La Comarca Centro presenta hoy día una red viaria mucho menos desarrollada que las zonas de costa, porque a pesar de que, tradicionalmente, las medianías fue el lugar de asentamiento de la población, en las últimas décadas, con la terciarización de la economía, la mayoría de la población se ha desplazado a las zonas de costa. Es ahí, por tanto, donde se han aunado mayores esfuerzos en mejorar las comunicaciones, mientras que las carreteras de las zonas del centro de la Isla se han quedado estancadas, conservando en gran medida los antiguos trazados.
|
La abrupta orografía ha condicionado históricamente el desarrollo de vías de comunicación en la comarca. (CGC) |
Las vías que encontramos en esta zona están consideradas, según el Plan de Carreteras del Cabildo Insular, de segundo y tercer nivel, con una alta densidad, pero con unos trazados de montaña, que en muchos casos son tortuosos y muy estrechos.
Otra de las vías de comunicación que existen en esta zona son los caminos que unen los diferentes barrios, generalmente, antiguos caminos reales. Algunos de ellos siguen siendo utilizados como senderos para la ganadería o se utilizan como recorridos para las rutas turísticas a pie.
En cuanto a las comunicaciones con la capital y otras zonas de la Isla, la compañía Global se encarga del transporte público, con varias líneas de guaguas. Aún así, este servicio tiene algunas carencias en cuanto a la frecuencia, en sus rutas, etc. Por todo ello, el vehículo propio es la forma más cómoda y rápida de trasladarse a estas zonas de la Isla.
|