Arafo se encuentra dentro de una gran depresión o valle, conocida con el nombre de Valle de Güímar. Esta a su vez se localiza dentro de la Dorsal volcánica de Pedro Gil, uno de los relieves volcánicos más significativos de Canarias y de la isla de Tenerife. Un imponente edificio volcánico a modo de tejado formado por una acumulación de conos y lavas, que siguen las principales directrices estructurales de la isla.
La explicación sobre el origen de esta depresión o hundimiento del terreno cuenta con una larga historia documentada, protagonizada por fuertes debates científicos. Estudios recientes indican que la teoría de los deslizamientos gravitacionales, propuesta por Don Telesforo Bravo (ver más), es la más aceptada. Y es que, durante el origen y formación de una isla volcánica tienen lugar grandes deslizamientos de tierras que dan lugar a grandes valles y depresiones.
|
3.1. Panorámica del Valle de Güímar. (DM) |
El Valle de Güímar presenta un escaso desnivel topográfico, desde la línea de costa hasta los 400m, y a partir de dicha cota, el relieve se vuelve más abrupto. El valle lo cierran dos grandes escarpes laterales, conocidos por la Ladera de Güímar, al suroeste, y la Ladera de Chafa, al noreste. Por otro lado está la erosión que, a lo largo de millones de años, ha moldeado el relieve volcánico, dando lugar a profundos barrancos como el Espigón de la Tea o Añavingo.
Elementos del paisaje
Su historia geológica está llena de acontecimientos que han dado lugar a un rico patrimonio natural. Arafo nos regala uno de los relieves más destacados de la Isla, la Caldera de Pedro Gil, situada en la zona alta del municipio. En uno de sus laterales, el conocido como Pico del Valle o Cho Marcial, elemento del relieve visible desde cualquier punto del municipio. Al otro, la Montaña de Ayosa, representa el pico más alto del municipio. En su interior y rodeado por un hermoso bosque de pino canario se encuentra, desde el 2 de Febrero de 1705, el volcán histórico de Arafo o de las Arenas.
Las coladas del volcán de las Arenas recorren el municipio de cumbre a costa. Durante su erupción, estas descendieron ladera abajo, taponando barrancos, fuentes y caseríos, y obligando a la población a trasladarse. Hoy, las coladas son colonizadas por una rica vegetación endémica y esconde en su interior algunos tubos volcánicos de cierta entidad, como la Cueva de Arafo y la Cueva de Las Abejas.
|
3.2. Las coladas del volcán de Arafo o de las Arenas (1705) recorrieron el municipio desde la cumbre a la costa, taponando barrancos, sepultando antiguas fuentes y pequeños caseríos. En la imagen, el volcán visto desde la Cordillera Dorsal de Pedro Gil. (DL) |
Tratándose de una dorsal volcánica, toda la cabecera del valle se encuentra salpicada por varios conos volcánicos. Son menos conocidos, debido en unos casos a la erosión y en otro a que permanecen cubiertos por la masa forestal de pino canario. Es el caso de Media Montaña. Otra de las características del paisaje arafero, son los materiales volcánicos que tiñen de blanco algunas zonas del municipio. Son las conocidas como piedra pómez, pumita o 'zahorra' procedentes de violentas erupciones acaecidas en el centro de la isla hace millones de años. Su existencia aumenta la capacidad hídrica de suelo, lo que lo hace más fértil y propicio para la agricultura.
Por otro lado, el trabajo de la erosión sobre un apilamiento de coladas y diques basálticos antiguos, ha dado lugar a numerosos barrancos. Destaca el Barranco de Añavingo o Espigón de la Tea (conocido también como de Las Madres). Este se ha convertido en un espacio de notable interés paisajístico y en uno de los lugares más visitados de la localidad. En el convergen, completando su red hidrográfica, los Barrancos de la Gambuesa, de la Piedra y el Amance, entre otros.
La costa
La línea costera de Arafo alcanza una longitud de un km y se extiende desde el barrio costero de La Viuda, en el municipio de Candelaria, hasta El Socorro, en el municipio de Güímar. Su forma ovalada se debe a las antiguas coladas del volcán de Media Montaña. En ella se ha formado una pequeña playa de cantos o 'callaos' conocida por la Playa de Lima, única del municipio. Junto a ella se asienta La Molineta, el único núcleo costero de Arafo.
Hacia el interior se ha construido, en los últimos años, uno de los Polígonos Industriales más importantes de la Isla. Las comunidades de vegetación típicas de la franja costera apenas existen.
Las medianías y cumbres
La mayoría del territorio municipal de Arafo se encuentra situado por encima de los 400-600 metros. A partir de dicha cota, los núcleos de población van desapareciendo para dejar paso a las terrazas de cultivos. Predomina la vid y los huertos de carácter familiar. Hacia el sector noreste, los bancales abandonados cubiertos por la vegetación natural son la huella de un pasado agro pastoril más prospero.
A medida que nos trasladamos hacia cotas más elevadas, los barrancos ganan profundidad. Entre ellos surgen los denominados lomos, lugares caracterizados por un poblamiento disperso y caseríos como el de Pinarete y Galván, Los Santiagos y Afoña-Gorgo. Estos se unen a través de pequeños caminos, adornados por parcelas de cultivos, frutales y cuartos de aperos.
|
3.3. Panorámica de las medianías y cumbre de Arafo desde la Ladera de Güímar. (DM) |
Los sectores más elevados y montañosos de Arafo son muy abruptos y abarrancados. Son comunes los barrancos con perfiles en V e interfluvios en cresta. Sus laderas alcanzan pendientes del 40% convirtiéndose en los lugares más inaccesibles del municipio. Allí el pino canario junto a la vegetación de montaña domina cada rincón del territorio, cubriendo incluso los conos volcánicos de la dorsal. El Volcán de Arafo o Montaña de las Arenas anuncia la llegada al límite noroeste del municipio correspondiente al eje principal de la dorsal de Pedro Gil. Otro relieve volcánico destacado aún visible es la Media Montaña a 1.221 m de altitud, al norte del municipio. |