Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SANTIAGO DEL TEIDE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versi�n para imprimir Escuchar art�culo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


4. CLIMA Y AGUA

El municipio presenta las características climáticas típicas de las zonas meridionales de las islas de gran relieve ya que al ubicarse en la fachada de sotavento de Tenerife, el alisio es seco y hay ausencia de mar de nubes. Sin embargo, a pesar de que en toda la Comarca, debido a esta situación existe un escaso volumen de precipitaciones, en el Valle de Santiago se puede apreciar una mayor humedad que viene determinada por la presencia de masas de aire húmedo que penetran por la cabecera de Valle, a través del puerto de Erjos, dando lugar a un régimen pluviométrico y una humedad superior en dicha área. De igual manera, en la fachada que queda a sotavento del relieve, allí donde la topografía es más elevada, aparecen nubes orográficas de las masas húmedas y cálidas del alisio, que descienden secas y con rapidez por el valle, dando lugar en ocasiones al conocido efecto foëhn.

4.1. En las cumbres de Santiago del Teide, allí donde aparece el pinar, se pueden observar la presencia de nubes procedentes de las masas de los alisios. Al contactar con el relieve, tiene lugar un descenso del aire seco por la fachada de sotavento. (SG)

Por lo demás el clima difiere según la altitud en la que se ubiquen los distintos núcleos, ya que por ejemplo, la amplitud térmica será mayor en los entornos más elevados que en el litoral, en donde el mar actúa como regulador térmico.

Las precipitaciones son por lo general bastante escasas, sin alcanzar más de 160 mm anuales y teniendo los meses de invierno como los más lluviosos, mientras que en el verano existe una clara sequía estival. En el entorno de medianías los volúmenes son un poco mayores, llegando a registrarse los 60 mm mensuales, pero a medida que se desciende hacia la costa, apenas se alcanzan los 30 mm en períodos lluviosos. Asimismo, cuando tienen lugar las precipitaciones se producen de forma torrencial como consecuencia de la llegada al Archipiélago del las borrascas del suroeste. En otras ocasiones tiene lugar un fenómeno muy llamativo, cuando, por efecto del relieve de Teno, las masas de aire del alisio bordean el suroeste de la isla, para adentrarse en la depresión del Valle de Santiago, teniendo lugar un tipo de mar de nubes.

4.2. En ocasiones aparecen estratocúmulos que se introducen en el Valle de Santiago, quedándose en las medianías. (IL)

Las temperaturas del municipio, al igual que ocurre en toda la Comarca son bastante elevadas, lo cual viene explicado por su orientación a sotavento, que motiva unos altos niveles de insolación, hecho que es aprovechado por todo el aparato turístico presente, situado en los entornos litorales. Por su parte, el régimen térmico obedece a un comportamiento normal, en donde las temperaturas más elevadas tienen lugar en los meses de verano (los meses de julio y agosto), mientras que las más bajas son en invierno (en especial enero y febrero) teniendo una temperatura media anual de 22ºC, con máximas mensuales por encima de los 25 grados.

Así pues, como hemos visto, en los ámbitos más elevados tiene lugar una mayor amplitud térmica anual, mientras que en la costa, soleada, no sufre de grandes contrastes. Así, por ejemplo, en la estación meteorológica de Erjos (a 1.010 metros de altitud, en el municipio de El Tanque) se han identificado temperaturas medias en los meses de enero y diciembre de 10 y 11 grados, llegando a identificarse mínimas de 2,4 grados en enero, en situaciones particularmente desfavorables. Por encima de los 1.000 metros se han comprobado igualmente medias de hasta 19 grados en agosto y máximas de 39, lo que pone de manifiesto en gran contraste térmico que puede existir. Por el contrario, en la costa, si bien la media es más elevada, no existe una amplitud térmica tan grande.

4.3. En el litoral hay una mayor insolación, lo que invita a que se desarrolle el turismo. Un turismo que se expande en la costa, donde las condiciones climáticas son más benévolas. (SG)

El agua

Debido al régimen de precipitaciones, el municipio y la Comarca se han caracterizado tradicionalmente por la escasez de recursos hídricos. Así, el desarrollo de cultivos de regadío como el plátano fue posible gracias a la exportación de agua de otras zonas de la isla. En este sentido, la construcción de canales de regadío que traían el agua de las galerías de comarcas como Icod, en la zona norte, y de Güímar, en el sureste tinerfeño, fue esencial para la economía comarcal y una respuesta inteligente ante un problema en principio, tan complicado.

En la actualidad y debido al abandono de muchas de las galerías que salpicaban toda la geografía insular y al coste económico que supone ponerlas en marcha, existe toda una red de balsas y presas que se extienden desde Santiago del Teide al resto de los municipios sureños. Gracias a dichas balsas se abastece a buena parte de la población, tanto local como turística, y permiten la existencia de grandes áreas dedicadas a la agricultura de exportación.

4.4. El Valle de Santiago del Teide ha favorecido la instalación de cultivos como el plátano y la vid. No obstante, su abastecimiento ha necesitado una buena canalización del agua. (FC)

No en vano, Santiago del Teide ha sido un lugar tradicionalmente agrícola, favorecido por su condición de valle, en donde la plantación de plantar grandes huertas es sencilla, al igual que la posibilidad de recibir mayor humedad en los entornos de cumbres y medianías. Varios canales y atarjeas se reparten por la geografía municipal con el fin de distribuir el agua por fincas y domicilios particulares. Por lo demás, cabe destacar la presencia de una desalinizadora instalada en la costa, la cual permite la existencia de mayores volúmenes de agua potable en el municipio.

  4/22