Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE PÁJARA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 1 EL PATRIMONIO NATURAL >> MEDIO NATURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


NATURALEZA

Pájara es quizá el municipio más privilegiado en cuanto a conservación del medio natural se refiere. La figuras de protección que atesora (Parque Natural de Jandía, Parque Rural de Betancuria, Parque Natural Playa el Matorral entre otros) quizás ayuden a ello, pero lo cierto es que su gran extensión y su altitud (la mayor de la isla) son otros de los motivos que facilitan la existencia de un interesante medio natural. Solo el paso tiempo dirá si la actividad humana y el turismo permite que se conserve la naturaleza dentro de este territorio, en donde la biodiversidad faunística y vegetal es destacable.

Flora y vegetación La fauna

Flora y vegetación

La vegetación está marcada primordialmente por la perteneciente al piso basal, así como a los termotipos inframediterráneo inferior y superior, los cuales coinciden con especies vegetales principalmente adaptadas a la sequedad, por lo que se aprecian especialmente los matorrales xéricos (adaptados a la sequedad o ausencia de humedad), que crecen bajo altas temperaturas. Por su parte, en los puntos más elevados, como el macizo de Jandía se ubican especies algo más hidrófilas o adaptadas a una mayor humedad, como las propias del piso termófilo.

Como en toda la isla, los matorrales de Aulagas y Matos (Launaea arborecenses y Salsola vermiculata) de poblamiento disperso, espinosos, ralo y abierto, ocupan la mayor parte del territorio, desde la costa hacia el interior, teniendo respectivamente como límites las arenas y la montaña.

Así pues, en los lugares donde se extienden las arenas (especialmente desde los 25 metros de altitud hasta el nivel del mar) aparecen comunidades de plantas adaptadas a crecer en estos medios, esto es; especies psámofilas. Entre ellas se distinguen tres tipos. En la punta de Jandía y en la Punta de Barlovento dominan las comunidades de Uvillas de mar (Zygophyllum gaetulum) y de Matilda parda (Frankenia capitata). En el cordón de arenas del área de Cofete aparecen matorrales con especies de Lengua de Pájaro (Polycarpaea nivea), de Corazoncillos (Lotus lancerottensis) y de Juncos marinos (Cyperus capitatus). Por otra parte, en la costa oriental se identifican saladares en donde crecen Matos (Arthrocentum macrostachysum) y Uvas de mar (Zygophyllum fontanesii).

1.8. Juncos marinos. (Manuel Luis Gil González)

Por su parte, en la Península de Jandía destaca sobre manera las comunidades de Cardones (Euphorbia canariensis), así como de otra especie endémica en Canarias, el peculiar Cardón de Jandía  (Euphorbia handiense), el cual crece en ámbitos pedregosos, dando lugar a poblaciones dispersas, que suelen encontrarse cerca de los barrancos. Asimismo, los tabaibales, tanto de Tabaiba amarga como dulce se expanden entre los valles y los barrancos, a un cota que no supera los 500 metros de altitud, conformando importantes agrupaciones.

1.9. El Perarillo (Maytenus canariensis) especie rara de la laurisilva canaria, con poca distribución en Fuerteventura. (Manuel Gil González).

A partir de los 600 metros de altitud destaca el matorral de Jorcado (Asteriscos sericeus), una bella especie endémica que da paso al singular reducto de árboles termófilos. Especies termófilas que se encuentran por encima de los 700 metros, en las áreas más escarpadas y que recuerdan a la antigua laurisilva que posiblemente existió en este ámbito de la isla hace ya muchos años. Además de Palmeras canarias (Phoenix canariensis), se identifican Barbusanos (Apollonias barbujana), Acebuches (Olea europaea ssp guanchica), Peralillos (Maytenus canariensis) y algún ejemplar de Mocán (Visnea mocanera), siendo por tanto, un tímido reservorio de la otrora, extensa laurisilva.

Volver Arriba

La fauna

1.10. El Chorlitejo patinegro esuna de las aves que  están presentes en el litoral de Pájara. (AMAPCIT)

Con respecto a la fauna, cabe destacar especialmente el grupo de las aves, las cuales encuentran en este territorio un lugar idóneo para establecer sus nidos y desarrollar su estirpe. De hecho, en la playa de Sotavento se suelen producir grandes concentraciones de especies migratorias que acuden en distintas épocas del año, para anidar o estacionar durante pocos meses, siendo un espectáculo y un fenómeno común en el municipio. No obstante, además de las aves también es importante señalar otras especies, tanto en el grupo de los invertebrados como en los vertebrados.

- En los invertebrados destacan los arácnidos, o los insectos como los escarabajos, la Mariposa nocturna (Heterocera), las Tijeretas (orden dermáptera) o los saltamontes (suborden Caelifera). Por su parte, en lo que se refiere a la fauna marina invertebrada destacan las Lapas (Patella candei) y los Erizos de mar (Echinoidea) entre otros, como el cangrejo.

1.11. Cangrejo de aguas verdes, uno de los principales crustáceos (y por tanto, invertebrado) que se distribuyen en el municipio. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

- Entre los vertebrados destacan el Lagarto majorero (Gallotia atlantica), la Lisa majorera (Chalcides Simoni) y el Perenquén (Tarentola mauritánica) en lo que se refiere a los reptiles.  En los mamíferos destacan los conejos (Oryctolagus cuninculus) y las Ardillas morunas (Atlantoxerus getulus), la Musaraña canariensis (Crocidura canariensis) y el Murciélago y los perros (orden Canis) y las cabras como animales domésticos, mientras que son las aves  las que marcan el terreno en el reino animal existente en Pájara.

1.12. El cuervo (Corvux corax) es otra de las aves que pueden identificarse en el municipio. Su presencia suele estar cercana a los entornos urbanos. (FC)  

De esta manera se encuentra la  magnífica Hubara o avutarda canaria  (Chlamydotis undulata), la Tarabilla (Saxicolata torquatus), el Halcón de Berbería (Falco pelegrinoides), el Águila pescadora (Pandion Haliaetus), el Chorlitejo chico (Charadrius dibius), el Cuervo (Corvux corax), el Chorlitejo negro, el Alcaraván (Lanius Excybitur) y el Alcaudón real (Charadrius alexandrinus). Finalmente, dentro de los vertebrados marinos, a pesar de que se pueden localizar otras especies, cabe destacar especialmente la presencia de la genuina Tortuga boba (Carretta Carretta) como la más importantes, especialmente en la costa de Cofete.

Volver Arriba

  4/16