Ubicación: 28° 21' N 16° 49' O
Superficie: 24,23 km²
Localización de la Cap.: 200 metros de sobre el nivel del mar
Población: 5.246 hab.(ISTAC 2010)
Densidad de Población: 216,84 hab./Km²
Gentilicio: Silense
Alcalde: Santiago Martín
Administración:
Actividades económicas principales: Sector primario y servicios.
CP: 38470
Web(varias): www.www.lossilos.com
Núcleos de Población: Los Silos, San Bernardo de Las Canteras, Fátima, Aregume, La Caleta de Interián, Tierra del Trigo, San José, La Juncia y Erjos. |
|
El municipio de Los Silos, perteneciente a la Comarca de Teno, se halla enclavado en el noroeste de la Isla de Tenerife, en pleno corazón del macizo de Teno y limitando con los municipios de Garachico por el Este y con Buenavista por el Oeste, bajo el frondoso Monte del Agua. Su particular nombre aparece por primera vez en 1509, cuando la gran actividad agrícola de la región hizo necesaria la construcción de depósitos para almacenar la producción de cereales (“Silos”).
Con 24,23 kilómetros cuadrados y más de cinco mil habitantes, la historia de Los Silos comienza tras la conquista de la isla cuando en sus tierras se asentó la familia Gonzalianes, siendo el motor económico y demográfico para la gestación del municipio. A partir del siglo XVI vivió una época de cierto esplendor como consecuencia de la instalación de varios ingenios azucareros que impulsaron la agricultura de exportación, la cual proporcionó beneficios económicos a la población, hasta que entró en conflicto debido a la competencia internacional.
No obstante, hoy en día no goza de la plenitud agrícola de antaño, pero mantiene intacto su espectacular impronta paisajística, caracterizada por la presencia de la isla baja, en donde se asienta la mayoría de la población, y los acantilados inactivos que labrados por la profusa red de barrancos, se conecta con el Macizo de Teno.
|
1.1. La majestuosidad del paisaje se manifiesta especialmente desde el Acantilado de la Culata, en donde la verticalidad contrasta con la isla baja. (DM). |
Pero además de su paisaje y su diversidad geomorfológica, el municipio también destaca por una rica diversidad animal y vegetal que tiene su explicación en la existencia de varios pisos bioclimáticos que van desde la costa hasta los más de 1400 metros de altura, destacando espacios tan espectaculares como el Monte del Agua. No en vano, gran parte del territorio municipal se encuentra incluido dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos como son el Parque Rural de Teno, el Sitio de Interés Científico de Interián y el Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata. Dicho paraje, además se encuentra surcado por multitud de caminos delimitados por paredes de piedra seca, que desde hace muchos años generaciones pasadas fueron acondicionando y empedrando sus tramos más inclinados para facilitar el paso, tramos y antiguos caminos que se han ido recuperando para ofrecerlos desde la óptica del senderismo.
Finalmente, la presentación del municipio sería incompleta si no se indica, por un lado sus valores patrimoniales, con la Iglesia de Nuestra Señora de la Cruz y su famosa talla de El Cristo de la Misericordia. Por el otro, es muy destacable el aporte cultural que tiene este municipio para la pervivencia de la cultura y tradición canaria, a tenor de las diversas festividades y grupos folklóricos existentes. En este sentido también hay que señalar el célebre Festival de Cuentos de Los Silos, el cual cumplió diez años en el 2009, siendo uno de los eventos de este tipo más importantes dentro del panorama internacional.
|
1.2. Detalle de la fachada de la Iglesia Parroquial de Los Silos. (SG) |
|