Buscar
Búsqueda avanzada
  CONTENIDOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


La primera piedra de GEVIC

Desde el pasado viernes día 21 de diciembre de 2007, la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias (GEVIC) está en la red. GEVIC comienza a consolidarse como uno de los portales de información sobre las islas con mayor proyección. El lunes 17 de diciembre una rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, servía como escenario para dar a conocer públicamente el proyecto.

 
Presentación de GEVIC en Las Palmas de Gran Canaria. De izq a drcha: Juan José Díaz, Nicolás Díaz y Pedro Hernández. (BA)  

Con gran éxito de convocatoria (y la responsabilidad que ello suponía), el director y coordinador de GEVIC, Pedro Hernández Guanir, afirmó que era él el primer interesado en que la enciclopedia fuera presentada en Las Palmas, “porque fue Agustín Millares Carlo, un hombre muy ligado a la cultura en la isla, quien impulsó la publicación del Natura y Cultura de las Islas Canarias, base de su ahora versión online”.

La rueda de prensa fue presidida por el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Díaz, quien quiso apoyar desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, el proyecto que, afirmó, “va en consonancia con lo que desde nuestra área queremos hacer llegar a los canarios”. Por su parte, el Director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, Nicolás Díaz, que asistió como padrino, calificó GEVIC como “un reto descomunal asumido por la persona y el equipo correcto”.

Carlos Fernández, gestor de la plataforma digital, durante la presentación. (BA)

Presentado el proyecto ante los medios, faltaba lo definitorio: su lanzamiento. Sería cuatro días después. Ante más de un centenar de público asistente, tuvo lugar el acto de celebración del XXX Aniversario de la publicación del libro Natura y Cultura de las Islas Canarias, en el  Salón de Actos de Presidencia del Gobierno de Canarias de Santa Cruz de Tenerife. En el mismo, se produjo el lanzamiento a la red a su versión online, GEVIC. Con la presentación del proyecto por parte de su director y coordinador, Pedro Hernández Guanir, el acto fue presidido por el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y apadrinado por el periodista, Premio Canarias, Carmelo Rivero, quien fue el primero en referirse a la obra que celebraba su aniversario.

El periodista aludió a la condición de “fenómeno que la obra adquirió en los años setenta”. Y añadió que el Natura y Cultura es un libro de consulta que “debería ser de lectura obligada” para todo representante público que se precie de conocer su tierra. “Conozco lectores que lo leyeron a picotazos –dijo- y otros que lo devoraron con pasión sin dejarse nada en el plato”. Carmelo Rivero, que realizó un intenso repaso por lo que el Natura y Cultura ha supuesto para la población de las Islas, afirmó que “un libro no hace la historia, pero puede hacer historia, como el Natura”. Aludió además a las palabras del canario y Catedrático de Harvard, Juan Marichal, que “en el prólogo de la segunda edición del Natura y Cultura afirmaba que iba a contribuir a hacer, en suma, la nueva conciencia canaria. Marichal abundaba en la idea de Unamuno de hacernos salir de la "soñarrera" –afirmó Rivero- invitándonos a dotarnos de una conciencia, que, a su juicio, y al de este libro, no teníamos”.

Un proyecto para todos

Por su parte, el director y coordinador del Natura y Cultura, así como de GEVIC, Pedro Hernández Guanir, aludió a cómo en su época de estudiante, siendo introvertido, tímido, inseguro, y poco brillante, logró, con tesón y confianza en sí mismo, superar sus propios complejos y salir profesionalmente adelante. Fue entonces cuando decidió intentar trasladar su propio proceso vital al del conjunto de Canarias, tratando que la sociedad canaria de la época, aletargada por el franquismo, tradicionalmente infravalorada por ella misma, superara sus miedos e inseguridades y se mirara con orgullo, a través del acceso al conocimiento de su rica realidad natural y cultural. De ahí la importancia y el afán de que el Natura y Cultura saliera adelante.

Presentación de GEVIC en Santa Cruz de Tenerife. De izq a drcha: Pedro Hernández, Paulino Rivero y Carmelo Rivero. (Carlos González)

Pero los tiempos cambian, y el libro ha viajado hasta la red, mediante GEVIC. El camino no ha sido fácil. Cuatro años de reuniones han desembocado, por fin, en el apoyo del Gobierno de Canarias y el de asociaciones de desarrollo rural, como AIDER Gran Canaria y FEDERTE. Papel fundamental el que ha tenido el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), Pedro Molina, a quien ha calificado como el Agustín Millares Carló de GEVIC. “Millares Carló fue la primera persona, vinculada con la cultura de Gran Canaria, que apostó por el Natura y Cultura. Pedro Molina ha hecho lo mismo con la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias, ya que, a la vez que cuidaba de su ganado, hacía gestiones para ayudarnos a ponernos en contacto con multitud de personas y agentes que ayudaron a que el proyecto vea ahora la luz, la propia Federación Canaria de Desarrollo Rural, agencias de publicidad, fondos europeos, etc.”

Asimismo, el director y coordinador de GEVIC destacó el papel de tres mujeres que han trabajo o siguen formando parte del Gobierno de Canarias: Dulce Xerach Pérez, ex Viceconsejera de Cultura, Milagros Luis Brito, Consejera de Educación, y Carmen Delia, asesora de Luis Brito. “Ellas vieron el proyecto y se decidieron a apoyarlo enseguida”.

 
Carmelo Rivero ‘apadrinó’ el acto de presentación. (Carlos González)  

Guanir aseguró que GEVIC “es totalmente gratuito e irá creciendo según se vaya obteniendo financiación. Lo que hoy se lanza –dijo- es la primera piedra de un ambicioso proyecto lleno de interconexiones; pero quedan muchos huecos que llenar y ésa –añadió- es la aventura en la que nos embarcamos”. Actualmente el proyecto cuenta con el apoyo de las asociaciones ya citadas de desarrollo rural de Gran Canaria y Tenerife, AIDER Gran Canaria y FEDERTE respectivamente. Además, la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias ha dado su apoyo a parte de los contenidos de Historia y Canarias Cultura en Red, empresa pública dependiente de la Viceconsejería de Cultura, los de Arte. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial aporta financiación a los contenidos de Geografía Física y Medio Ambiente, y la Consejería de Economía, a los de Economía del Archipiélago.

Pero la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias no sólo se financia de asociaciones e instituciones. También pretende hacerlo gracias a la aportación del sector privado. Para ello, fue presentado también SUPERCANARIAS, la primera gran superficie virtual de las Islas Canarias. De próximo lanzamiento, este también innovador proyecto, pretende, mediante la imagen simulada de un centro comercial, ser un ‘escaparate’ para todas las empresas o comercios que tengan sede en el Archipiélago.

“Todos estos apoyos, y los que esperamos que lleguen –dijo Guanir- han sido necesarios para que, entendiendo que la sociedad canaria avanza, podamos trasladar el conocimiento sobre Canarias, a la red. Y para muestra, un botón. Mediante la ‘visita virtual’, Pedro Hernández mostró a los asistentes el nuevo proyecto, GEVIC. Se detuvo en algunas animaciones en flash, como el proceso de siembra del trigo por parte de los guanches, la formación de una Isla, la dirección que siguen las nubes de los alisios a su paso por Canarias o una panorámica del Teide en 360º. De esta manera, dio buena cuenta de que no sólo la sociedad avanza, sino que las técnicas para hacer más atractiva a las personas su propia realidad son infinitas. Y la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias traslada y demuestra este mensaje al mundo.

Pedro Hernández y Paulino Rivero durante la presentación. (Carlos González)

Sin palabras

El Presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, fue el encargado  de cerrar el acto, tras finalizar el recorrido por GEVIC. Sus primeras palabras bien podían reflejar el sentir general de los asistentes: “cualquier cosa que diga después de lo que acabamos de ver quedará pequeño”. A continuación, y aludiendo a las palabras previas de Guanir destacó “el desarrollo que ha vivido Canarias en los últimos treinta años -los mismos que hace que existe nuestra democracia- así como el crecimiento económico que ha experimentado”. Añadió: “GEVIC es el fiel reflejo de que Canarias avanza, también en tecnología” y destacó “el papel que el Natura y Cultura ha protagonizado en el hogar de los canarios, poniendo de relieve la realidad del Archipiélago”. El Presidente elogió personalmente a los autores originales del Natura y cultura, presentes en el acto, calificándolos “como un grupo de jóvenes que se empeñó en sacar adelante un proyecto nuevo: el de unificar el conocimiento sobre Canarias”.

Pedro Molina, Presidente de AGATE, ha sido uno de los grandes apoyos y valedores de GEVIC. (PH)

Precisamente los propios autores se encontraban presenciando el acto, al igual que el nuevo (y joven) equipo responsable de la revisión y actualización de la nueva versión. Además, al acto acudieron numerosos empresarios, representantes de asociaciones, y políticos, como el Consejero Insular de Medio Ambiente y Paisaje, Wladimiro Rodríguez Brito que manifestó su “sorpresa por lo cuidado que está todo”. Similares impresiones las que manifestaron el Presidente de AGATE, Pedro Molina; el Gerente de la Federación de Desarrollo Rural de Tenerife (FEDERTE), Javier López; o Begoña Nóbrega, presidenta de RECREAS (asociación promotora de GEVIC), satisfecha con el trabajo realizado por Pedro Hernández y su equipo de Tafor Publicaciones.

  3/3