Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE VILAFLOR    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Dentro de la actividad del sector primario, destaca la producción agrícola de Vilaflor, estando la actividad ganadera en un segundo plano con respecto a la misma.

La agricultura es particularmente famosa tanto en el municipio como en el resto de la Comarca de Chasna porque los campesinos emplean la peculiar técnica del enarenado artificial del 'jable' (arenas y materiales piroclásticos de origen volcánico, de color blancuzco y alta porosidad), la cual constituye un elemento de identidad y de fama. Su interesante aportación al cultivo significa un ahorro importante de agua debido a las condiciones del material empleado, siendo respuesta ante los períodos de sequía, además de un abono de liberación lenta que reduce el empleo de agroquímicos con la técnica de minado, todo lo cual da como resultado una papa de más calidad y sabor. Así pues, el sector primario se basa con todo ello en la agricultura a través de las plantaciones de papas, almendras, higos, frutales y sobre todo viñedos. La ganadería por su parte, tiene su máximo baluarte en las cabras.

12.1. El cultivo sobre jable es una práctica habitual, ingeniosa y representativa de la agricultura de Vilaflor. (JJ)

La agricultura

Las características principales de la agricultura de Vilaflor se encuentran en tres aspectos: el primero es el mencionado cultivo sobre jable, el segundo es su cada vez mayor dedicación vitivinícola, con núcleos tan apreciados e interesantes por sus vinos como Trevejos, y el tercer aspecto es su dedicación a la hora de cultivar productos ecológicos, también muy comunes a lo largo de toda la geografía chasnera. En lo demás, destacar la personalidad agraria del municipio, muy presente en todo el territorio por encima de otros ámbitos. Un territorio que cada vez aboga más por reconvertir el suelo agrícola en viñedos, en su mayoría pertenecientes a la denominación de Origen de Abona.

Entrando a valorar el reparto de los cultivos, dentro de los herbáceos se registran algo más de 150 hectáreas, en su gran mayoría propios de regadío dada las condiciones climáticas. Las papas, especialmente la papa tardía es quien representa la generalidad de esa producción herbácea, con más de 130 hectáreas, siendo el resto de hortalizas, con especial atención a los ajos y las cebollas. Por su lado, en cuanto a los cultivos leñosos hay que destacar las más de 400 hectáreas con las que cuenta en total, de las cuales se corresponden más de 380 a viñedos, en su mayoría ecológicos y cultivados tanto en secano como en técnicas de regadío.

El resto de las plantaciones se corresponden principalmente con naranjos (8,50 hectáreas plantadas según el Gobierno de Canarias en el año 2009) y con otros frutales como manzanos, perales, melocotones y ciruelo. A modo de anécdota cabría destacar las casi dos hectáreas que hay destinadas a la plantación de olivares para la obtención de aceites, un producto muy poco tratado en el archipiélago. La reducida presencia de almendros también es un hecho a tener en cuenta.

Plantaciones de papas en Vilaflor

12.3. Las papas son protagonistas de la agricultura de Vilaflor. (JJ).

La ganadería

La ganadería en Vilaflor no ofrece la misma producción que la agricultura, a pesar de que sigue contando con algunas explotaciones tanto de particulares como de pequeñas granjas. Entre las distintas tipologías de ganado apenas se destaca el ovino y el bovino (cuatro ejemplares en 2009 según el Gobierno de Canarias), mientras que en lo relativo a los 'cochinos' (ganado porcino), Vilaflor tiene la producción más baja de todo el sur de la isla.

En todo caso, el ganado caprino es el que mayor producción presenta dentro del municipio, con un total de 499 individuos en 2009, de los cuales se obtiene leche para elaborar quesos y carne, principalmente. Sin embargo, su representación tampoco es muy elevada, estando tan solo por encima de Santiago del Teide, dentro de todos los municipios del sur de la isla. En lo demás, cabe destacar que también posee pequeñas granjas de aves, especialmente de gallinas y pollos, pero sin llegar a contribuir especialmente en la producción ganadera total.

  15/22