Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
Canarias
Islas
Lanzarote
Fuerteventura
Gran Canaria
Tenerife
La Gomera
La Palma
El Hierro
Datos Estadísticos
Material Multimedia
Cartografía

PROYECTO Y PROCESO DE GEVIC-NACUL

¿QUÉ ES GEVIC-NACUL? “Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias: Natura y Cultura”, como su nombre indica, constituye una enciclopedia especializada sobre la realidad natural y cultural de las Islas Canarias. Se trata de un gran proyecto público y gratuito que pretende convertirse en la principal  referencia básica de la cultura, historia y actualidad de Canarias, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como soporte de difusión y de clarificación didáctica.

¿CUÁL ES SU SENTIDO?  Actualmente Internet es el medio más rápido y eficaz para difundir conocimiento. Así, GEVIC supone una oferta de contenidos, orientaciones, aclaraciones, notas eruditas, juegos didácticos, cartografía, estadística o material multimedia, que progresivamente va creciendo y multiplicando su red de informaciones. GEVIC es un instrumento potente de consulta, un vehículo poderoso para la formación y la educación de los escolares canarios, un instrumento para sensibilizar a la sociedad canaria de su patrimonio natural y cultural, un espejo para tomar conciencia de la propia identidad. GEVIC es una ventana al mundo, un reclamo, una biblioteca abierta sobre las maravillas y también los problemas de estas islas.  GEVIC potencia la imagen de Canarias en el exterior, es guía y fuente de turistas, de inmigrantes, del mundo  científico, intelectual, comercial, empresarial o político. GEVIC  también posibilita su enriquecimiento con las aportaciones de los propios usuarios.

¿CÓMO SE CONSTRUYE? GEVIC tiene como base el libro Natura y Cultura de las Islas Canarias, cuyo director es Pedro Hernández, director también de este proyecto, que cuenta con un complejo equipo de científicos, especialistas, técnicos, ingenieros, diseñadores gráficos y gestores.

¿CÓMO SE FINANCIA? Este proyecto público y gratuito, de grandes costes, está promovido por la asociación cultural RECREAS, realizado por TAFOR Publicaciones y gestionado por ORBIESCAN. Se financia a través de tres vías: a) una, con aporte privado, desarrollada por las entidades promotoras citadas, así como la que posibilita el patrocinio de las firmas y empresas que se publicitan a través de SUPERCANARIAS, la mayor superficie comercial virtual de Canarias, gestionada por ORBIESCAN; b) otra, con subvenciones organizacionales con fondos europeos, como la  que proporciona organizaciones públicas como FEDERTE (Tenerife) o AIDER Gran Canaria; c) otra, las subvencione procedentes de las administraciones públicas, tales como Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos,…

¿CÓMO SE DESARROLLA? La ejecución y puesta en marcha del proyecto va apareciendo progresivamente, en función de las subvenciones conseguidas. En una primera fase, se presenta el área de Geografía Física;  Historia de Canarias;  el Patrimonio Natural de Tenerife y El Patrimonio Natural y Rural de Gran Canaria. En una segunda fase, antes de marzo de 2008, saldrá Historia del Arte y Naturaleza. Posteriormente, el resto de los contenidos.

Pedro Hernández  “Guanir”, director y coordinador de Natura y Cultura y de GEVIC:

EL PUNTO DE PARTIDA: “NATURA Y CULTURA DE LAS ISLAS CANARIAS”. Decir Natura y Cultura de las Islas Canarias es pensar en la imagen de un hombre de campo, de perfil, en la portada de un libro que todos los canarios han tenido alguna vez en sus manos. Se publicó en 1977. Por vez primera aparecía un proyecto riguroso y divulgativo en el intento de recopilar y unificar el saber en manos de científicos y eruditos, para ponerlo en manos del pueblo.  Recogía el marco físico, la historia, el arte, la música, la literatura,  las costumbres, en definitiva, todo lo relacionado con la naturaleza y la cultura canaria. Fue una iniciativa pionera, que pudo salir adelante gracias al empeño de un grupo de jóvenes canarios, que por aquel entonces tenían poco más de treinta años, uno, de Mazo (La Palma), Arnoldo Santos Guerra y el resto, del municipio tinerfeño de San Juan de Rambla: Adolfo Abreu Padrón, Ángel Martín Falcón Domínguez, Máximo Padrón Hernández y Antonio Ruiz Martín, como autores; Manuel Borges Ripoll y Pablo Ruiz Martín como dibujantes; Juan Manuel Fernández Borges como gestor. Asimismo, Pedro Hernández Hernández (“Guanir”), que, además de autor de varias secciones fue el coordinador y director del proyecto.

Equipo Natura y Cultura (de izquierda a derecha)
1. Máximo Padrón, Antonio Ruiz, Martín Falcón, Pedro Hernández, Juan Fdez. Borges (Gestor), Arnoldo Santos, Adolfo Abreu

LO QUE SUPUSO “NATURA Y CULTURA”. Sin duda, pudieron ser numerosas o diversas las motivaciones que llevaron a este grupo de jóvenes a lanzarse a escribir esta primera enciclopedia canaria. De todas ellas, destacan dos:

  • La necesidad, urgente, de recopilar en un único volumen, de manera ordenada, rigurosa, pero también, accesible a diferentes lectores, particularmente los escolares, todo el patrimonio natural y cultural de las Canarias.
  • El orgullo que sintieron y sienten por su tierra. El deseo de superar un cierto complejo de inferioridad que ha caracterizado al canario durante muchos siglos, fruto de su aislamiento e historia de dependencia.

Por aquel entonces, La ley se propiciaba a través del ministerio de educación, que una buena educación debería partir de lo conocido para ir a lo desconocido. Sin embargo, los profesores canarios no contaban con el material adecuado para desarrollar este planteamiento didáctico. Así que esta fue una razón importante para que se elaborara esta enciclopedia escolar y popular.
Pero sacar a la luz el Natura y Cultura no fue fácil. Hubo intentos serios de impedir su publicación y dañar a sus autores, al ver en el libro un peligro de carácter independentista. Todo ello, agravado por el momento crítico por el que pasaba Canarias. De entre todos, hubo un personaje de los más destacados dentro de la cultura canaria contemporánea, Agustín Millares Carlo, que, desde Las Palmas de Gran Canaria, salió en defensa, poniendo todos los medios a su alcance para que el libro se publicara.

También,  hubo otros que se posicionaron a favor de su publicación, como el periodista y director de «El Día», Ernesto Salcedo, peninsular integrado en las islas, que subrayó queera el “Natura y Cultura” era un libro que dice, con ciertas y casi absolutas rigurosidades, de dónde los canarios vienen, dónde están los canarios y, más o menos, puede deducirse de a dónde los canarios van».

Sobre este mismo aspecto, ronda el enfoque del gran humanista canario, Juan Marichal, catedrático de la Universidad de Harvard, que se brindó a trazar el prólogo de la segunda edición, diciendo que el libro servía de puente «entre los estudios canarios contemporáneos y la generalidad de los lectores isleños». Él se aventuró a predecir que el libro contribuiría a  generar «un nuevo género de equilibrio entre lo portuario y lo intraisleño: a hacer, en suma, la nueva conciencia canaria».
Finalmente, entre todos, consiguieron implicar a asesores, especialistas, dibujantes o fotógrafos. Así pudieron sacar adelante una obra fundamental que ha marcado un antes y un después en la cultura canaria.

DE LO LOCAL A LO UNIVERSAL. Nada más salir a la calle el libro fue un éxito rotundo. Se convirtió en un revulsivo dentro del panorama político, a pesar de que los autores no pretendían marcar ninguna politización ni orientación ideológica.

El Natura y Cultura era el libro que los emigrantes llevaban en sus maletas a Venezuela, el que acompañaba a los enfermos en los hospitales, y el libro que figuraba en las estanterías de muchos de los hogares canarios y por supuesto, en los pupitres y bibliotecas de los colegios.

Los ejemplares de la primera edición se agotaron enseguida y se reeditó inmediatamente en 1978 y 1979 y como el saber evoluciona y los tiempos iban muy rápido. Era necesario actualizar la enciclopedia para irla adecuando a los nuevos conocimientos, y su número de páginas fue creciendo. Después del primer boom, se vuelve a publicar en 1982, 1986, 1997, 1999 y 2003. En total, más de 200.000 mil ejemplares han sido vendidos hasta hoy, convirtiéndose en el libro sobre las islas más reeditado de la historia.

A esto, hay que añadir otra exitosa experiencia editorial: el Conocer Canarias. Mil preguntas y respuestas para disfrutar, un libro también dirigido por Pedro Hernández “Guanir”, pero de formato más reducido y fácil manejo, que de forma completa pero sintética daba un repaso a lo más importante y destacado de Canarias. Se editó por primera vez en 2000, y por segunda vez, en 2006, siendo distribuido el 30 de mayo, Día de Canarias, junto a los distintos periódicos de las islas, al popular precio de un euro.

Sin duda, han sido muchas las generaciones de canarios y canarias que han descubierto su tierra a través de las páginas del Natura y Cultura de las Islas Canarias. Y también los visitantes, emigrantes o simples amigos de esta tierra. Un viajero comentaba cómo después del paso del huracán Catrina en 2005 sacó una foto donde aparecía flotando sobre las calles anegadas de agua, como un superviviente de la cultura canaria en medio de la catástrofe.

EL PROCESO DE GEVIC. El proyecto de la Gran Enciclopedia Virtual de Islas Canarias: Natura y Cultura se gestó en el año 2002 con el propósito de desempeñar en la red el mismo papel que, 24 años antes, supuso el libro Natura y Cultura de las Islas Canarias.

El primer paso visible se dio en diciembre de 2003, aprovechando la convocatoria INTERREG IIIB, se presentó, junto a otras acciones, la Enciclopedia Virtual  dentro del “Proyecto Atlanesia” para el Conocimiento y la Vinculación Sociocultural de Azores, Madeira y Canarias, después de casi un año de elaboración, gestión y coordinación con la Universidad de Madeira, la de Azores y Instituto Azoriano de Cultura. Sin embargo, a pesar de la alta valoración de la comisión técnica, no recibió el apoyo político para su aprobación.

En enero de 2004, con el fin de impulsar este proyecto y recabar el máximo apoyo al mismo desde el archipiélago, su director, Pedro Hernández “Guanir” comenzó a mantener distintas reuniones con miembros del Gobierno de Canarias. Tras valorar la forma en la que el ejecutivo pudiese apoyar este ambicioso proyecto, e incluso si podría instalarse en el propio servidor del mismo, en mayo del mismo año, se opta porque sea Tafor Publicaciones SL, quien tome la iniciativa de este proyecto, recibiendo el aliento del gobierno, pero sin concreción de financiación.

Carlos Fernández (Gestor del proyecto), Eudaldo Alonso (informático) y Efraín González Linares (informático)

Las Asociaciones de Desarrollo Rural, a través del programa europeo LEADER,  son las que han tenido el mérito de dar su apoyo inicial, siendo Pedro Molina, hombre del mundo rural, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, quien realmente ha propulsado el proyecto.  Así, fue la Federación de Desarrollo Rural de Tenerife (FEDERTE) la que co-financió el área dedicada al patrimonio natural de la isla, comprendiendo un exhaustivo estudio de las distintas comarcas. El gerente de FEDERTE, Javier López, así como el técnico Marcos Martín apostaron desde un principio por este proyecto. Seguidamente,  la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria), a través de José A. Armengol, gerente y los técnicos Manuel Amador y Orlando Torres, también dio su apoyo y  co-financió los temas de patrimonio natural y rural de la isla de Gran Canaria.

Durante tres años fueron muchas las reuniones con diversos representantes políticos: el entonces presidente Adán Martín; los consejeros de Educación, José Miguel Ruano e Isaac Godoy; el Viceconsejero del Gobierno, Miguel Becerra, recibiendo el alieno de todos ellos pero sin llegar a determinar ninguna fórmula. Fue la Viceconsejera de Cultura, Dulce Xerach Pérez, la que propició, a través de Canarias Cultura en Red, la financiación del Arte en Canarias. También, Milagros Luis Brito, Viceconsejera entonces del Medio Ambiente, facilitó una partida para la Geografía Física y Medio Ambiente de Canarias. Otro tanto aportó la Dirección de Promoción Económica para el Área de Economía.

En el momento que se va a presentar al público GEVIC y se celebra el treinta aniversario de  la aparición de Natura y Cultura de las Islas Canarias, se cuenta con el apoyo de la Presidencia del Gobierno Canario, Paulino Rivero, para subvencionar parte del área de Historia de Canarias..

Existen otros trámites, actualmente en vigor, de forma paralela, con acuerdos sin cerrar, como es el caso de la Comisión de Educación del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación Canaria de Cabildos Insulares (FECAI) o el resto de las Asociaciones Insulares perteneciente a la Federación Canaria de Desarrollo Rural. Los avanzado ha quedado frenado por el reciente cambio de los responsables organizativos y políticos como consecuencia del cambios de legislatura.

También hay que reconocer a una serie de personas que se han ido destacando por su preocupación, gestión y apoyo desinteresado en los inicios de la historia de GEVIC, como Carmen Delia Bethencourt, asesora de Milagros Luis Brito, Pedro Molina, ya citado, el periodista, Premio Canarias, Carmelo Rivero, que han prestado el máximo apoyo posible al proyecto.

Pero los apoyos no acaban aquí. Con el lanzamiento de GEVIC comienza su etapa de desarrollo y consolidación, e independientemente de la cantidad de gestiones, dificultades, avatares, gastos y tiempo transcurrido, al final, el proyecto va saliendo adelante.

CÓMO ES GEVIC

Heredera de la línea general y la filosofía marcada por el Natura y Cultura, y situada plenamente en ese contexto general, nace la GRAN ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE LAS ISLAS CANARIAS: NATURA Y CULTURA (GEVIC-NACUL), que pretende convertirse en el punto de referencia básico para la divulgación del conocimiento, de la cultura y de la realidad de Canarias.

GEVIC es un proyecto serio, ordenado, especializado y coordinado. Diferentes especialistas y técnicos, diseñadores gráficos, informáticos, gestores culturales o fotógrafos, trabajan por acercar el conocimiento al gran público. Escrita combinando la rigurosidad científica, el dato preciso, con la cercanía en el lenguaje, la anécdota, las curiosidades, en frases cortas, que ayudan a la mejor comprensión de las diferentes materias, pretende ser objeto de consulta para todos los públicos. Ha sido grande el esfuerzo del equipo de redactores en este sentido, en esa búsqueda de los que denominamos ‘el toque’ Natura.

Los fotógrafos que han capturando nuevas y actualizadas imágenes de las Islas, también se han esforzado en mantener una línea, una coherencia estilística. El objeto ha de ser el protagonista, pero, al mismo tiempo, se ha de buscar la originalidad con elementos del encuadre, la iluminación o la perspectiva. En definitiva, nuevas miradas sobre el territorio.

El trabajo del equipo de diseño es enormemente complejo. Numerosas personas han trabajado y continúan trabajando en él. El objetivo: mantener la imagen y colores del Natura y Cultura en consonancia con las nuevas tendencias estéticas en diseños de páginas web, y animaciones flash de distintos tipos. Toda la aplicación de la página web es fácil de manejar, moderna, combinando flash con otras cosas. Mapas de las islas, y animaciones ilustran explican de manera atractiva los procesos o contenidos más importantes o difíciles.

Juan Carlos (Diseñador Gráfico) y Juan Miguel (Implementación)

Características de GEVIC

La Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias (GEVIC) se presenta como un proyecto:

    • Totalmente innovador en su formato y de acceso, libre y gratuito.
    • Revisado según las nuevas informaciones (actualizado)
    • Que se irá publicando por fases
    • Con una estructura en 4 ámbitos:
        • Canarias
        • Islas (7)
        • Comarcas (39)
        • Municipios (88)

En cada uno de estos 4 ámbitos, se incluirá apartados de Contenidos, Multimedia, Cartografía y Estadística. Asimismo, los contenidos en Canarias y en cada isla contendrán 14 categorías (geografía física, naturaleza, demografía, economía, sociedad, historia, arte, música, literatura, el habla en Canarias, costumbre y vida, pensamiento y ciencia, galería de personajes, actualidad). En cuanto a las comarcas y los municipios, se elaborarán también minuciosos estudios separados por temas.

Sergio García (redactor), Jairo López (coordinador), Begoña Ávila (prensa y comunicación) y David Lafuente (redactor)

Pase y descubra GEVIC

GEVIC acaba de nacer, y pretende convertirse en una revolución virtual. No sólo en Canarias, sino en el mundo. Su fácil manejo, su libre y gratuito acceso y sus contenidos presentados de forma dinámica y mediante animaciones flash son sus bazas. Entremezclando las raíces de Canarias con la actualidad, aquello que ocupa y preocupa a los canarios, pretende atraer a jóvenes y mayores, a inmigrantes, emigrantes, población local y turistas. En definitiva, pretende abrir Canarias al mundo, utilizando para ello el soporte más consultado: Internet.

Pase y descubra su esencia. Interactúe con la pantalla, inmiscúyase en sus secretos, atienda a sus curiosos contenidos, sorpréndase con su “puesta en escena”. Fíjese en la cantidad de vínculos que propone, y que muy pronto serán la puerta de entrada a nuevos contenidos. No se decepcione si aquel aspecto que le interesa aún no está en la red. Al contrario. Espérelo con ansia, porque seguro que antes de lo que imagina, podrá consultarlo y le aportará el dato riguroso. El equipo de GEVIC no para de trabajar. Lo hace con la ilusión y la constancia de un proyecto innovador y que estamos convencidos, será de su agrado. GEVIC es un proyecto ampliamente documentado, con la garantía del libro más leído y reeditado de las islas sobre las islas, el “Natura y Cultura de las Islas Canarias”.

No espere más. Véalo usted mismo.

GEVIC le espera.

Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---