Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA CENTRO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Economía y Recursos

En rasgos generales, se puede decir que la principal actividad de la Comarca Central de Gran Canaria es el sector primario. Básicamente se trata de una agricultura de autoabastecimiento, de regadío en las zonas de medianías y de secano en las cumbres, que además se ve reforzada por la actividad ganadera y algunos usos forestales.

Esta comarca ofrece unas condiciones muy favorables para el desarrollo de este sector, sobre todo, por el gran aporte de humedad que recibe, lo que aumenta la fertilidad de sus suelos. Por ello, fue poblada desde la finalización de la Conquista, y a ella también ha acudido la población en las épocas de crisis de las plantaciones costeras. Como consecuencia, su paisaje está dominado por el abancalamiento de las laderas y el cultivo de los fondos de los barrancos.

Pese a su accidentada topografía, el hombre ha sabido acondicionar el terreno para el desarrollo de la agricultura. (TB)

Más en profundidad, haciendo un recorrido por los diferentes municipios, se observa que la economía se ha ido especializando y, en la actualidad, existe una mayor diversidad. El cambio social producido durante las últimas décadas ha ocasionado que la población de estos municipios se emplee en otros sectores, como los servicios, la construcción o el turismo, y que cambie el tipo de residencia, pasando de ser habitual o fija a secundaria o de fin de semana.

En el municipio de La Vega de San Mateo, aunque es una entidad eminentemente agrícola, la mayor parte de la población está dedicada al sector servicios y otra buena parte a la construcción, el comercio y la hostelería. El sector agrario tiene una gran relevancia, ya que en muchos casos actúa de actividad principal y en otros casos, de actividad complementaria de las anteriores. Se han llevado a cabo diversas iniciativas en el municipio con la intención de no abandonar la agricultura, entre ellas, la puesta en marcha en 1980 de un Mercado agrícola para los fines de semana, en el que los agricultores pueden vender sus productos sin la necesidad de intermediarios.

En Valsequillo de Gran Canaria, en cambio, la agricultura sigue siendo la principal fuente de ingresos. Aunque la de autoabastecimiento es muy importante (con productos como las hortalizas, legumbres, frutales… y, por supuesto, el almendrero, que es característico del paisaje), económicamente tiene mayor importancia la agricultura de exportación, entre los que destaca el cultivo de flores y, en los últimos años, el cultivo de fresas. Estos últimos traen asociado el desarrollo de una industria de empaquetado, lo que ha servido para la diversificación de la economía. También existe en Valsequillo un mercadillo agrícola para el fomento y promoción de la producción local. La ganadería también es importante, destinando la producción a la fabricación de quesos artesanales y la venta de leche. Las principales industrias que se dan en el municipio, además de las anteriormente nombradas, son las embotelladoras de agua y las actividades vinculadas al sector quesero. El resto de actividades, como el comercio, están experimentando una importante expansión, ya que al aumentar la población, aumenta la demanda de servicios.

En el municipio de Valleseco también destacan las actividades agrícolas en su economía, donde el cultivo principal es el de frutales (el más destacado es la manzana, con las variedades de reineta de Canadá y la manzana francesa), complementado con las papas y el millo. También es importante la actividad ganadera, gracias a la que se elaboran productos como el queso, con el que se comercia en el mercadillo municipal, junto con frutas, verduras, papas, etc. También existe en el municipio un Taller de Artesanía que ha potenciado esta actividad, ya que proporciona un punto de exposición y venta de los productos artesanos, como las traperas, instrumentos musicales, etc.

En Tejeda, el sector servicios es el que ocupa a la mayor parte de su población, debido al retroceso que ha sufrido la actividad agrícola de manera
La actividad ganadera tiene un gran peso en la comarca, especialmente en el municipio de Valleseco, en donde cogen gran fama sus queso. (MC)
general en todo el entorno (Isla, Región, País). Aquí también se han llevado a cabo algunas iniciativas para intentar mejorar las condiciones de vida que ofrece el sector primario, como puede ser la Asociación Agroganadera de la Cuenca de Tejeda. Se trabaja para la recuperación y conservación del almendro, especie que caracteriza el paisaje del municipio y del que se extrae la almendra para muchos de sus postres, como el bienmesabe o el mazapán. En la actualidad y desde hace unos años, se está tratando de implantar un turismo de calidad, para lo que se está desarrollando el Plan de Dinamización Turística. Además, en la Cruz de Tejeda se encuentra el Parador Nacional de Turismo, cuyas instalaciones han sido ampliadas en fechas recientes.

A pesar del retroceso de la actividad agrícola, el almendro caracteriza el paisaje de Tejeda y es una fuente de ingresos importante para el municipio. (MC)

Por último, la base económica del municipio más occidental de la comarca, Artenara, vuelven a ser las actividades agrícolas, en donde los cereales, las papas, el millo y los frutales son los cultivos principales. Esta agricultura se complementa con una actividad ganadera aún importante, sobre todo de cabras y ovejas, y algunas labores artesanales, entre las que destacan la alfarería, el trabajo de la lana, la elaboración de escobas y la obtención de aceite de almendra.

  6/9