Tiempo atrás, cuando la sanidad no era un servicio tan expandido en la sociedad, las personas hacían uso de los recursos del campo y del monte, para paliar dolencias o problemas de salud. El buen ojo, el saber empírico y el 'ensayo y error' daba lugar a que los habitantes de los pueblos pudieran saber qué especies emplear en cada caso concreto, y de qué manera aplicar el remedio. Era la medicina popular, tan presente en el archipiélago desde siglos atrás, y aún vigente en muchas de las casas de los canarios, más aún cuando dichas personas viven en entornos rurales. Así pues, este gusto por las tradiciones populares permanece presente en el norte de Tenerife y en municipios como el de Santa Úrsula, en donde aún se plantan especies con propiedades curativas.
|
11.4. La Salvia (salvia canariensis) es un endemismo presente en todas las islas y que ha sido utilizada tradicionalmente en infusiones para paliar dolores estomacales y de cabeza. (Manuel Gil González) |
Entre las hierbas más utilizadas destacan el oroval (ideal para fortalecer los bronquios y los pulmones de los asmáticos), la ruda, la salvia o la borraja se utilizan en infusiones para paliar problemas estomacales, dolores de cabeza u otras dolencias, aunque el uso excesivo de algunas de ellas puede llegar a ser contraproducentes porque aceleran el corazón.
Por otro lado, en otras ocasiones, algunos yerberos de Santa Úrsula han hecho uso de las vainas de los guisantes, habichuelas, arvejas y habas para cuidar la diabetes. El método para llevar a cabo el remedio consistía en dejar secar las legumbres y preparar un caldito con ellas.
Igualmente, del bosque también se aprovechaban varias especies, como son los casos del sauce, cuya corteza y tallo se recomendaban en caldo para calmar el dolor de cabeza, o el propio brezo, cuyas flores se utilizaban en infusión para curar inflamaciones en las vías urinarias.
Propiedades del brezo
11.5. El brezo fue una de las especies arbustivas de ambiente forestal más utilizados en Santa Úrsula
Finalmente, aunque siguen siendo múltiples las aplicaciones de plantas para la medicina popular, cabe destacar que son muchos los ancianos de Santa Úrsula que invitan activamente al consumo de frutas por las múltiples propiedades positivas que proporcionan para el organismo. Las naranjas, las peras, los duraznos, las sandías, los melones o la manzana (que proporcionan muchas sales minerales) son algunas de las frutas más utilizadas y recomendadas. |