Buscar
Búsqueda avanzada
  1. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LOS GUANCHES    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


ÍDOLOS

¿Qué son los ídolos guanches?

Se entiende por ídolos guanches aquellas figuras de pequeño tamaño que se han hallado en las Islas y que se relacionan con las concepciones de la divinidad que tenían los antiguos isleños. Algunas son las representaciones de los dioses guanches, otras imágenes de seres benefactores usados a modos de talismanes, y otros son seres malignos, espíritus que era necesario ahuyentar.

Su origen y procedencia se vincula con las culturas prerromanas del África mediterránea, al igual que el resto del arte rupestre canario. Los principales materiales para estos ídolos son la piedra, el barro cocido y los huesos de cetáceos. La mayor parte de estas figuran pertenecen a la isla de Gran Canaria.

Clasificación de los ídolos

Unificando criterios anteriores, el arqueólogo Tejera Gaspar propone 3 grandes grupos según sea el tema que representan:

  • Antropomorfos: figuras humanas (anthropo = hombre; morpho = forma).

  • Zoomorfos: figuras animales (zoo = animal; morpho = forma).

  • Anicónicos: sin imagen reconocible (a = no; icono = imagen).

Formas humanas (antropomorfos)

Hombres y mujeres

Las figuras femeninas se relacionan con la fecundidad, resaltando sus atributos sexuales mediante voluminosos senos, nalgas y vientres, o bien remarcando las vulvas. Los ídolos masculinos también poseen sus órganos sexuales resaltados, puede observarse en varios ídolos encontrados en la Cueva pintada de Gáldar (Gran Canaria), en la Cueva de los Ídolos (Fuerteventura) y en otra de San Sebastián (La Gomera).

Bisexuados

El Ídolo de Tara, que se encuentra en el Museo Canario, se ha convertido en un icono de la identidad canaria. (MCA)

Algunos ídolos poseen una sexualidad ambigua y no definida, por lo que se consideran bisexuados. En esta categoría se incluye la figura más emblemática de todo el arte guanche: el ídolo de Tara (Gran Canaria). Se trata de una pieza de 26 cm de alto por 20 de ancho, particularmente esbelta y elegante, con unas extremidades enormemente desarrolladas. Destaca su alto grado de esquematismo y la depuración de sus formas.

Fragmentos

Otras figuras antropomorfas han llegado hasta nuestros días fragmentadas, y sólo conservamos pedazos de ellas. No obstante, son extremadamente interesantes desde el punto de vista estético para apreciar diferentes detalles formales. Destaca el original peinado femenino que cae a un lado de la esbelta cabeza del ídolo de Maffiote (Gran Canaria), o el vestido y peinado con esgrafiados del ídolo de Telde (dado a conocer por Néstor Álamo), así como la vulva casi expresionista de otro ídolo procedente de Gáldar.

Asexuados

Para terminar con las representaciones humanas en los ídolos guanches, hay que hacer referencia a las figuras asexuadas, que en realidad son las más numerosas y repartidas. Aparecen en cuatro islas: Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Tenerife. Los más conocidos son:

  • Ídolo de Arucas (Gran Canaria): que sigue el modelo de Tara aunque con un mayor esquematismo y menor grosor.

  • Ídolo sedente de Zonzamas (Lanzarote): es una pieza de un altísimo grado de depuración estética. Representa a una figura sentada sobre sus talones con las rodillas dobladas, los brazos sobre éstas, y la cabeza rematada por un tocado o corona rehundida. Mayoritariamente ha sido interpretada como una figura femenina. Para algunos autores puede ser una obra ‘importada’, traída por navegantes fenicios, y que vendría a ser la representación de la diosa egipcia Teuris.

  • Ídolo de Los Caserones (Gran Canaria), que podría ser la representación de la diosa Tinnit.

Ídolo antropomorfo de Zonzamas, Lanzarote. (CL)

Volver al índice

Formas de animales (zoomorfos)

La representación de la fauna ocupa otro importante lugar en las manifestaciones culturales aborígenes, aunque menos numeroso. Destacan:

  • Cabezas de perros, relacionados con las ‘tibicenas’ o espíritus malignos y fieros.

  • Cochinos, entre los que destaca una gran pieza de 1,42 m de largo de Zonzamas.

  • Aves, como unas ‘gallinas’ encontradas en La Aldea (Gran Canaria)

  • Tortugas

  • Existen otros ídolos zoomorfos más extraños y de difícil interpretación, como el esquemático ídolo de Tahiche (Lanzarote), que se ha asociado con una especie de langosta.

Volver al índice

Sin forma (anicónicos)

Este tercer grupo de ídolos no poseen una imagen figurativa de base real o física, por lo que se trata de obras casi abstractas (a = no, icono = imagen). Es un grupo poco estudiado y valorado que, no obstante, posee interesantes piezas. Algunos presentan ligeras incisiones de suave modelado. Los principales lugares donde se han encontrado son:

  • En Gran Canaria: inmediaciones de Tara (betilos de Los Majanos, Telde), El Tejar (Santa Brígida), Cenobio de Valerón (Moya o Guía?) y el valle de Guayedra.

  • En Tenerife, además de algunas zonas del sur, el Barranco de La Arena (La Orotava), donde se descubrió una fonolita de 9 cm con una espiral grabada.

  • En Lanzarote, en el rico yacimiento de Zonzamas.

La polémica Piedra Zanata

En 1992 se encontró en Tenerife una piedra pequeño tamaño con una serie de inscripciones grabadas y en unas circunstancias poco claras. Para la mayor parte de los arqueólogos y de los profesores del Departamento de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna se trata de una piedra reciente sin ninguna vinculación con la prehistoria canaria. Para otros, como el Cabildo Insular de Tenerife, el Museo Arqueológico o el profesor de filología Rafael Muñoz, se trata de uno de los objetos más valiosos creados por los guanches, vinculado con su mundo mágico y con una cantidad enorme de información que permitiría, por ejemplo, traducir las inscripciones líbicas de otros yacimientos de las Islas. Todo ello propició un gran revuelo científico y mediático en la década de los ’90. Actualmente la pieza está expuesta en el Mueso Arqueológico, aunque no se ha convertido en la ‘Piedra Rossetta’ de Canarias. Sin embargo, es un exponente de la complejidad y el debate social y político que suscitan la mayor parte de los hallazgos relacionados con la época de los aborígenes.

Piedra Zanata, Tenerife. (MAR)

Volver al índice

  3/9