Ubicación: 28° 25' N 16° 28' O
Superficie: 18,36 km²
Localización de la Cap.: 360 metros de sobre el nivel del mar
Población: 9.102 hab.(Aytmo. de La Victoria 2010)
Densidad de Población: 495,75hab. Km²
Gentilicio: Victoriero/a
Alcalde:
Administración:
Actividades económicas principales: Agricultura
CP: 38380
Web(varias):
www.lavictoriadeacentejo.es
Núcleos de Población: |
|
Hablar de La Victoria de Acentejo es hablar de un municipio que destila historia por todos sus poros; situado en la vertiente norte de Tenerife y con poco más de 18 kilómetros de extensión, el municipio siempre será recordado por ser el escenario en donde se libró la batalla que a la postre provocó que Tenerife pasara a formar parte de la Corona española. De hecho, en contraposición al nombre de la Matanza, el municipio contiguo, el topónimo “Victoria” hace referencia a la batalla ganada que tuvo lugar en 1495 por parte del ejército castellano comandado por Alonso Fernández de Lugo ante la noble y guerrera población guanche, en lo que fue el último enfrentamiento de la conquista de Tenerife.
|
1.1. El mencey Bentor, al ver que su pueblo salió derrotado de la batalla, decidió quitarse la vida arrojándose al vacío desde lo alto de Tigaiga, en los Realejos. (DM) |
Situado a 27 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife es uno de los municipios que pertenecen a la Comarca de Acentejo y se encuentra limitado por los términos de la Matanza de Acentejo al Este y de Santa Úrsula, al Oeste, a través del barranco de San Antonio y Barranco Hondo, respectivamente.
La Victoria de Acentejo es un pueblo alargado con un clima agradable que debe su progreso principalmente a la actividad agraria, pues cuenta con un espacio de medianías a todas luces envidiable gracias a la presencia de hermosos y productivos viñedos, muchos pertenecientes a la denominación de origen Tacoronte - Acentejo.
|
2.1.Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. (JJ) |
Por otro lado, el patrimonio arquitectónico resulta destacable, tal y como lo demuestra la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en cuyo interior existen importantes piezas artísticas como los cuadros de Gaspar de Quevedo o la figura de un San Matías del siglo XVII. Además de ello, la Victoria de Acentejo merece valorarse por su patrimonio natural, el cual empieza con el célebre pino centenario y finaliza con el boscoso Paisaje Protegido de las Lagunetas, incluyendo también la Reserva Natural de las Palomas, parte del Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo y por supuesto un área de obligada visita: el área recreativa Hoya de El Abade situado en el Parque Urbano del Pinar.
|
3.3. Un paseo del Parque Urbano del Pinar. (DM) |
Pero además de todo ello, la Victoria de Acentejo también llama la atención por su magnífico paisaje, el valor de sus fiestas y su folklore, por su dedicación artesanal y por la simpatía de sus gentes.
|