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  3. ARQUITECTURA CANARIA    
 
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Dos templos barrocos

Existen dos edificios relevantes en la historia moderna de la arquitectura canaria: las iglesias de la Concepci�n de La Orotava y la de San Francisco de Borja en Las Palmas de Gran Canaria. Estos templos representan dos casos at�picos de ruptura con el esquema de la arquitectura tradicional imperante, ya que optan por las formas del barroco italiano.

La peque�a iglesia de San Francisco de Borja fue levantada por la Compa��a del Jes�s, que hab�a llegado a Canarias en el siglo XVII. Esta orden era ideol�gicamente m�s renovadora que las otras, por lo que tambi�n trajo consigo nuevas formas arquitect�nicas e ingenieros militares propios. El modelo se basaba en su templo romano de Il Ges�: planta de cruz latina de una sola nave, cubierta de b�veda ca��n en el interior, c�pula en el crucero y fachada de base cl�sica. La iglesia jesuita de Gran Canaria plasm� este inusual modelo, en un edificio planificado por P. Vicentelo que comenz� su construcci�n en 1722. La direcci�n y supervisi�n de la obra se deben, no obstante, al ingeniero Francisco de la Pierre.

Posee tambi�n planta de cruz latina, y su �nica nave inicial se convierte pr�cticamente en tres, ya que las capillas que est�n a ambos lados de la nave central, se encuentran comunicadas entre s� por vanos en los muros, lo que crea un espacio longitudinal que desemboca en el crucero. No obstante, la longitud de la nave es muy corta, ya que s�lo tiene dos tramos y el bajocoro.

Su fachada es completamente de canter�a oscura. Lo m�s llamativo es que la portada est� flanqueada por columnas torsas o salom�nicas, y rematada por un front�n partido, al m�s puro estilo barroco.

La iglesia de N� Sra. de la Concepci�n, en la Orotava, tambi�n est� relacionada con la Compa��a del Jes�s. Autores como fraga Gonz�lez afirman que la iglesia abovedada que hab�an construido los jesuitas en Taoro, pudo haber influido en la elecci�n de este tipo de cubierta para el nuevo templo. Desgraciadamente, esta iglesia seminal fue destruida por el incendio de 1841.

Iglesia N� Sra. de la Concepci�n, La Orotava. (AOR)

Al tratarse de un edificio excepcional, su construcci�n fue un proceso largo y complejo, con numerosos avatares sobre los planos, los diferentes arquitectos y los maestro locales. Pero realmente, lo m�s importante, es el resultado final. Y es que, esta iglesia �es, sin duda, el mejor ejemplo de la arquitectura religiosa de estilo barroco levantada en Canarias� .

Su presenta resulta absolutamente at�pica para una iglesia en las Islas. En primer lugar porque sus tres naves no arrancan del mismo punto, a modo de pantalla, sino que presenta una forma poligonal, con las dos laterales delineadas hacia atr�s. Y tras ellas, se sit�an las dos torres.

Resulta muy dif�cil observar el frente de todos estos elementos, ya las propias naves laterales tapan en parte las torres. La cornisa de la fachada es una serpentina de curvas y contracurvas. La portada de piedra tambi�n establece un juego de l�neas curvas, sobre todo en el empate de las pilastras de la planta baja con la alta (m�s estrechas).

El interior es m�s amplio y di�fana que el de San Francisco de Borja, ya que aqu� si aparecen tres naves completas, de la misma altura, y comunicadas por arcos de medio punto sobre columnas. El cierre del crucero, como en la de los jesuitas, es por c�pula de media naranja. En definitiva, en todo el conjunto se manifiesta una cuidad ejecuci�n.