El clima de la comarca comparte las mismas características que toda la banda Norte de la isla de Tenerife. Diferenciando las zonas en tres pisos climáticos diferentes, tenemos en primer lugar un piso de costa. Este piso inicial ocupa toda la franja inferior a los 200 metros, con temperaturas anuales en torno a los 20ºC y una reducida amplitud térmica. Las precipitaciones son escasas y se distribuyen de manera irregular (entre 250-300 l/m²).
En la zona de medianías diferenciamos un segundo piso climático, donde aumentan las precipitaciones y disminuyen las temperaturas. En esta área el nivel de insolación es mucho menor, debido a la continua presencia del mar de nubes durante casi todo el año.
Por encima de los 1.000 m nos encontramos con el piso climático de cumbre, donde las temperaturas pueden llegar a unos 13ºC. En este piso las precipitaciones superan los 700 m/l², con un máximo entre los meses de noviembre y mayo. Más arriba de esta zona, en torno al Parque Nacional, las precipitaciones vuelven a descender y las temperaturas continúan bajando.
La Comarca de Icod ha sido tradicionalmente rica en recursos hídricos. La excavación de algunas galerías ha conseguido llegar hasta la gran cubeta central de la Isla. La mayoría de las galerías han captado el agua que procedente de esta zona, se filtra hacía el Valle de Icod, de paredes y fondos casi impermeables. La abundante cantidad de agua, en algunos casos con altísimos niveles de flúor, fue una de las consecuencias de expansión en la parte baja de la comarca de un cultivo como las plataneras.
|
Balsa de Los Llanos de Mesa, en las medianías de San Juan de La Rambla. (ASJR) |
En la actualidad, y debido al abandono de muchas galerías y al coste económico que supone ponerlas en marcha, existe una red de balsas y presas que suministran el agua necesaria para la población y para el desarrollo de los cultivos. Cabe destacar las balsas de Buen Paso, La Florida, La Tabona y Llanos de Mesa y los Depósitos de Las Medianías.
|