Buscar
Búsqueda avanzada
  CENTROS TECNOLÓGICOS Y PRINCIPALES LOGROS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Institutos adscritos a los centros universitarios

Personajes ilustres según rama científica Divulgación científica y cultural Centros tecnológicos y principales logros

Principales institutos de
investigación de Canarias
Institutos adscritos a los centros universitarios

Las universidades Canarias, además de su labor formativa también ejercen un excelente trabajo en materia de investigación, a través, principalmente de los distintos Institutos existentes en ellas. Sin lugar a duda, suponen un avance muy válido dentro de la divulgación científica en distintas disciplinas del saber, desde la literatura, la historia, la biología, las comunicaciones o la salud. Destacamos sucintamente los distintos Institutos adscritos a la Universidad de la Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), con sus principales líneas de investigación.




Institutos adscritos a la Universidad de La Laguna


Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello

El Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello es un centro dedicado a la investigación multidisciplinar en los campos de la lingüística y la psicolingüística. A él pertenecen una treintena de investigadores y una decena de becarios y colaboradores en formación de las áreas de Lingüística general, Lengua española, Filología inglesa, Filología francesa, Filología latina, Filología griega, Estudios árabes e islámicos y Psicología básica.



Instituto Universitario de Desarrollo Regional

El Instituto Universitario de Desarrollo Regional (IUDR) de La Universidad de La Laguna es un centro de investigación y formación especializada. El objetivo prioritario del Instituto es el de promover una plataforma de investigación, de carácter abierto y del más alto nivel académico, en el marco amplio de las áreas de conocimiento que lo integran. Actualmente se encuentran adscritos al IUDR profesores e investigadores de las áreas de Derecho, Economía, Estadística, Investigación Operativa y Computación y Geografía de la Universidad de La Laguna, participando además en sus actividades investigadores de otros organismos y universidades nacionales y extranjeras.



Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG)

Es un centro multidisciplinario orientado a la investigación de Productos Naturales Bioactivos. El Instituto fue fundado en los años 60 con la necesidad de estudiar los metabolitos secundarios producidos por organismos marinos y terrestres, para proporcionar una nueva fuente de compuestos únicos. Actualmente, los objetivos del Instituto son el aislamiento, la biosíntesis, los cultivos de microorganismos, la biotecnología y la síntesis total de sustancias farmacológicamente activas procedentes de fuentes naturales. Además, son áreas de investigación de interés actual la evaluación biológica, el aislamiento y producción de toxinas, estudios NMR de procesos biológicos, insecticidas y repelentes naturales, entre otras.



Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna (ICCPPSS)

Es un centro de carácter interdisciplinar dedicado a la realización de proyectos de investigación y contratos de I+D y a la docencia de postgrado y de especialización en las áreas de conocimiento presentes en él. Su ámbito de actuación se dirige a la docencia especializada y a la investigación social básica y aplicada en líneas de investigación de interés para la comunidad canaria y su entorno, a través de diferentes actividades.



Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Atómica, Molecular y Fotónica (IUDEA)

Creado por la Comunidad Autónoma Canaria y la Universidad de La Laguna, el Instituto tiene como propósito el desarrollo de una investigación y formación de posgrado de excelencia relacionado con esa materia.



Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL (IUEM)

Se crea en 2007, a partir del antiguo Centro de Estudios de la Mujer (CEM), creado en 1995. El IUEM da continuidad y amplía las labores, actividades y objetivos de aquel y aúna y da cabida a docentes e investigadoras/es de la Universidad de La Laguna cuyos intereses se dirigen a los estudios de las mujeres y la teoría del género.



Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (Cemyr)

Es un Instituto de carácter multidisciplinar dedicado al fomento de los estudios medievales y renacentistas. Está integrado por profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna cuyo campo de docencia e investigación corresponde al ámbito de dichos estudios. En la actualidad tienen representación en el mismo 13 áreas de conocimiento: Historia Medieval, Historia del Arte, Arqueología, Historia del Derecho, Filología Francesa, Filología Inglesa, Filología Griega, Filología Latina, Filología Románica, Filología Española, Literatura Española, Filología Árabe e Historia de la Ciencia. Asimismo cuenta también con la participación de facultativos de la Biblioteca Universitaria.



Instituto Universitario de la Empresa (IUDE)

Es un centro de la Universidad de La Laguna especializado en la investigación y enseñanza de postgrado en administración de empresas. El lema del Instituto es: Excelencia en investigación y formación empresarial avanzada.



Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB)

Es un Instituto que aspira a ser un centro de referencia en la investigación biomédica y desarrollo biotecnológico de excelencia. En la actualidad cuenta con aproximadamente 18 laboratorios/grupos de investigación, todos competitivos a nivel nacional con proyectos de I+D financiados por el Plan Nacional y/o programas europeos.



Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias

Se trata de una Institución multidisciplinar, dependiente de la Universidad de La Laguna, integrada por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la Salud Pública y la Biotecnología, y cuya función principal es la investigación, el desarrollo y la innovación en estos campos.



Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología de la Universidad de La Laguna (IMN)

Es un centro de investigación interdisciplinar que nace de la unión de una serie de grupos de la ULL que desde hace años trabajaban en el área de los Materiales y la Nanotecnología. Asimismo, el IMN involucra investigadores de tres facultades y seis departamentos de ciencias de la ULL, que mantienen colaboraciones con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, así como con empresas públicas y privadas.



Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología de la Universidad de La Laguna (IMN)

Es un centro de investigación interdisciplinar que nace de la unión de una serie de grupos de la ULL que desde hace años trabajaban en el área de los Materiales y la Nanotecnología. Asimismo, el IMN involucra investigadores de tres facultades y seis departamentos de ciencias de la ULL, que mantienen colaboraciones con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, así como con empresas públicas y privadas.



Institutos adscritos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas

El Instituto nace como resultado de la transformación del actual Centro Internacional de Investigación en Ciencias de la Computación (CIICC). Se constituye como tal instituto universitario, en la ULPGC, con carácter interdisciplinario y vocación internacional, para ocuparse principalmente de la investigación básica y aplicada en ciencia y tecnología de los computadores y la computación, teoría de sistemas, ciencias cognitivas, percepción artificial, biomedicina computacional, neurociencia computacional, economía computacional, tecnologías de la información y robótica.



Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC)

Creado en 2010 tras una serie de evaluaciones tanto a nivel regional como nacional (en las que obtuvo la máxima calificación), y como una evolución del anterior CeTIC, el Instituto tiene como principales áreas de trabajo las relacionadas con el procesado de señales o los sistemas de comunicaciones, tanto en el desarrollo de redes como en el diseño e implementación de emisores y receptores, o en todo lo relacionado con la llamada "internet de las cosas", usando tanto tecnologías ópticas como de radiofrecuencia y microondas. Las áreas de aplicación van desde el turismo a los sistemas aeroespaciales y a los sistemas radar, la seguridad en recintos o las aplicaciones de las TIC a entornos como puertos y aeropuertos.



Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI)

El Instituto Universitario SIANI surge de la asociación de diversos investigadores y de dos servicios generales de investigación: el Centro de Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería (CEANI) y el Centro de Tecnología de los Sistemas y de la Inteligencia Artificial (CETSIA). El Instituto se crea como un centro de investigación y docencia avanzada, y de especialización teórica y práctica en el campo de las técnicas numéricas y la tecnología de los sistemas inteligentes y en el de sus aplicaciones en diversas ramas de la ingeniería. El objeto referencial de estudio es la Ingeniería Computacional que trata con el diseño, desarrollo y aplicación de los sistemas computacionales en la solución de problemas físicos en Ingeniería y Ciencia. Estos sistemas computacionales incluyen no solo los algoritmos numéricos y el software requeridos para la solución de problemas sino también las herramientas y técnicas basadas en el uso de la Inteligencia Artificial para el diseño y construcción de sistemas inteligentes integrados que den respuesta a estos problemas.



Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA)

El Instituto Universitario de Seguridad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) fue creado por el Gobierno de Canarias en el año 2002 con la finalidad de llegar a ser un referente a nivel regional, nacional e internacional en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria. Su estructura agrupa cinco divisiones de investigación: Anatomía Patológica, Epidemiología y Medicina Preventiva, Reproducción Animal, Acuicultura y Genética Marina y Enfermedades Infecciosas e ictiopatología, que dan soporte a sesenta investigadores, entre profesores de universidad, becarios, contratados, técnicos de proyectos y colaboradores. Actualmente se imparten en sus laboratorios dos programas de doctorado que han recibido la mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia.



Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA)

El prestigioso IUMA Tiene su antecedente más remoto en el Laboratorio de Investigación en Microelectrónica Aplicada, que fue fundado en 1988, al obtener fondos europeos por la incorporación del laboratorio al grupo de laboratorios iniciadores del programa Eurochip, fondos del proyecto europeo PATMOS de investigación en Microelectrónica y fondos nacionales de la Acción Especial en Microelectrónica del Programa Nacional. Este laboratorio se constituye como unidad asociada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Cuenta con seis divisiones de trabajo: Tecnología, Equipos y Sistemas de Comunicación, Diseño de Sistemas Integrados, Microelectrónica y Macrosistemas, Sistemas Industriales y CAD y Tecnología Microelectrónica y sus actividades están muy centradas con el I+D.


  2/2