Personaje afincado en Tenerife y estrechamente ligado al municipio de El Sauzal fue Luís Diego Cuscoy. Entre sus notas recogemos una referencia a la zona del Ravelo, en el Sauzal, donde según cuenta los ciudadanos se servían de las plantas locales para la cura de algunas enfermedades o en este caso como remedio para el sueño.
En la zona de El Ravelo vivió Don José, conocido por 'Pepe el curandero' persona que se dedicaba a curar estableciendo relación entre las partes afectadas del cuerpo y un determinado santo, para ello también se servía de plantas medicinales del entorno según la enfermedad.
La inmejorable situación y conservación de su medio natural permite a la localidad poseer un rico muestrario de plantas medicinales al alcance sus gentes. Son muchas las plantas introducidas y propias de Canarias y en particular de El Sauzal que tienen propiedades curativas. Entre su extensa lista podemos citar el laurel, el romero, el eucalipto, la siempreviva, el bejeque, etc., que en infusiones o mezcladas con otros productos locales, por ejemplo la miel, sanaban muchas enfermedades.
|