la medida que las actividades pertenecientes al sector primario, a pesar de ser una parte decisiva e insustituible de la historia del territorio, a día de hoy se encuentran en declive.

2.1.  El marisqueo es una de las prácticas tradicionales que dibujan la historia de un municipio que siempre ha estado ligado a las actividades del sector primario. (FEDAC)

No obstante, dicho sector no deben obviarse ya que son muchas las personas que siguen empleadas en actividades relacionadas con el mismo, llevando a cabos prácticas novedosas pero también los métodos y técnicas tradicionales desarrolladas en la agricultura, la ganadería y la pesca.

Agricultura. La agricultura en La Oliva es menos importante que por ejemplo, la ganadería, al menos en lo que a rendimiento y productividad se refiere. En ese sentido, de las 717 hectáreas de tierras labradas (el máximo de la isla) que se contabilizaron en el censo agrario de 2007 en el municipio, tan solo 74 estaban siendo utilizadas para obtener rendimientos agrícolas, mientras que el resto se hallaban en barbecho. De igual modo, de la tierra en uso 3 hectáreas estaban destinadas al cultivo de las papas, mientras que únicamente 2 estaban repartidas entre las viñas y el tomate. El resto de las producciones se corresponden con cereales, olivos y cebollas principalmente, siendo la gran mayoría de los mismos cultivos de secano.

2.2. Los limoneros, con más de 200 árboles censados, forman parte del grupo de los cítricos que se cultivan en el municipio. ( MC)

Profundizando un poco más en los datos pertenecientes al año 2010 (Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias) los cultivos leñosos representan no más de 6 hectáreas de superficie, siendo un porcentaje relativamente irrisorio, dadas las dimensiones que tiene el término. De esta manera, para ese año se contabilizan al menos 700 árboles cítricos, entre los que destacan los 500 naranjeros censados, con 200 limoneros. Por su parte, respecto a los frutales se aprecian más de dos millares de árboles, entre los que destacan cultivos eminentemente tropicales como los aguacateros, los guayabos y los albaricoques que se distribuyen en distintas fincas. Asimismo, existe una importante presencia de viñedos, al sumar más de 2000 árboles diseminados, lo que se corresponde con tres hectáreas (más que en el año 2007) en producción, la máxima dentro de este grupo.

Por otro lado, en lo que se refiere a los cultivos herbáceos, La Oliva cuenta con poco más de 47 hectáreas, de las cuales 39 son exclusivamente de secano, sin ninguna instalación de regadío. Entre ellas, destacan los cereales y los cultivos industriales, como el cártamo, el cual representa un total de 15 hectáreas. Lo demás está constituido por plantas forrajeras para el ganado y de hortalizas, las cuales son en su mayoría de fincas particulares.

Ganadería. Debido en gran medida a la escasez de lluvia, la ganadería en la Oliva tiene mayor importancia que la actividad agrícola, ya que con 38.979 cabezas de ganado (según el último censo oficial) es el municipio que mayor volumen total presente. A ello contribuye la gran superficie dedicada al pasto, los malpaíses, cultivos de alfalfa y forraje. Por tanto son la ganadería avícola y la sobre todo la caprina las que se erigen como las principales del municipio, ya que ostentan el primer puesto en cabezas, aunque no tanto en el número de explotaciones, debido a que las granjas suelen cubrir grandes extensiones. En dichas explotaciones, un total de 275 (segunda de la isla después de Puerto del Rosario), tienen en su haber los citados ganados avícolas y caprinos, también se incluyen los bovinos, porcinos y conejuno.

Concretando, con datos del 2009, el ganado bovino apenas contaba con 14 individuos, siendo sin duda el que menos proporciona, máxime si se le compara con otros ganados, como el porcino (138 individuos censados) y el ovino. Asimismo, el ganado caprino sumaba en el 2009 un total de 19.124 individuos censados, el tercer valor más elevado dentro de los municipios de la isla. En cualquier caso, no cabe duda que la ganadería proporciona, además de empleo, alimentos de primera necesidad, destacando sobre todo la carne, los huevos y por supuesto, los quesos (en especial de la cabaña caprina), siendo productos que se venden en el mercado local e incluso en el regional.

2.3. El ganado caprino es una de las señas de identidad de la ganadería de Fuerteventura. La Oliva hace gala de esa realidad. (CFT)

La pesca. Supone una actividad de cierta relevancia dentro del municipio en la medida que se lleva practicando desde antaño en amplios sectores de costa. En el pasado, tanto la pesca como el marisqueo constituían maneras de ganarse la vida y dar de comer a las familias, y a día de hoy sigue manteniéndo parte de esa función, a pesar de que en algunos casos también esté vinculado al comercio. Así pues, aunque ha sido una actividad tradicional que forma parte de la historia del propio municipio, en donde la cultura de la pesca se encuentra presente, a día de hoy ha sufrido un importante abandono, por el estancamiento socioeconómico del sector y por la poca inversión en recursos técnicos. Sin embargo, se sigue desarrollando una pesca de bajura en varios puntos, con varias técnicas, destacando especialmente la pesca con caña, y  teniendo especial relevancia en los núcleos de El Cotillo y Corralejo. Entre las distintas especies que se capturan se encuentran entre otros las Viejas, los Jureles, las Salemas, las Cabrillas, los Abadejos o los Sargos.

2.4. La presencia de botes de pesca en el muelle de El Cotillo ilustra en buena medida la devoción a esta actividad en este punto del municipio. (www.fuerteventuraenimagenes.com)
  7/17