Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Desde el siglo XV, Icod se convierte en una zona dedicada al cultivo y al comercio vitivinícola orientado al mercado Europeo. El propio viajero Sabino Berthelot, durante su primera estancia en la Isla, entre 1820 y 1830, decía: ''Icod de los Vinos es el lugar del vino espirituoso y aromático, donde se dan los mejores caldos de Tenerife. En los contornos, en las zonas bajas, sobre la montaña, por todas partes, las cepas de malvasía ostentan sus tesoros''.

Aspectos previos

Los primeros habitantes de la Isla, los guanches, se dedicaron al pastoreo y algo menos a la agricultura. Tras la Conquista, colonización y durante los siglos posteriores, los nuevos habitantes llegados de Europa introdujeron la caña de azúcar, en el siglo XV, y el cultivo de la vid, presente desde el siglo XVI hasta la actualidad. Este último adquiere especial importancia para la localidad del cual heredará su apodo actual 'de los Vinos'. Mientras, se iban a mantener en una franja del territorio más reducida, de medianías, los cultivos para el abastecimiento y el intercambio local. Se unió la actividad ganadera y la actividad cerrajera de madera de pino canario para la industria naval.

12.1. La vid (AIV)

Desde principios del siglo XIX hasta la década de los setenta del siglo XX, el municipio de Icod tuvo como base productiva casi exclusivamente a la actividad agrícola. El cultivo del plátano para la exportación en la franja costera y el policultivo de secano en las medianías y zonas altas.

Panorama actual

Predomina el cultivo la vid que se extiende desde los 400 metros hasta el límite inferior del bosque de pino canario. Alcanza en algunas zonas los 1.000 metros de altitud donde muchos de los bancales existentes se dedican a esta labor. En las zonas bajas el paisaje agrícola lo protagoniza el cultivo del plátano.

12.2. Representación gráfica a partir de los datos del Cabildo de Tenerife (2009)

Los cultivos de la medianía del municipio varía con la altitud y de una zona a otra. Los barrios de Santa Bárbara y El Amparo se caracterizan por pequeñas explotaciones dedicadas al cultivo de la vid. El cultivo de la papa domina la zona de La Vega y la medianía alta. También predomina la asociación de ambos cultivos (papa y viña) y la superficie para el huerto familiar.

En menor medida están presentes los cereales (trigo) y los frutales como el almendro, el castaño, el ciruelo, el duraznero, la higuera, el limonero, el manzano, el moral, el naranjo y el nisperero. Las hortalizas variadas (lechugas, zanahorias y batata principalmente) también cubren algunas parcelas. Existe además una creciente dedicación a la agricultura ecológica.

Toda la producción agrícola de las medianías, excepto el vino, se destina al autoconsumo de la población, a autoabastecer la creciente demanda de los restaurantes locales y al mercado local e insular. Se encargan de este trabajo la cooperativa Vistas de Icod así como empresas distribuidoras y empaquetadoras. Destacan las localizadas en Santa Bárbara, donde está el grueso de la producción y manipulado de hortalizas municipal, ventas a minoristas, etc.

12.4. Las medianías de Icod de Los Vinos son una magnífica muestra de agricultura tradicional, nuevas técnicas y cultivos.

La ganadería

Icod fue un lugar estratégico para las rutas del ganado aborigen entre las zonas bajas y de cumbre de la Isla. En los siglos posteriores a la conquista, la ganadería constituyó un elemento trascendental en la vida tradicional, no solo como alimento, proporcionando carne y leche, sino también como animal de carga y suministrador de abono para la agricultura.

Hoy la actividad ganadera se caracteriza por pequeñas explotaciones de carácter complementario y familiar, y escaso número de animales. Las pequeñas explotaciones salpican el paisaje y son más comunes en sus medianías. Predomina el ganado porcino y caprino. También presente el ganado ovino, equino, vacuno y avícola (para la producción de huevos).

Dentro del sector primario de la localidad la ganadería tiene una mínima representación debido a los escasos avances tecnológicos y a la insuficiente mano de obra, centrada en los sectores más importantes y de mayor renta, de la construcción, los servicios y la actividad comercial, entre otros (ver más). Hay que incluir otras actividades como son la silvicultura, la apicultura (principalmente miel) y actividades cinegéticas (la caza).

12.5. Gobierno de Canarias: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (2009).

La actividad pesquera

La actividad pesquera ha tenido siempre su ubicación entorno a su pequeño puerto y núcleo de población costero de Playa de San Marcos. Sus capturas y producción se intercambiaban por los productos obtenidos en las medianías, principalmente papas y cereales. En las últimas décadas, la actividad pesquera adquiere un carácter testimonial y tradicional girando en torno a la Cofradía de pescadores 'San Marcos'. Su producción se destina a la venta en el mercado local.

12.6. La abrigada y pequeña bahía de San Marcos es el principal núcleo de pescadores de la localidad, una actividad que ha perdido importancia en Canarias en las últimas décadas. (AIV).
  15/21