Buscar
Búsqueda avanzada
  1. MUNDO Y VIDA DE LOS ANTIGUOS CANARIOS    
 
<
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía

LOS TATUAJES

Daniel Becerra Romero (2006)

Ciertamente señalaba A. de Espinosa, para el caso tinerfeño, que los aborígenes sabían reconocer a qué familia pertenecía cada una de las momias por “la señal y pinta de la piel  ”que habían dibujado en el envoltorio de cuero que recubría el cuerpo del difunto, muy posiblemente refiriéndose a dibujos geométricos. Este aspecto, que sepamos, no ha podido ser todavía constatado arqueológicamente, si bien sí que se ha localizado en las pieles interiores de dichas envolturas una serie de motivos de similares características a los de Gran Canaria con la diferencia de encontrarse cosidos en la propia piel o impresos.

El hecho de haberse localizado en las dos islas en contextos similares nos lleva a preguntarnos si únicamente tendrían una finalidad funeraria o si por el contrario tendrían además otras funciones como la de reconocer a los miembros de una familia pasado el tiempo.De acuerdo con G. Luck, los símbolos ayudan a la gente a pensar, facilitan la asociación de ideas y su recuerdo; una forma de simplificar aquellas demasiado complicadas para ser expresadas con palabras y es por eso que ayudan a descifrar la realidad.

Desde los primeros momentos de la Conquista aparecen referencias a posibles escarificaciones o tatuajes en la isla de Gran Canaria. Punto además en el que van a coincidir tanto Jean de Bethencourt como Gadifer de la Salle. Así, al describir las costumbres y modos de vida de sus gentes, citan que los canarios iban:…totalmente desnudos, salvo unos calzones hechos con hojas de palmera, y la mayoría lleva blasones de distintas formas grabados (entaillees) en el cuerpo, cada uno según su gusto (el paréntesis con la forma original es nuestro).Entre los cronistas posteriores, únicamente T. Marín y Cubas -siguiendo en un primer momento y de forma muy clara el manuscrito de Le Canarien o una fuente basada en él-reitera este punto pero con un pequeño matiz. Escribe: “Lábranse los brazos con ciertas.

Becerra Romero, D. 2006. La magia de los tatuajes en el mundo bereber: dificultades para su estudio en el ámbito de los aborígenes canarios. XVII Coloquio de historia canario-americana. Coord. Morales Padrón, F.