Introducción
Al igual que en toda Canaria, la sociedad lagunera fue el resultado de la convergencia de las aportaciones aborígenes, y de los conquistadores y colonos europeos. Tras la conquista de la isla (1496), San Cristóbal de La Laguna se convertiría en la capital de la Isla y cede la elite, la aristocracia, el poder religioso y civil de la época y los campesinos sin tierras, organización que se fue modificando en el transcurso de sus cinco siglos de historia debido a las transformaciones económicas y políticas. La Laguna también fue la cuna de la ilustración en Canarias entorno a la conocida como Tertulia de Nava.
Creció en la confluencia de culturas entre América y Europa que la convirtieron en una ciudad con una sociedad multirracial o multinacional aún hoy palpable en sus calles y plazas gracias a la llegada del turismo, por ser Patrimonio de la Humanidad, y a la inmigración, esta última atraída por sus múltiples funciones urbanas (administración, comercio, servicios y universitaria).
El municipio siempre ha tenido una importante inquietud social puesta de manifiesto a lo largo de su historia con la existencia de numerosos partidos políticos, sociedades (casinos, centros culturales, etc.), cines, etc. Todo ello dio lugar a La Laguna que conocemos hoy.
|
1.1. El Ayuntamiento de La Laguna. En Tenerife, Alonso Fernández de Lugo fundó en La Laguna el primer Cabildo de Tenerife en el año 1497, uno de los primeros cimientos de la sociedad canaria y lagunera. La ciudad acogen hoy el Consejo Consultivo de Canaria.(PH) |
A principios del siglo XXI el municipio de La Laguna cuenta con más de 150.000 habitantes (ISTAC 2010). En él se mezcla una sociedad urbana propia de la ciudad y la rural de los barrios periféricos. El avance en los servicios sociales; sanidad, educación, seguridad, etc. ha supuesto una notable mejora en la calidad de vida del proletariado y las clases medias menos favorecidas, aunque agravado en los últimos años por el aumento de los índices de población activa en paro. Hoy la mayoría de la población lagunera trabaja en la administración, en el comercio, en los servicios y en la construcción.
En La Laguna germinaron las primeras instituciones docentes de Canarias, como la Universidad de San Fernando y el primer instituto de bachillerato. En el año 2011 cuenta con los mejores centros educativos de Canarias hecho que supone una reducción paulatina del analfabetismo de su población. Tiene 83 centros docentes no universitarios (tanto públicos como privados), como el IES La Laboral de La Laguna o el IES Cabrera Pinto, y uno universitario; la Universidad de La Laguna. Entre sus equipamientos educativos nombrar los Campus Universitarios de Guajara, de la Central y de Anchieta. En cuanto a la oferta de plazas de estudios el número de estudiantes de La Laguna asciende a 26.548 (incluye Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato). El resto de plazas (22.312) son universitarias. En el 2010, el municipio de La Laguna contaba con una población joven (15-30 años) de 34.464, el 22,6% del total de la localidad. También las cifras de población de 16 años y más con estudios son buenas.
Hay que destacar la importancia territorial de las infraestructuras sanitarias. La Laguna fue cuna de los primeros centros sanitarios de Canarias, como el Hospital de Santa María de la Misericordia, el Hospital de La Antigua o de San Agustín y el Hospital de San Sebastián (XVI-XIX), hoy asilo de ancianos. Se añade más tarde el antiguo Hospital Nuestra Señora de los Dolores (1515), hoy biblioteca municipal. En la actualidad el municipio acogen el Hospital Universitario de Canarias como centro sanitario principal a nivel insular y provincial. Son muchos los Centros de Salud, de Atención de Especialidades y de Trabajo Social repartidos por toda la localidad. Ello ha desencadenado en una reducción de las tasas de mortalidad en general y una mayor esperanza de vida, a pesar del envejecimiento paulatino de su población, con tasas del 13,17%, en el año 2010. Además, el Ayuntamiento ha desarrollado un plan estratégico para el periodo 2011-2014 para mejorar la salud de sus ciudadanos.
Son muchas sus instalaciones deportivas (complejos deportivos como el de San Benito, La Cuesta o el Polvorín de Taco, campos de fútbol, pabellones, polideportivos, pistas de atletismo, canchas de bola, 3 piscinas cubiertas, entre otros) asociaciones, en especial las relacionadas con el baloncesto, el fútbol, el deporte al aire libre y el atletismo, y escuelas deportivas. Destaca su prueba anual de atletismo o San Silvestre de La Laguna.
Es uno de los municipios más activos del Archipiélago en cuanto a movimientos ciudadanos; asociaciones, federaciones vecinales, plataforma ciudadanas, colectivos juveniles, ONG, asociaciones de mujeres y mayores, folclóricas y culturales así como las estudiantiles relacionadas con la Universidad de La Laguna. El Ayuntamiento posee la mayor red de centros ciudadanos de toda Canarias con más de 51 edificios destinados a la participación. La localidad también posee altos niveles de seguridad ciudadana.
La Laguna es uno de los centros artísticos y culturales por excelencia de la isla de Tenerife. Iglesias, conventos, ermitas acogen en su interior magníficas obras de arte realizadas por artistas locales y foráneos, en especial su arte sacro. El Cristo de La Laguna es el más conocido. Son varias las salas de arte y exposiciones repartidas por su casco urbano; como la Sala de Arte María Rosa Alonso, el Stunt, Don't Panic, Artizar, Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, entre otras, y de instituciones culturales de gran prestigio; Sociedad de Amigos del País de Tenerife. En cuanto a festivales musicales destaca el 'Campus Rock' y 'Certamen Internacional de Tunas Ciudad de La Laguna', este último organizado por la Tuna de la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la Universidad de La Laguna. |