Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía

Las tablas de Icod de los Vinos

Según fuentes orales la presencia de las tablas no está demostrada. Hay quién las relaciona con el importante comercio de madera que antaño existió en la localidad, vinculado con la construcción naval (Playa de San Marcos), los productos artesanales y en la construcción de casas. Desde los barrios de las medianías como El Amparo; "los animales de carga transportaban a una persona que iba colocada en la parte posterior de los tablones y cuya tarea era dirigir la madera ayudados con unos remos de faya o brezo que les servía para frenar al final del trayecto y para ir esquivando las piedras del camino y darle mayor velocidad".

En otra isla de la Región Macaronésica, Madeira, también se utilizan tablas para el transporte de personas y mercancías, dada la orografía tan abrupta de la isla portuguesa. La existencia de portugueses en Icod durante varios siglos podría explicar su origen.

Debido al ruido que las tablas hacen al descender por las principales calles del pueblo, también se le atribuye como un signo de protesta por parte de las clases menos favorecidas. Por otro lado, se las relaciona con lo divino y con la limpieza de los toneles de vino.

11.3. Las tablas de Icod. (AIV)