Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TEGUESTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía

Producción vitivinícola

Ahondando un poco más en la producción vitivinícola, es preciso destacar la cada vez mayor presencia de fincas que adscritas a la denominación de origen Tacoronte- Acentejo, que atesoran una fructífera actividad. Algunas de estas nuevas bodegas y fincas son de reciente inauguración, pero otras echan la vista atrás en la historia.  Una de esas particulares Bodegas es la Finca La Isleta, fundada en 1869 por Tomás González Melián, patriarca de las personas que a día de hoy mantienen viva la producción unas instalaciones ubicadas en Tegueste El Nuevo. La explotación, como era habitual en aquella época, estaba dedicada a distintos cultivos, y su nuevo propietario, y después sus descendientes, preocupados por modernizar y rentabilizar su propiedad, exploraron nuevas posibilidades como los cítricos, café, caña de azúcar, aunque el vino fue siempre la principal producción. En la actualidad, la finca se dedica en su integridad al cultivo de la viña, actividad también mayoritaria en las demás Fincas de la zona, hoy integradas en la citada comarca de Tacoronte -Acentejo, reconocida desde tiempos pasados como una excelente tierra de vinos.

Instalaciones de la Finca La Isleta

12.2. Varias imágenes de las instalaciones y la producción que posee la Finca La Isleta, en la localidad de Tegueste el Nuevo. (FLI)

A día de hoy, la Finca sigue siendo gestionada por los descendientes del primer emprendedor produciendo, mediante procesos tradicionales unos vinos, blancos, tintos y malvasía, de especiales características dentro de la denominación de origen de la comarca. Las viñas, de variedades fundamentalmente tintas, cultivadas en la propia finca, junto a otras, también situadas en el término municipal de Tegueste, son entre otras las que alimentan la producción de Bodegas La Isleta, marca con la que se comercializan unos caldos jóvenes que hacen honor a su historia.  Por otro lado, cabe destacar que la conservación del a antigua casa de los colonos de la Finca y de los diferentes ambientes del resto de la propiedad ha permitido combinar actividad productiva con su apertura al público, que permite descubrir multitud de especies frutales y de otras plantas autóctonas así como de distintas variedades de viña. Esta futura visita será una buena oportunidad también para descubrir y  degustar los vinos. Igualmente, la Finca la Isleta  para la celebración de originales eventos y reuniones de empresa y particulares.