Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA SUR    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Medio Natural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Naturaleza

Su situación en la vertiente de barlovento, lejos de la influencia de los vientos alisios, otorga a esta comarca unas características xéricas que
El cardonal-tabaibal es la comunidd vegetal más presente en la comarca. (MC)
se ven favorecidas por la falta de precipitaciones. La vegetación de esta zona se ha adaptado a las condiciones de sequía y está principalmente representada en el cardonal–tabaibal, aunque según las zonas encontramos otras especies.

Al ser dos municipios que se extienden desde la cumbre hasta la costa, tenemos que dividir las comunidades vegetales según los pisos altitudinales, teniendo en cuenta la importancia de la vertiente en la que nos encontramos.

En las zonas de costa, ha sido muy importante la transformación del paisaje a manos del hombre, ya que son las zonas más aptas para el desarrollo de la actividad turística. Estas zonas se encuentran muy urbanizadas, por lo que la vegetación en su mayoría es de sustitución.

La comunidad estrictamente costera ocupa una estrecha franja en la Isla y en la Comarca Sur tiene su representación en el espacio arenoso de las Dunas y la Charca de Maspalomas. Las principales especies que encontramos son el balancón (Traganum moquinii), el tarajal (Tamarix canariensis), la aulaga (Launaea arborescens), la juncia (Cyperus laevigatus L.), el balo (Plocama pendula), el junco (Juncus acutus), el salado (Schizogyne glaberrima), etc. Por otro lado, en la zona de la charca existe una gran variedad de algas y especies asociadas a los humedales costeros.

El cardonal tabaibal es la comunidad mejor representada en esta comarca, ya que ocupa una amplia franja hasta los 700 m de altitud. Las especies que encontramos, además del Cardón y las Tabaibas, son los verodes, el balo, etc. El bosque termófilo se encuentra poco representado en esta parte de la Isla. En los cauces de los barrancos encontramos importantes palmerales de Phoenix canariensis.

A partir de los 700 m encontramos los pinares de la zona sur, cuya especie principal es el pino canario, pero que cuenta con otras especies en su sotobosque como la jara (Cistus monspeliensis) y el escobón (Chamaecytisus proliferus), con algunas especies amenazadas como la ruda de risco (Ruta Oreojasme), en el parque natural de Pilancones.

En las zonas altas aparece el pino canario. (MC)

La fauna en la zona sur de la Isla se concentra en las áreas del interior, ya que la costa está muy urbanizada, y en el espacio protegido de Las Dunas y La Charca de Maspalomas. En las zonas de pinar encontramos especies como el pájaro picapinos y el pinzón azul de Gran Canaria. En otros espacios naturales otras aves como el alcaudón, el pájaro moro, etc.

Vinculada a los espacios costeros, encontramos una fauna muy diversa. En La Charca, por ejemplo, existe gran variedad de insectos que en algunas épocas del año se vuelven auténticas plagas, suponiendo un problema para los turistas que visitan la zona. También allí se dan especies de aves, como la polla de agua (Gallinula chloropus), la garceta común (Egretta garzota), que también la encontramos en otras zonas húmedas del interior. En cuanto a los anfibios y reptiles, encontramos un endemismo de la Isla, el lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini), la lisa (Chalcides sexlineatus). En el barranco de Fataga aparece de forma muy esporádica una especie de rana, que en otro tiempo debió ser más abundante.

En las zonas más hacia el oeste de Mogán, encontramos importantes áreas de nidificación de aves en los acantilados no urbanizados, como pueden ser gaviotas y guinchos.

Los Espacios Naturales Protegidos de la Comarca Sur son muy variados, ya que se protege desde una zona de pinar hasta un espacio dunar. Los espacios que encontramos son los siguientes:

  • Parque Rural del Nublo: Es un espacio de contrastes, ya que en él conviven los elementos naturales con actividades humanas. Dentro de este espacio, encontramos entidades de población eminentemente rurales, como Ayacata, Lomo de La Palma, La Culata, La Plata, etc.

  • Parque Natural de Pilancones: Pertenece en su totalidad al municipio de San Bartolomé de Tirajana. Tiene un alto valor paisajístico y geológico, con grandes barrancos encajados, como el de Fataga. Encontramos algunos caseríos aislados como Los Lomos de Pedro Afonso, la presa de Ayagaures y algunos terrenos dedicados a cultivos.

  • Reserva Natural Integral de Inagua: Una parte del municipio de Mogán pertenece a esta Reserva. Es una importante zona de pinar en la que las actividades antrópicas se restringen a la investigación y usos educativos. En ella se encuentra el Aula de la Naturaleza de Inagua.

  • Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas: Sus 403 has se encuentran en la zona costera del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Comprende el campo de dunas móviles y el entorno de La Charca de Maspalomas, ambos ecosistemas muy frágiles y de características muy particulares, que se encuentran amenazados por la presión antrópica de la urbanización turística de Playa del Inglés – Maspalomas.

  • Reserva Natural Especial de Los Marteles: Supone un paisaje de gran valor, en el que destaca dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana el pitón fonolítico de Risco Blanco. Coincide con la cabecera de varios barrancos, por lo que en ella se dan serios problemas de erosión de los suelos.

  • Monumento Natural de Tauro: Pertenece al municipio de Mogán y se encuentra en el macizo de Tauro. Es una zona de importantes valores, no sólo naturales y paisajísticos, sino también culturales, ya que fue lugar de culto aborigen. Incluye una zona de especial protección para las aves y es un área de sensibilidad ecológica.

  • Monumento Natural Riscos de Tirajana: Es un espacio de gran interés geológico, formado por el desmantelamiento erosivo de la cabecera del barranco de Tirajana. En él se encuentran varias especies endémicas y amenazadas y ha nidificado una especie de halcón.

  • Paisaje Protegido de Fataga: En el barranco de Fatiga, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, se han dado importantes procesos erosivos que han generado un paisaje muy particular. En él encontramos pequeñas entidades de población como las de Fataga y Artenara.

  • Sitio de Interés Científico Juncalillo del Sur: Es una pequeña área costera de San Bartolomé de Tirajana que constituye un hábitat en buen estado de conservación para las aves.

  3/9